Enlaces accesibilidad

Arranca la consulta a las familias valencianas para elegir la lengua base en la que estudiarán sus hijos

  • La iniciativa ha generado numerosas protestas por parte de algunos sectores de la comunidad educativa
  • La Conselleria asegura que la consulta permitirá crear grupos en lengua base valenciano en zonas castellanoparlantes
Arranca la consulta a las familias valencianas para elegir la lengua base en la que estudiarán sus hijos
RTVE.es (Texto) / ERNEST ZURRIAGA (Vídeo)

Las familias de casi 600 mil alumnos de la Comunidad Valenciana podrán votar a partir de este martes para elegir si quieren que la lengua base en la que estudien sus hijos sea el castellano o el valenciano. La consulta ha generado polémica, ya que hay quien cree que se quiere arrinconar el valenciano. Por su parte, la Conselleria de Educación asegura que pretende crear un sistema equilibrado sin imposiciones.

A la consulta telemática están convocadas las familias de los alumnos hasta tercero de la ESO para elegir la lengua base del próximo curso. "Están cuestionando el derecho a estudiar en nuestra lengua materna", asegura a TVE la madre de uno de los futuros alumnos afectados, Roser Grau.

Otros votantes, pese a reconocer el malestar generado, optan por quitar hierro al asunto, abogando por un equilibrio en la enseñanza. "Me parece bien, pero siempre sin perder la lengua principal que es el castellano", comenta otra madre.

La ruptura de la continuidad con los compañeros con los que llevan años es otra de las grandes preocupaciones entre los progenitores. "Preferimos que no mezclen las clases a estas alturas", defiende otra.

Los tribunales deniegan la anulación

La iniciativa ha generado numerosas protestas por parte de algunos sectores de la comunidad educativa y de partido políticos, que han convocado concentraciones con el objetivo de paralizar en los tribunales una votación que consideran "ideológica" y que solo busca "marginar el valenciano en las aulas". Sin embargo, con escaso éxito al denegar los tribunales la anulación.

Una de las organizaciones que lo pidió, Famíles pel valencià, quien considera que supondrá un agravio para las familias de alumnos desplazados por la DANA del pasado 29 de octubre. "Puede ser que su voto hubiera sido crucial, que hubieran decidido cómo se reestructuraba la escuela, y ahora llegarán con una configuración ya establecida en la que ellos no habrán podido participar", ha criticado la portavoz de la entidad, Rosa Oltra.

Mientras, la Consejería de Educación afirma que en la diferencia entre la lengua base y las asignaturas que se impartan en la otra lengua será de un 20%. Uno de los objetivos, según señalan, es que la consulta "permitirá que se creen grupos en lengua base valenciano en las zonas castellanoparlantes si hay demanda de las familias para que sus hijos estudien en dicha lengua base".

"Entendemos que la decisión de dar un poco más de castellano o de valenciano debe ser de las familias. Nunca de la administración ni de los propios centros", ha comentado el consejero de Educación, José Antonio Rovira.

Garantizar el conocimiento de ambas lenguas

Las asociaciones de madres y padres que protestan consideran que no se garantizará el conocimiento de las dos lenguas cooficiales. "Una lengua minorizada necesita como mínimo un 50% de presencia en el sistema educativo y esta ley no lo garantiza al 100%", ha asegurado el presidente Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Rubén Pacheco.

El PSPV y Compromís también se han opuesto públicamente a dicha consulta a las familias, por considerar que lo único que pretende es "acabar con el valenciano" y "abrir una guerra" entre las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.

Mientras, los resultados definitivos podrían demorarse, ya que en los casos de padres divorciados en los que cada progenitor vote por una lengua, será el juez el que tenga la última palabra.