¿”Quizás” o “quizá”? ¿Cuál es la forma más correcta o recomendable? ¿Será quizás “quizá”? ¿O quizá sea “quizás”? Hablamos de este adverbio y su origen, cuyo correspondiente en gallego no quiere ser menos variopinto y adopta nada menos que cuatro formas reconocidas en el diccionario académico. También exploramos sus conexiones con el catalán-valenciano, el portugués y el italiano, mientras Diego Barrera nos acompaña con su versión instrumental del clásico “Quizás, quizás, quizás”.
Patricia Santos. Patricia Santos es la mejor profesora de Formación Profesional de España. Ha conseguido el premio Educa Abanca no una, sino tres veces. La docente imparte clases de ‘Formación y Orientación Laboral’ en el Instituto Isidoro Sánchez de Málaga. Su clave para motivar al alumnado es crear retos que simulan situaciones profesionales reales. También, defiende visibilizar e impulsar una Formación Profesional de calidad.
¿Cómo es que puede haber primos segundos y primas terceras, si “primo” quería decir, originariamente, ‘primero’? Resolvemos tan arduo caso, dando con la pista también que explica el origen de una forma muy distinta de llamar a los primos en catalán-valenciano: “cosí”, voz emparentada con el inglés y francés “cousin”. Mientras, suena la nueva música de Guillermo McGill.
Fede Cardelús entrevista a Sara Giménez, directora de la Fundación Secretariado Gitano, sobre los desafíos educativos a los que se enfrentan los menores gitanos.
Ramiro Solans. La escuela de las familias. Ramiro Solans es un colegio de uno de los barrios más humildes de Zaragoza. En veinte años ha pasado de tener un 95 por ciento de absentismo escolar a ser un modelo de innovación educativa. Atiende a una comunidad educativa formada por etnia gitana e inmigrantes africanos. El éxito de su fórmula ha sido el servir como colegio a las familias, con clases de español para progenitores migrantes, talleres de costura que abren un futuro profesional y lectura compartida entre padres e hijos.
Ana Belén Yuste es conquense y profesora del instituto Consaburum de Consuegra, en Toledo y desde este lunes la única española galardonada con el Global Teacher Award 2024, premio a la Mejor Profesora del Mundo.
RTVE ha acompañado a esta profesora durante un día, en sus clases, que son activas porque opina que, sus estudiantes retienen y comprenden mejor la materia. Por ejemplo, para estudiar los objetivos de desarrollo sostenible realizan una dinámica de grupo con sillas, en clase de ciencias realizan experimentos para extraer el ADN. El resultado, su alumnado se muestra encantado.
"Para que los alumnos que estén motivados, los primeros que tenemos que estarlo somos los profesores", declara Ana Belén.
Fede Cardelús y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, explican qué es y cómo debemos ejercer la mediación y el control parental.
Hablamos de la vida y obra de Pierre Simon Laplace, uno de los padres del mundo de la probabilidad y célebre por su libro Mecánica Celeste. Nadie como él estudió predicciones con tan poco, y tomamos sus ideas para establecer probabilidades curiosas y paradójicas de nuestro mundo. Escuchamos una escena de Un Ciudadano Ejemplar, y el monólogo sobre probabilidad de Andrés, un estudiante de bachiller del IES Floridablanca.
Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.
Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Educar para la paz es también educar en ilusión. Es aprender a construirla, entrenarla, practicarla de forma saludable y positiva. Es encontrar la manera de despertarla si está dormida, de protegerla para que nada ni nadie nos la arranque, de regarla para poder vivir nuestra vida con todo su potencial. Hoy profundizamos en este concepto, imagen, idea, emoción... con Lecina Fernández, psicóloga clínica, docente, investigadora, divulgadora, creadora de LAB.ILUSIÓN y autora de varios libros en torno a ella, entre ellos, 'El valor de la ilusión', editado por Siglantana.
- Prestaron este servicio a mediados del siglo XX, de forma voluntaria
- Su objetivo era erradicar el analfabetismo entre los niños que vivían en el campo
- Ambas instituciones públicas se han reunido para impulsar la formación en entidades del sector y comunidad educativa
- La jornada ha incluido una masterclass de inteligencia artificial aplicada a la producción audiovisual
28F, el día en el que Andalucía pidió "tierra y libertad": 45 años de la iniciativa del proceso autonómico andaluz
- Llegar a tener una fecha de votación fue muy difícil con un intento de boicot por parte de la UCD y una huelga de hambre
- Menos paro, más educación, más moderna, inclusiva y verde, así se dibuja la Andalucía del 2025
Si alguien se va a trabajar duro a Cayo Hueso, podría decir eso de que está dando el callo en dicho cayo. ¿De dónde vienen estas palabras, homófonas para la mayoría de los castellanohablantes? ¿Tiene que ver con ellas el verbo “encallar”? ¿Por qué Cayo Hueso en inglés es Key West? Despejamos todas esas acuciantes incógnitas mientras suena “Cayo Hueso” de Spyro Gyra.
Fede Cardelús y Pilar Orenes, directora general de la ONG Educo, explican por qué escuchar y tratar bien a los menores es un derecho que debemos fortalecer.
- La iniciativa ha generado numerosas protestas por parte de algunos sectores de la comunidad educativa
- La Conselleria asegura que la consulta permitirá crear grupos en lengua base valenciano en zonas castellanoparlantes
Más de medio millón de familias pueden votar en la Comunidad Valenciana para elegir si quieren que la lengua base en la que estudien sus hijos a partir del próximo curso sea el castellano o el valenciano. Esta consulta telemática, a la que están convocadas familias de los alumnos de hasta tercero de la ESO en los colegios públicos y concertados, ha generado polémica porque hay quien cree que se quiere arrinconar el valenciano. La Consellería de Educación asegura que pretende un sistema equilibrado sin imposiciones.
Uno de los símbolos más utilizados en la escritura es el et. Igual, así dicho, no les suena mucho, pero seguro que están acostumbrados a verlo muchas veces en sustitución de la conjunción copulativa. Se trata de ese simbolito que está entre Simon & Garfunkel o entre Ike & Tina Turner, por ejemplo y que parece un ocho con rabitos o el símbolo del infinito puesto de pie. ¿Cuál es su origen? Lo descubrimos y también nos fijamos en otro símbolo equivalente, el et tironiano (⁊), que nos revela un curioso sistema taquigráfico nacido en la época romana. Nos acompaña la música de &Fusion.
La Comunitat Valenciana no va a tomar el ejemplo de Madrid y no incluirá 1° y 2° de la ESO en las escuelas. Esto ha reabierto el debate de si a los 12 años es demasiado pronto para pasar al instituto. Desde la Asociación de Directores de Secundaria del País Valenciano aseguran que las escuelas no están preparadas para afrontar el cambio hormonal de los adolescentes. Por su parte la Federación de Padres y madres de Alumnos de la provincia de Valencia consideran que con esta medida se podrían evitar problemas asociados a pasar demasiado pronto a un entorno más descontrolado. La psicóloga educativa, Sefa Mulet, apunta a que hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada adolescente.
- Miles de personas se manifiestan en la capital con el respaldo de una veintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos
- La Comunidad de Madrid asegura que la manifestación busca "réditos políticos" y que la educación pública "les importa cero"