La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado este lunes que un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa urgente en la que ha explicado que la nueva norma prevé que, mientras no se aplique, la Administración pague la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, justifica la reforma de la Ley Orgánica a la Mejora de la Calidad Educativa, en cuyo borrador se recoge que las comunidades tendrán que pagar la enseñanza privada en castellano si no hay oferta pública, y critica la postura de la Generalitat de Cataluña al respecto. "Me asombra oír a la consejera hablar de que la lengua vehicular en la educación en Cataluña es en catalán. Me pregunto por qué, por qué tiene que darle una prioridad al catalán sobre el castellano cuando las dos lenguas son cooficiales en Cataluña. Es algo que no entiendo. Yo creo que hay que aprovechar esa riqueza que sobre todo tienen en Cataluña, en el País Vasco y Galicia, pero saber hacerlo sensatamnete", explica (04/12/12).
Las comunidades autónomas tendrán que pagar la escuela privada cuando falte la oferta pública en una de las lenguas cooficiales. Es una de las propuestas que incluye el borrador de la reforma educativa que hoy presenta el ministro, José Ignacio Wert, a los consejeros. Los padres tendrán derecho a escoger la lengua en la que estudien sus hijos. Si no existe oferta de la lengua elegida en la escuela pública o concertada, las CCAA tendrán que pagar los gastos de escolarización en un colegio privado que lo ofrezca. Además exige que en todas las etapas obligatorias educativas las lenguas cooficiales tienen que ser ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas. Y añade que las comunidades podran dar un trato diferenciado a la lengua cooficial, pero en una "proporción razonable". Cataluña dice que la reforma tumba la inmersión lingüística del catalán. Se queja también la Generalitat de que relegue la lengua cooficial a "asignatura de especialidad". El Ministerio de Educación asegura que los cambios intentan conseguir una reforma con el mayor consenso posible. Aumenta además los contenidos fijados por el Estado. Y elimina la Educación para la ciudadanía. A cambio, da a elegir entre Religión o Valores culturales y sociales.
- Así lo recoge el borrador de Ley Orgánica a la Mejora de la Calidad Educativa
- Si no hay oferta pública en la lengua vehicular que elijan los padres o tutores
- La Generalitat denuncia que es el mayor ataque al catalán desde 1978
Las administraciones sufragarán la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.
Consta así en el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará el martes a las comunidades.
Cerca de 2.000 familias educan a unos 5.000 menores en casa, es lo que se conoce como "homeschooling". Un congreso, que se celebra en Madrid para pedir su regulación legal, ha abierto el debate sobre este modelo de enseñar.
Estudiantes gallegos proponen sus inventos, entre ellos un semáforo inteligente o un coche ecológico
Más de un centenar de estudiantes gallegos han participado con sus inventos en la Galiciencia, una feria científica que pretende estimular el interés de los escolares por la investigación. Algunos de los trabajos han causado sensación, como un coche ecológico que puede circular a 50 kilómetros por hora y un semáforo que le da prioridad a los peatones cuando llueve.
Se celebra en Madrid el tercer Congreso Nacional de la Educación en Familia o sobre la Opción de Educar en Casa. La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, acoge esta edición en la que se van a debatir asuntos como las consecuencias penales y jurídico-civiles, de la Educación en Casa. También el perfil sociológico de las familias que eligen esa vía.
Irene Briones Martínez, catedrática de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense y organizadora del Congreso.
Explica que "se elige esta opción por muchos motivos". No hay un tipo de familia determinado.
Algunos lo hacen por motivos pedagógicos y otros por motivos religiosos o por alumnos que tienen alta capacidad o al contrario discapacidad o que tienen un fracaso escolar importante y necesitan una atención adecuada.
Actualmente en España no está permitida este tipo de Educación. Por ello "ha habido casos en los que se les ha retirado la custodia de sus hijos argumentando abandono". Hay consecuencias civiles por el artículo 154 del código civil (29/11/12).
