Aprender a toda máquina. La formación profesional en el sector de maquinaria de buques y embarcaciones solo se imparte en un pequeño grupo de centros educativos. Para conocer esta especialidad hemos ido al CIFP Marítimo Zaporito, en San Fernando, Cádiz. Es el instituto responsable en Andalucía de la preparación de técnicos en el sector marítimo pesquero y un referente de educación de calidad. Además, su apuesta por la formación Dual está dando muy buenos resultados.
Continuamos con el repaso de las palabras del año, los vocablos más significativos de los últimos doce meses, según el criterio de diferentes organizaciones e instituciones en las más diversas lenguas. Después de dar un repaso a las elegidas en nuestros idiomas, continuamos con otra lengua que también podríamos considerar nuestra, ya que se habla en partes de nuestro territorio y tiene una estrecha vinculación con el gallego: el portugués. Comentamos las palabras elegidas en Portugal, “liberdade”; en Brasil, “ansiedade”, y en Angola, “censo”. Nos acompaña musicalmente Marta Pereira da Costa.
El abandono escolar en España baja a niveles nunca vistos hasta ahora, sobre todo gracias a la Formación Profesional. Actualmente un 13% de los jóvenes abandonan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no continúan con otra formación. Son siete décimas menos que hace tan solo un año aunque aún muy lejos de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 9,5%. FOTO: GETTY IMAGES.
- El abandono temprano se asocia con menores índices de crecimiento económico y mayor desempleo
- La tasa media de abandono escolar en Europa es del 9,5% y el objetivo para el año 2030 es bajar al 9%
El Vaticano ve la IA como una oportunidad y advierte que está en manos de pocas y poderosas empresas
- El extenso documento Antiqua et nova destaca en sus 117 párrafos los desafíos y oportunidades de la IA
- La Santa Sede recuerda que el desarrollo tecnológico debe estar "al servicio de la persona y del bien común"
La alegría del descubrimiento: seres en esbozo
La escuela y la universidad corren el riesgo de convertirse en un dispositivo que fomenta las dinámicas de rapidez, utilitarismo y productividad. Carlos Javier González Serrano charla con Gregorio Luri, filósofo y pedagogo, sobre el actual cortocircuito educativo, que nos pone en una tesitura muy compleja tanto a docentes como a familias. ¿De qué manera vertebrar la educación de las generaciones más jóvenes? ¿Cómo y qué enseñar para educar a los adolescentes en el ejercicio de la libertad, y no entrenarlos, meramente, a ser obedientes consumidores de un sistema productivo que también nos consume?
Buenas prácticas Masculinidades negras
El politólogo Ngoy Ramadhani Ngoma organiza los talleres "Masculinidades negras", con el principal objetivo de sensibilizar a aquellos hombres que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, con el objetivo de animarles a convertirse en potenciales agentes de cambio dentro de sus comunidades. Es una de las buenas prácticas incluidas en el espacio "HeForShe" del programa Objetivo Igualdad
Hablamos de la vida y obra de Florence Nightingale y la creación del "Diagrama de la Rosa" que descubrió y popularizó en el siglo XIX. Una de las pioneras de la enfermería moderna, que iba de la mano de estudios estadísticos de variables y evolución de datos y un gran desarrollo gráfico en un mundo muy anterior al boom actual de datos que vivimos ahora. Hablamos con BayesAna de la necesidad de aprender estadística, desde la infancia a la edad adulta, y comentamos el manifiesto de la SEIO sobre la necedidad de esa alfabetización estadística.
Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.
Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
_____
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Florence_Nightingale_(H_Hering_NPG_x82368).jpg
¿Quién dijo que las personas con discapacidad no pueden soñar a lo grande? Con esta premisa acaba de llegar a los cines 'We have a dream', el nuevo trabajo del documentalista francés, Pascal Plisson, quien después de éxitos como 'Camino a la escuela' o 'El gran día', nos trae ahora otra película esperanzadora con la que pretende cambiar la mirada sobre la discapacidad. Hemos charlado con él, gracias a la ayuda en la traducción de Granada Iranzo López y con dos de las niñas protagonistas de este documental, Maud y Romy Pruvost. Ambas han asistido a una clase del bailarín, Antonio Najarro quien nos cuenta de qué manera la danza educa para la paz. Y, además, os hablamos de otro documental que se ha estrenado en Filmin, 'Reset', una serie de tres capítulos en la que la instructora y referente de yoga, Xuan Lan visita tres de los mejores retiros del mundo.
En el Día Internacional de la Educación, el investigador del Centro de Políticas Económicas de ESADE, Lucas Gortázar visita Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de la situación educativa en España: "Es regular, en los últimos 6-8 años ha empeorado ligeramente. Hay una nueva situación en la escuela que se está traduciendo en peores resultados", ha asegurado. También habla de las consecuencias de la llegada de la Inteligencia Artificial en los colegios y su repercusión en los expedientes de sus alumnos, según el investigador "la IA tendrá éxito en la escuela en la medida que sea capaz de generar motivación en el alumnado, cuanto más motivado está, más proactiva será esa interacción".
