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Los menores no deberían tener acceso a las pantallas antes de los seis años y a partir de esa edad se deberían limitar a un uso puntual bajo supervisión de un adulto y con límites prefijados a contenidos adaptados a su edad y capacidad, según el informe elaborado por 50 expertos recibido este martes por el Consejo de Ministros. Los teléfonos móviles y otros dispositivos comercializados en España deberían incluir además un etiquetado sobre los riesgos para la salud que conlleva su uso y el posible impacto en los menores del acceso a contenidos inapropiados.

Protagonistas del aula

El aula entre lenguas

¿Cómo unimos las diferentes lenguas de España en un solo audio?

Protagonistas del aula invita a las lenguas de España, dando especial protagonismo a la de signos y tocando temas como el bilingüismo. Charlamos con dos alumnas del Colegio Público La Ería de Oviedo, con una alumna del IES nº 5 de Avilés que pertenece a FESOPRAS, Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias y con Diana Sampedro, profesora y autora del libro Baby English. En Radioleros por España nos llega un audio común en sus respectivas lenguas desde el Colegio Trueba de Artxanda de Bilbao (País Vasco), IES San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias), CEIP Juan de la Cosa de Santoña (Cantabria), Colegio Salesianos San Juan Bosco (Valencia), CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), Escola Els Til-Lers de Lleida (Cataluña) y CP Ablaña-La Pereda de Mieres (Asturias). La Librería habla viaja a Zamora y desde Mis cuentos infantiles la escritora y librera Sandra Alonso nos manda sus recomendaciones y como siempre, la magia hace que uno de los autores mencionados, Oliver D. O. Santos, lingüista y escritor, nos mande unos audios en diferentes lenguas, en relación a su libro Lo que nos hace humanos. En Reflexiones de un maestro volvemos a aletear entre la poesía, esta vez, con forma de mariposa y sabor a beso.

Todo el podcast ha sido interpretado en lengua de signos por la intérprete Alba Quiroga.

Protagonistas del aula

El aula entre lenguas

¿Cómo unimos las diferentes lenguas de España en un solo audio?

Protagonistas del aula invita a las lenguas de España, dando especial protagonismo a la de signos y tocando temas como el bilingüismo. Charlamos con dos alumnas del Colegio Público La Ería de Oviedo, con una alumna del IES nº 5 de Avilés que pertenece a FESOPRAS, Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias y con Diana Sampedro, profesora y autora del libro Baby English. En Radioleros por España nos llega un audio común en sus respectivas lenguas desde el Colegio Trueba de Artxanda de Bilbao (País Vasco), IES San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias), CEIP Juan de la Cosa de Santoña (Cantabria), Colegio Salesianos San Juan Bosco (Valencia), CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), Escola Els Til-Lers de Lleida (Cataluña) y CP Ablaña-La Pereda de Mieres (Asturias). La Librería habla viaja a Zamora y desde Mis cuentos infantiles la escritora y librera Sandra Alonso nos manda sus recomendaciones y como siempre, la magia hace que uno de los autores mencionados, Oliver D. O. Santos, lingüista y escritor, nos mande unos audios en diferentes lenguas, en relación a su libro Lo que nos hace humanos. En Reflexiones de un maestro volvemos a aletear entre la poesía, esta vez, con forma de mariposa y sabor a beso.

Todo el podcast ha sido interpretado en lengua de signos por la intérprete Alba Quiroga.

La coeducación es un modelo educativo que se basa en la igualdad, el respeto y la eliminación de los estereotipos según roles de género, entre otros. En el Encuentro Internacional de Coeducación celebrado en octubre en el Centro Niemeyer de Avilés, docentes de toda España reclamaron implantar programas obligatorios de coeducación en las aulas. El objetivo, prevenir todo tipo de violencias y trabajar desde la educación para fomentar la igualdad.

'Educar para la paz' se ha desplazado a la biblioteca pública municipal Eugenio Trías de Madrid para hablaros de amor, de miedo, de dolor, maltrato, de grandes mujeres, de mariposas acuchilladas que no alcanzaron una crisálida para renacer, pero quien sabe si, de alguna manera pueden volver a hacerlo. En este programa insistimos en la necesidad de seguir educando para la paz junto a Estefanía Chereguini, autora de 'Crisálida de mariposas acuchilladas', un poemario con ilustraciones de Marcela Stormesan, en el que da voz a diferentes mujeres que, a lo largo de la historia, han sufrido distintas formas de maltrato, desde Hipatia de Alejandría o Juana de Arco hasta Jina Masha Amini asesinada por llevar el velo descolocado o Agnes Pareyio, quien aceptó la ablación para poder luchar contra ella. Junto a Estefanía, sumamos a nuestra mesa redonda a Mavi Verdaguer, psicóloga especializada en violencia machista e Inmaculada Carlero, directora del Instituto Brianda de Mendoza, en Guadalajara. 

Toñi y su hijo Juan, de 5 años, caminan 6 kilómetros cada día para coger el autobús que les lleva desde Paiporta a Valencia. Allí acude a un colegio cerca del trabajo de Toñi, ya que el suyo continúa cerrado. Como este, multitud de centros siguen sin abrir un mes después de los destrozos de la DANA del pasado 29 de octubre. Izan prácticamente no ha salido de casa desde la tragedia. Su colegio sigue cerrado y en vez de niños y profesores solo hay miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Casi 10 mil alumnos siguen sin poder ir a clase.

En cuanto a los más mayores, los de Bachillerato, podrán hacer las pruebas de acceso a la universidad un mes después. Algunos institutos continúan anegados y tienen que dar las clases en formato online. Unas circunstancias que dificultan mucho el estudio para unos alumnos que en unos meses se jugarán su futuro en la PAU.

Los Consejos de Gobierno de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá) han enviado este jueves una carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que muestran su "profunda preocupación" ante el borrador de Presupuestos del Gobierno regional para 2025.

"El borrador de presupuestos no contempla las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, para cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central ni para financiar las exigencias de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", han señalado. Por otro lado, las universidades recalcan que no se incluya recursos suficientes para garantizar el mantenimiento de los edificios, "indispensable para su funcionamiento y seguridad en condiciones adecuadas".

Seguimos con más voces que tienen que ver con “salir” y “saltar”, como es “resultar”, pero no así “consultar” o “exaltar”, como averiguamos al son de la resultona música de Svaneborg Kardyb.

Casi mil alumnos vuelven este jueves a las aulas de tres colegios de Benetússer un mes después de la DANA, que ya ha dejado en la Comunidad Valenciana 222 fallecidos. El Ayuntamiento del municipio ha elaborado un informe propio de seguridad ante "la inacción de la Conselleria de Educación, que se niega a compartir su informe de seguridad". Además de Benetússer, 303 alumnos han vuelto a las aulas en el CEIP San Carlos Borromeo, en Albal. La situación en Alfafar es contraria: los centros escolares no han podido retomar las clases, y se instalan barracones para acoger los alumnos.

Casi un mes después del paso de la DANA del pasado 29 de octubre, los alumnos vuelven este jueves a las aulas de los colegios de Benetússer. En otras localidades como Alfafar o Catarroja, en cambio, los centros escolares no han podido retomar las clases y se están instalando barracones para acoger a los alumnos. En total, son 13 los centros declarados como "catastróficos", muchos de ellos deberán reconstruirse.

Descubrimos la relación de voces como “insultar” y “exultante” con verbos como “salir” o “saltar”, y desvelamos también el origen de “palimpsesto”, mientras saltamos exultantes con la música de Chicha Libre y Son Rompe Pera.