Según una encuesta del sindicato de docentes ANPE el 97% de los profesores cree que los recortes en personal y en programas educativos afectarán al aprendizaje de los alumnos. Mientras el 50% reconoce que se ha reducido su motivación al trabajo. En la encuesta han participado 10.000 docentes de enseñanza pública no universitaria de toda España.
- Debido al aumento de horas lectivas, según una encuesta de la ANPE
- El sindicato dice que crece la conflictividad en las aulas por los recortes
- Este problema afecta sobre todo a los profesores de Secundaria
- Durante los dos últimos cursos se han perdido 50.000 empleos docentes
Decenas de estudiantes de tres universidades madrileñas han cambiado sus aulas por distintos espacios al aire libre como forma de protesta por lo recortes en Educación.
Según una encuesta del sindicato de docentes ANPE, el 97% de los profesores asegura que los recortes en personal y en programas educativos van a afectar al éxito del aprendizaje de los alumnos. Un 98% cree que influirán en el futuro de los jóvenes y en la sociedad. Además el 50% de los profesores consultados afirma que se ha reducido su motivación por el trabajo. En la encuesta, han participado 10.000 docentes de todos los ciclos de enseñanza no universitaria de toda España. Y es la primera que mide la incidencia cualitativa que los ajustes tienen sobre la educación.
- Más de un centenar de profesores imparten sus clases en espacios públicos
- Esta es una de las actividades organizadas por "La Complu en la calle"
- Tres universidades públicas de Madrid se han unido a la protesta
- Es la primera comunidad en convocar examenes para Infantil y Primaria
- Ofrece puntos a maestros en paro a cambio de 'prácticas' no remuneradas
43 mujeres han muerto este año víctimas de violencia de género. 14 de ellas tenían menos de 30 años. Además, en estos últimos cinco años ha subido un 24% el número de menores de edad enjuiciados por maltratar a sus parejas, en total 778. Pero la mayoría de casos se desconoce por qué muchas jóvenes que están sufriendo la violencia sólo consideran maltrato los casos extremos .
En la mayoría de los casos son las propias familias quienes detectan el acoso escolar. Hay indicios como las pesadillas, el aislamiento social o el cansancio, que dan la señal de alarma. Cuando alguien sospeche que se produce este tipo de acoso, factor que aumenta el riesgo de suicidios, debe ponerse en contacto con el centro escolar, que deberá comunicárselo a la Fiscalía de Menores.
Niñas mutiladas, mujeres sin rostro o desfiguradas son algunas de las fotos de esta exposición que recorre los institutos madrileños para hacer visible la violencia de género. El autor cuenta las historias de maltrato que se esconden detrás de cada imagen. Me parece que son impactantes y que nadie debe hacer esos a nadie. Educar en igualdad y prevenir para que los adolescentes no se conviertan en víctimas ni en maltratadores.
Más de 20 Universidades británicas buscan, en Madrid, jóvenes talentos españoles que quieran estudiar en su país. El viernes, estarán en Málaga.
La Comisión Europea ha recomendado a España que mejore la calidad y la cantidad de la oferta de Formación Profesional, una de las medidas que sugiere para paliar la alta tasa de paro juvenil que existe en nuestro país. Lo ha hecho dentro de la estrategia "Repensar la Educación: inversión en capacidades para mejores resultados socioeconomicos". Lo analizamos con Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (20/11/12).
En España un centenar de profesionales ayudan a que las personas sordociegas puedan desarrollar su vida con normalidad. la mayoría trabaja para FOAPS la Fundación de la ONCE de ayuda a las personas sordociegas. Una de ellas es Lorena, mediadora que acompaña a javier desde hace 4 años. Juntos han conseguido que Javier estudie dos carreras y con buenos resultados. Esta su historia, en la que Lorena solo quiere ser un apoyo, una sombra amiga en la vida de Javier.