Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preguntamos a dos expertos cómo será la educación tras la pandemia del coronavirus. Nos hablan de que "El año próximo será un año de educación mixta, tanto presencial como a distancia" necesariamente "por medidas sanitarias". "El futuro no va a ser una escuela 100% presencial como hasta ahora", estamos encaminados a "modelos más híbridos" en los que los niños no pasen "seis u ocho horas en la escuela".

Superamos los 18.050 contagios por coronavirus en la región y las muertes rozan las 2.260. Por otra parte, un hombre ha tenido que ser trasladado al hospital tras porducirse un incendio en la cocina de una vivienda de Seseña, en Toledo.

Los profesores están intentando suplir el cierre de las aulas con las nuevas tecnologías, pero no siempre es posible, como nos cuenta Manuel, director de un centro donde abundan las familias con pocos rescursos. "Hay alumnos sin conexión a internet o familias con un móvil para toda la familia", asegura. Las limitaciones no son sólo tecnológicas. "Hay familias del colegio que viven en una habitación o padres que tiene que dejar solos a sus hijos durante su horario laboral".

En Todo Noticias Tarde dedican un espacio a la inmensa labor solidaria que lleva a cabo una pequeña emisora de radio comunitaria en Málaga. Desde que se suspendieron las clases, Onda Color dedica parte de su programación a compartir contenidos educativos para ayudar a los barrios más desfavorecidos. Una información de Gonzalo R. Conejo.

"El mundo ya ha cambiado". Ese fue el principal mensaje de Manuel Castells en la que fue su primera rueda de prensa desde que ocupa la cartera de Universidades. El sociólogo explicó queel curso actual no se alargará ni el siguiente empezará más tarde, salvo que "el mundo se hunda definitivamente". El ministro de Universidades apuesta por una enseñanza bimodal en el futuro, que combine lo presencial con lo online, y pide a las universidades que en menos de dos semanas especifiquen cómo evaluarán el cuatrimestre: de forma presencial, con una evaluación continua o mediante exámenes online.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que el ministerio no se encargará de fijar el número de suspensos tras la finalización del curos escolar. Celaá ha explicado que el acuerdo realmente lo que busca es "alinear los que conocen al alumno, los que tienen competencia para evaluarle, las juntas de evaluación, para que adapten el resultado de la evaluación conociendo al alumno en su globalidad"

La ministra de Eduación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó que "la mayoría de la Comunidades Autónomas se han unido al acuerdo" sobre la finalización del curso escolar. Otras, en cambio, han mostrado su disconformidad en alguno de los puntos. El Gobierno asegura que "seguirá trabajando para que estas Comunidades Autónomas disconformes suscriban" el plan educativo.

Coral Latorre, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, expone las reivindicaciones de su organización para el presente curso 2019-2020. Entre las reclamaciones de los estudiantes: supresión de los exámenes del último trimestre (incluida la Selectividad), que todos los estudiantes pasen de curso y la puesta en marcha de un plan urgente de rescate para la educación pública. Latorre denuncia la desigualdad entre los estudiantes que tienen fácil acceso a internet y los que no, una situación que condiciona los niveles de preparación y lastra a los estudiantes que tienen menos recursos.