Preguntamos a dos expertos cómo será la educación tras la pandemia del coronavirus. Nos hablan de que "El año próximo será un año de educación mixta, tanto presencial como a distancia" necesariamente "por medidas sanitarias". "El futuro no va a ser una escuela 100% presencial como hasta ahora", estamos encaminados a "modelos más híbridos" en los que los niños no pasen "seis u ocho horas en la escuela".
Superamos los 18.050 contagios por coronavirus en la región y las muertes rozan las 2.260. Por otra parte, un hombre ha tenido que ser trasladado al hospital tras porducirse un incendio en la cocina de una vivienda de Seseña, en Toledo.
El Gobierno retira el límite máximo de suspensos con los que un alumno puede pasar de curso
- Educación pide a los centros que la repetición sea "excepcional", aunque lo deja a su criterio
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Los profesores están intentando suplir el cierre de las aulas con las nuevas tecnologías, pero no siempre es posible, como nos cuenta Manuel, director de un centro donde abundan las familias con pocos rescursos. "Hay alumnos sin conexión a internet o familias con un móvil para toda la familia", asegura. Las limitaciones no son sólo tecnológicas. "Hay familias del colegio que viven en una habitación o padres que tiene que dejar solos a sus hijos durante su horario laboral".
En Todo Noticias Tarde dedican un espacio a la inmensa labor solidaria que lleva a cabo una pequeña emisora de radio comunitaria en Málaga. Desde que se suspendieron las clases, Onda Color dedica parte de su programación a compartir contenidos educativos para ayudar a los barrios más desfavorecidos. Una información de Gonzalo R. Conejo.
"El mundo ya ha cambiado". Ese fue el principal mensaje de Manuel Castells en la que fue su primera rueda de prensa desde que ocupa la cartera de Universidades. El sociólogo explicó queel curso actual no se alargará ni el siguiente empezará más tarde, salvo que "el mundo se hunda definitivamente". El ministro de Universidades apuesta por una enseñanza bimodal en el futuro, que combine lo presencial con lo online, y pide a las universidades que en menos de dos semanas especifiquen cómo evaluarán el cuatrimestre: de forma presencial, con una evaluación continua o mediante exámenes online.
- El ministro Castells anima a preparar las vías telemáticas por si no pudieran realizarse de manera presencial
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El Boletín Oficial del Estado recoge las modificaciones previstas para este año con motivo del estado de alarma, de forma que las pruebas de selectividad tendrán el mismo formato que otros años, pero con más preguntas para que el alumno tenga más posibilidades de elegir.
- Entre el 30 y el 35% del alumnado melillense no puede seguir las clases a distancia por falta de medios
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- El Gobierno modifica la orden sobre contenidos y fechas de la prueba de acceso a la universidad
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Las comunidades que no apoyaron el texto propuesto por el ministerio de educación sobre cómo debe ser el final de curso están presentando sus planes. Este miércoles el País Vasco ha dicho que su prioridad es que vuelvan a clase los alumnos de los cursos superiores.
Aumentan los contagios por coronavirus hasta los 16.796. Hoy se han incrementado en 171, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo.
- La ministra de Educación ha insistido en la necesidad de flexibilizar los criterios y adaptarlos a la situación
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La ministra de Eduación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró que las "Comunidades Autónomas conservan sus competencias en educación intactas" y defendió que el acuerdo sobre el fin del curso escolar lo que busca "cuidar a los alumnos" en una situación de urgencia.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que el ministerio no se encargará de fijar el número de suspensos tras la finalización del curos escolar. Celaá ha explicado que el acuerdo realmente lo que busca es "alinear los que conocen al alumno, los que tienen competencia para evaluarle, las juntas de evaluación, para que adapten el resultado de la evaluación conociendo al alumno en su globalidad"
Celaá: "La mayoria de las Comunidades Autónomas se han adherido al acuerdo sobre el fin del curso escolar"
La ministra de Eduación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó que "la mayoría de la Comunidades Autónomas se han unido al acuerdo" sobre la finalización del curso escolar. Otras, en cambio, han mostrado su disconformidad en alguno de los puntos. El Gobierno asegura que "seguirá trabajando para que estas Comunidades Autónomas disconformes suscriban" el plan educativo.
División entre las comunidades autónomas respecto al acuerdo de Educación para el final del curso
Las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla León) se oponen al Acuerdo y exigen mayor concreción al Gobierno. El resto de comunidades lo aceptan, aunque Cataluña y País Vasco recuerdan que las competencias para llevarlo adelante son suyas.
Las solicitudes se presentaron antes de la declaración de la pandemia y las universidades han retrasado la asignación de plazas
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La mayoría de las comunidades gobernadas por el PP se oponen al acuerdo de Educación para el final del curso
- Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia han expresado sus reticencias hacia el acuerdo
- Otras comunidades como Cataluña y País Vasco aplicarán las medidas en función de sus competencias
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Coral Latorre, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, expone las reivindicaciones de su organización para el presente curso 2019-2020. Entre las reclamaciones de los estudiantes: supresión de los exámenes del último trimestre (incluida la Selectividad), que todos los estudiantes pasen de curso y la puesta en marcha de un plan urgente de rescate para la educación pública. Latorre denuncia la desigualdad entre los estudiantes que tienen fácil acceso a internet y los que no, una situación que condiciona los niveles de preparación y lastra a los estudiantes que tienen menos recursos.