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Save the Children alerta de que las clases más desfavorecidas están siendo las grandes perjudicadas del cierre de las aulas. La ONG explica que no se trata de una cuestión de falta de dispositivos para seguir la educación a distancia, sino de que muchos padres no tienen las competencias educativas básicas para apoyar a sus hijos.Por eso reclaman priorizar el regreso a las aulas de los alumnos más vulnerables. Informa Ainhoa Caballero.

Teachers For Future pide pensar en la forma de incorporarse a las clases. Su coordinadora en España, Miriam Leirós, considera que no se puede volver a las aulas de forma improvisada y por ello cree que no se puede hablar de junio, en todo caso de septiembre y siempre con unos parámetros claros y ordenados.

Francisco Javier tiene 16 años, estudia 4º de ESO y es hiperactivo. No dispone de ordenador en casa ni Internet para poder hacer los deberes. La única posibilidad que tiene de avanzar es gracias a las clases y el soporte que le da Antonio, su profesor de apoyo de la ONG Save the Children. Francisco Javier teme que este sea un año perdido. La brecha digita está dejando atrás a muchos alumnos. Informa Ainhoa Caballaero

María José González-Mayo, presidenta de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil ha explicado en 14 horas cuál es la situación de las escuelas infantiles y cómo se están preparando para la apertura.

Ha dicho que "el contacto físico es esencial en el día a día" y que "hay que sustituir el distanciamiento social por otras medidas".

También ha explicado qué medidas tomarán cuando abran: "al trabajar con niños tenemos protocolos muy estrictos y los estamos analizando para reforzarlos porque no tenemos información desde Sanidad".

En cuanto al aspecto económico, admite que "abrir en la fase 2, con el 10 % del alumnado (4 o 6 niños) si no hay ayudas por parte de la administración, no sería viable".

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado este viernes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "a partir de ahora" el sistema universitario español funcionará en "una doble modalidad": presencial y virtual, no solo por la emergencia del coronavirus, aunque ha matizado también que "lo presencial será lo más importante". Sobre cómo acabará el curso, Castells ha confirmado que se acabará en los plazos previstos, con exámenes y evaluaciones "on line", aunque teniendo en cuenta lo que hagan los estudiantes.

El Ministerio de Educación estudia que los alumnos vuelvan a clase en septiembre con un máximo de 15 niños por aula. Fernando Simón opina que es una buena medida si se respeta la distancia entre ellos.

Los padres están preocupados por la conciliación familiar. Sería por turnos y con clases online, algo que no está al alcance de todos los hogares.

Más de 200 alumnos de los barrios más humildes de la provincia están haciendo los deberes gracias a Cruz Roja.

La Diputación rendirá homenaje a las víctimas del coronavirus con un gran monumento en Senés.

El coronavirus ha frenado en seco en Almería. No ha habido nuevos contagiados ni fallecidos pero tampoco recuperados. 77 de los 103 pueblos de la provincia no han registrado nuevos casos de covid-19 desde hace al menos dos semanas.

El Ayuntamiento de Almería encarga un estudio para mejorar la movilidad tras la crisis sanitaria.

Posibles cambios de cara al próximo curso escolar: por ejemplo, que las aulas estén a mitad de su capacidad mientras no haya vacuna contra el coronavirus. Es lo que propone la ministra de educación Isabel Celáa. Lo ha contado en una entrevista al periódico 20 minutos. Desde el ministerio señalan que esa medida se llevaría a cabo si las medidas de distanciamiento social siguen vigentes cuando comience el curso. De momento no es una decisión firme ni está claro si afectaría todos los niveles educativos.

El Ministerio de Educación prepara el retorno a las clases de los alumnos en septiembre en coordinación con las comunidades autónomas. Una vuelta marcada por la incertidumbre del coronavirus en la que se barajan varios escenarios: si no hay vacuna disponible para la fecha y se mantienen vigentes las distancias sociales de prevención, estudia combinar un modelo presencial y uno telemático, es decir, acudiría a clase la mitad del alumnado, como han confirmado a RTVE fuentes de Educación.

El ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas que, mientras no haya vacuna contra el coronavirusel regreso a las clases en septiembre sea parcial, manteniendo clases presenciales para que no todos los alumnos acudan todos los días a las aulas y reducir así el riesgo de contagios.

Castilla-La Mancha cumple los criterios marcados por el Gobierno de España para pasar a la fase 1 de desescalada. El plan de desconfinamiento, sin embargo, no convence a los hosteleros ni a las autoridades privadas de la región porque consideran que es inviable la reapertura en las condiciones marcadas.

En menos de un mes los centros educativos incluídas universidades deberán desinfectar, acondicionar y preparar el trabajo administrativo de profesores y personal auxiliar, porque a finales de mayo, según el gobierno, tendrán que estar preparados para abrir sus puertas

La gran mayoría de los niños volverán a clase en septiembre, salvo algunas excepciones. Los alumnos que optan a un título de Bachillerato, ESO o FP podrán regresar a las aulas de forma voluntaria en la segunda fase. También se contempla la vuelta para los menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar fuera de casa o los alumnos especialmente vulnerables de cualquier curso.

Última hora del coronavirus en España

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se planteará la posibilidad de abrir centros escolares para que puedan acudir a ellos los niños cuyos padres tengan que trabajar fuera del domicilio para facilitar la conciliación. Esta medida podría implantarse en la segunda fase de desescalada, que podría entrar a partir del mes de junio en función de cada territorio. Coronavirus: última hora al minuto

La administración los titula porque sus familias no pueden hacerse cago de ellos. Algunos de los niños que viven en los centros residenciales de acción educativa (CRAES) tienen más de 14 años y necesitan salir a la calle porque conviven en centros en los que hay hasta 28 jóvenes. Los expertos piden una solución para estos casos.

Informa Marga Esparza

La vuelta a las aulas en China está siendo con mascarilla e incluso con mamparas para asegurar las distancias entre los niños.

Han estado tres meses sin clase y han vuelto de una manera muy diferente: en fila india, colocándose tras marcas en el suelo, esperando su turno para el control de temperatura y la desinfección de manos.

En Shanghai y Pekín escanean el código QR de sus teléfonos que confirma el estado de salud de cada uno. Nadie va sin mascarilla, algunas clases se imparten mediante videoconferencia y en el comedor se sienta un alumno por mesa.

Este año la selectividad, la más difícil del mundo, se retrasa un mes y se celebrará en julio.