Gortázar afirma que está a favor "de la tecnología buena y bien utilizada siempre teniendo en cuenta las edades", a lo que añade que las escuelas tienen la labor de enseñarles cómo utilizarlos de la mejor manera. En cambio, los teléfonos móviles en las aulas pueden perjudicarles y recomienda retrasar su uso en los centros educativos, al menos durante unos cuentos años.
Lucas Gortazar, sobre los retos en la educación: "Tenemos un sistema que no permite volar al alumnado"
- Este experto destaca la falta de ambición, la equidad y la calidad docente como principales desafíos
- "La escuela no solo cumple una función pedagógica, [...] es un espacio de socialización y desarrollo", destaca
Hace cincuenta años, numerosos expertos de todo el mundo se pusieron de acuerdo para señalar que era necesario formar a la población mundial sobre los problemas del medio ambiente, con motivación y compromiso para trabajar en sus soluciones. Para remarcar este empeño y no olvidarlo decidieron que cada 26 de enero se celebraría el Día Mundial de la Educación Ambiental, evento que tendrá lugar el próximo domingo.
Por eso hemos invitado a tres profesionales dedicadas a difundir conocimiento y actitud en la sociedad, en un tiempo de crisis ecológica.
Se trata de Mónica Moraleda y Rosario Toril, del Ceneam, Centro Nacional de Educación Ambiental, y Miriam Campos Leirós, autora del libro “Educación ecosocial. La respuesta a los retos del siglo XXI” y coordinadora de la organización Teachers for Future España.
Hoy hablamos de retos, acciones y compromisos, que no interpelan solo a docentes, niños y jóvenes, sino a toda la ciudadanía, porque el cambio necesario para afrontar los desafíos ambientales y el buen vivir nos corresponde a la sociedad al completo.
Como suele ser tradicional por estas fechas en “El palabrero”, repasamos las palabras del año en diferentes idiomas, empezando, claro está, por nuestras propias lenguas. En lo que se refiere al castellano, la referencia suele estar en la palabra elegida por la Fundación del Español Urgente, FundeuRAE, que en este caso es “dana”. Aprovechamos para comentar que precisamente hoy se celebra en Valladolid la gala de entrega del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que este año ha sido otorgado a esta emisora, Radio 5, para premiar la labor de sus programas dedicados a la lengua y su uso: “El español urgente con FundéuRAE”', “RAE informa”, “Un idioma sin fronteras”, “Libros de arena”, “Letras en juego” y este que están escuchando, “El palabrero”. Nos acompaña musicalmente el piano de Andrés Barrio.
- Así se lee en el estudio "Situación educativa del alumnado gitano en España"
- El informe muestra también que el 86% de los gitanos viven bajo el umbral de la pobreza
Fede Cardelús y la pedagoga Fátima García Doval presentan ‘Psicomitos’, un ensayo que desmonta los mitos y las teorías pseudocientíficas más comunes de la psicología.
- Un informe señala que casi el 60% de los jóvenes españoles valora positivamente la FP
- La alta empleabilidad es uno de los motivos principales para decantarse por estos estudios
Japonés para adolescentes. La lengua y la cultura japonesas son cada vez más atractivas para los adolescentes españoles. La pasión por el Manga y el Anime reúne cada año en Madrid a miles de adolescentes en el Japan Weekend Madrid de IFEMA. La Fundación Japón Madrid recoge esa fascinación por la ficción y diseño japoneses en cursos trimestrales de iniciación al japonés con actividades como el origami y la caligrafía a tinta. Son cursos presenciales para estudiantes de entre 12 y 17 años, desde 1º de la ESO hasta el Bachillerato. Y siempre hay lista de espera.
La figura del mediador en España: "La mediación previene, educa y transforma la convivencia"
- El mediador facilita la resolución de conflictos por medio del diálogo y la negociación
- Repasamos con varios expertos los beneficios del proceso de mediación, así como los retos que siguen existiendo
MUN: Un museo diferente. El 23 de enero de 2015 los reyes Felipe y Letizia inauguraron el Museo Universidad de Navarra en el campus de Pamplona. Desde entonces, el MUN se ha convertido en un punto de encuentro de artistas, estudiantes y científicos. Médicos, arquitectos, psiquiatras y expertos en derecho utilizan las obras de la colección para explicar la ciencia, y colaboran con creadores de artes escénicas y plásticas en la reflexión sobre el mundo contemporáneo. El MUN se propone ahora como un centro para educar la atención. En su décimo aniversario, entramos en la vida de un museo diferente, el primero en España que se inserta en una Universidad.