- Las mujeres todavía sufren discriminación en el ámbito científico-tecnológico desde edades tempranas
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Fede Cardelús entrevista a Carolina Alonso, presidenta de Convives, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión contribuir a alcanzar una convivencia social positiva en las diferentes etapas educativas.
Competencias digitales 2025. El pasado mes de diciembre se reunieron más de setecientos profesores en el I Congreso Nacional de Competencia Digital Educativa. Fue un evento formativo financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y de los fondos Next Generation EU. Docentes de enseñanzas no universitarias pudieron disfrutar de ponencias y debates de distintas temáticas, como la seguridad y bienestar digital, la inteligencia artificial, las ‘fake news’ y la evaluación del Plan Digital de los centros educativos. Dos días de intercambio de información sobre las competencias digitales en el ámbito escolar muy intensos y valiosos.
Cataluña estudia un plan para una "digitalización responsable" en los centros educativos: se plantea prohibir todo tipo de pantallas en infantil y eliminar los teléfonos móviles en las aulas en la ESO. "Existen evidencias de que a edades tempranas las pantallas causan más perjuicios que beneficios", adelanta Màrius Martínez, doctor en Ciencias de la Educación y coordinador de la Comisión para una Digitalización Responsable de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Continúa diciendo que a medida que avanza la escolaridad, hay qué ver en qué momentos el uso de las pantallas puede ser positivo.
El entrevistado explica que la Comisión para una Digitalización Responsable empezó a andar la semana pasada y desgrana cómo se va a proceder: "Habrá dos grupos de trabajo, un primer grupo de profesionales externos al sistema educativo que hará un diagnóstico de cuáles son los riesgos y dificultades ya detectados". Además, este primer grupo también ahondará en qué "prácticas de referencia se pueden adoptar" para mitigar estos riesgos y se desarrollará entre febrero y marzo. En segundo lugar, habrá una comisión de profesionales de dentro del sistema educativo que acabará de hacer el diagnóstico, proponiendo medidas a cuatro niveles: "Serán medidas para la administración pública, medidas para los centros, medidas para docentes y familias y recomendaciones para otras instituciones", concluye Martínez.
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Hoy, en 'Educar para la paz', nos acompaña Tomeu Barceló. Para este profesor y filósofo, especialista en dinámica de grupos y relaciones humanas, lo importante de la educación y de la función del docente no es instruir sino promover el aprendizaje. Concebir condiciones de posibilidad para hacerlo factible. Él propone un modelo educativo centrado en las potencialidades internas de cada alumno, un modelo que pone el foco en las personas y en sus interacciones, y que, para que pueda desarrollarse, necesita que aprendamos a 'Educar al lado'. Este es título de su nuevo libro editado por Desclée en el que plantea un cambio de mirada con el objetivo de facilitar el aprendizaje para la vida.
Fede Cardelús y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, desmitifican algunas ideas sobre la tecnología y el uso de pantallas en la infancia y la adolescencia.
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Algunas carreras como Ingeniería o Matemáticas todavía tienen una gran brecha de género en sus aulas. Para compensar estas desigualdades, que empiezan desde Primaria, las ingenieras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) imparten talleres en los que crean referentes y muestran a las niñas que la ciencia y la tecnología también son una opción para ellas.
Hablamos de la vida y obra de Al-Battani, un matemático y astrónomo árabe del siglo IX y X que revolucionó los conocimientos trigonométricos y nos dio a conocer con precisión la duración de un año solar y calculó la periodicidad de eclipses. Hacemos un viaje especial a La Alhambra de Granada, con una visión geométrica única, acompañado de los pasajes históricos del arabista Jesús Bermúdez.
Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.
Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
- La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) organiza estos talleres para niños y niñas en Primaria
“Si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad” nos dice el filósofo con el que hablamos hoy al comienzo de su nuevo libro, ''Etica en la calle: Más #FiloRetos para la vida cotidiana", editado por Ariel. Bajo nuestra responsabilidad hemos seguido leyendo un libro en el que conocemos, según sus propias palabras, la más peligrosa de todas las disciplinas. En 'Educar para la paz' nos acompaña Eduardo Infante para hacernos pensar, para filosofar por las esquinas a partir de preguntas como: ¿Perdonarías a un asesino con alzheimer?; ¿En qué categoría debe competir una mujer trans?; ¿Qué código ético instalarías en tu coche?; ¿Mejorarías genéticamente a tu hijo?; ¿Qué vida escogerías si volvieras a nacer?; ¿Salvarías a tu perro o al bebé del vecino?; ¿Podemos ser amigos con derecho a roce?; ¿Por qué no ser un cabrón? Con Eduardo Infante hemos querido meternos en el jardín de la ética a pesar de sus riesgos.
- El acuerdo incluye casi 42 millones de euros a repartir entre los gobiernos autonómicos
- Casi 130.000 niños y niñas necesitaron atención temprana durante 2023
- En España, sólo tres de cada diez alumnos con altas capacidades son niñas
- Los factores sociales y estereotipos de género influyen en una detección ya de por sí escasa
Curiosidad infinita y la necesidad siempre de profundizar en los temas. Son solamente algunas de las características de las personas con alta capacidad. A Lorna Navallas, de 15 años y alumna de 4º de ESO, se las detectaron en cuarto de primaria, cuando tenía 9 años.
Los expertos alertan de que los factores sociales y estereotipos de género influyen en una detección ya de por sí escasa. En total, existen más de 51.396 alumnos matriculados con altas capacidades en España, solo un 0,6% del total de estudiantes. Además, el sesgo de género es significativo, porque delos alumnos de infantil, primaria, secundaria y Bachillerato, solo 35,4% de los detectados son chicas; es decir, 17.858 alumnas mujeres, frente al 64,6% de los niños que representan 32.550, el doble.
Las matriculaciones en FP aumentan en España, pero el sector cree que ni el sistema ni la normativa se han adaptado a la nueva realidad. "Somos 53 alumnos y tenemos 29 plazas disponibles para todos", le dicen los alumnos madrileños a Ainhoa Caballero, periodista de RNE. Pero este problema no se queda en la Comunidad de Madrid, se extiende poco a poco por todas, porque, con la entrada en vigor de la nueva ley, hay que hacer prácticas en los dos cursos y no solo en el último, como hasta ahora.
A ese aumento de demanda y falta de oferta se suma la privatización de la formación profesional: "Tenemos una competencia enorme de escuelas que ofrecen FP privadas porque ellos le ofrecen un incentivo económico por relaciones contractuales con ellos", comenta Marcos Muller, profesor de un instituto público de Madrid.
No es lo mismo decir «aún» que «aun». Aclaramos cuándo usar cada uno de estos adverbios gracias a la «Ortografía de la lengua española». Además, resolvemos la consulta de la semana.
Fede Cardelús e Inma Marín, experta en juegos y desarrollo infantil, comentan la importancia del juego como estímulo y herramienta de aprendizaje en niños y niñas.
Por las buenas
L'altaveu
Objetivo Igualdad