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Coronavirus

El coronavirus retrasa la asignación de plazas de los Erasmus para el próximo curso

Las solicitudes se presentaron antes de la declaración de la pandemia y las universidades han retrasado la asignación de plazas

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El coronavirus ha puesto en el punto de mira el programa Erasmus.
El coronavirus ha puesto en el punto de mira el programa Erasmus.

El Ministerio de Universidades y la Agencia Nacional de Erasmus+ en España (SEPIE) trabajaban antes de la declaración de la pandemia en la convocatoria del curso 2020-2021 pero el proceso se ha frenado. Las universidades españolas han retrasado la publicación del listado de asignación de plazas prevista para principios de este mes a la espera de ver como evoluciona la situación por el coronavirus. Este retraso ha generado bastante incertidumbre.

Miguel Pastor, estudiante de Derecho en la Universidad de La Laguna de Tenerife, recibió una primera confirmación de su preselección para hacer su Erasmus en la Universidad de Leipzig en Alemania, y más tarde, esta semana, recibió una segunda comunicación, vía email, en la que le comunicaban que se suspendía hasta julio la asignación definitiva de la plaza y de la ayuda mensual que recibiría. Como él, muchos compañeros de muchas universidades de todo el país también han recibido el email que les comunicaba que la asignación definitiva tenia que esperar.

“Ha llegado el coronavirus y con ello una situación de incertidumbre ya que no sabemos muy bien cómo van a ir los plazos de presentación de todo el papeleo que engloba el Erasmus. Un ejemplo de ello es que el pasado 1 de abril tendría que haber recogido la credencial de participación en el Erasmus. He sido preseleccionado pero todavía el listado definitivo de adjudicación de plazas no ha sido publicado y todo ello se enfrenta a que el 31 de julio de 2020, según las bases de la convocatoria Erasmus de la Universidad de La Lagun,a se tiene que presentar tanto el convenio de subvención como el contrato de estudios y así poder empezar el Erasmus el curso que viene, ya que yo me voy los dos cuatrimestres", explica el estudiante a RTVE.es.

Miguel Pastor espera irse a estudiar a Alemania pero le han retrasado la asignación de su plaza

En opinión de Miguel Pastor este retraso es lógico dada la situación actual pero afecta a los plazos establecidos en las bases para poder cumplimentar todos los trámites en tiempo y orde. “Comprendo que ahora mismo todos los procedimientos estén ralentizamos y que el trabajo en la administración de la Universidad de La Laguna tiene que ser algo complicado, pero sí es verdad que no se si me podré ir al Erasmus que tanto me ilusiona. Personalmente soy un europeísta convencido y esta experiencia que me ofrece la Unión Europea no me la quiero perder por nada del mundo. Espero que todo pase y todo vuelva a la normalidad y esta pesadilla del coronavirus acabe", asegura.

España, el primer destino elegido antes de la pandemia

Desde la SEPIE se señala que la convocatoria Erasmus 2020-2021 se mantiene aunque reconoce que por la situación actual el programa está sometida a la flexibilización de las normas pero siempre en el marco de la generosidad de uno de los programas europeos de mayor éxito.

“Sin lugar a dudas el programa Erasmus+ se está adaptando a la realidad de nuestros tiempos y se está publicando una notable flexibilización de las normas que lo rigen. Con esa mayor flexibilización y mayor generosidad en la aplicación de las reglas nos adaptamos a la realidad de la situación y esas reglas están para quedarse", explica a RTVE.es la directora del SEPIE, Coral Martínez.

Coral Martínez: "El SEPIE ha recibido casi 4000 solicitudes de proyectos de movilidad en el marco del programa Erasmus+"

La incertidumbre afecta tanto a los Erasmus españoles que viajarían fuera de nuestro país, como a los estudiantes que antes de la declaración de la pandemia habían elegido España como destino preferente. Muchos solicitantes de Erasmus que querían venir a España podrían reconsiderar su opción y optar por otro país. Las fuentes consultadas señalan que es difícil valorar ahora cuántas de estas solicitudes se mantendrán dado el impacto del coronavirus. La SEPIE confirma que en función de las solicitudes presentadas antes de la pandemia España mantenía la tendencia al alza y se colocaba a la cabeza como el país preferido por los estudiantes Erasmus el próximo curso.

También la ESN, la European Student Network, la mayor organización internacional de estudiantes que da apoyo a los Erasmus, trabaja con la posibilidad de que haya alguna alteración en los calendarios y en las fechas. El presidente de esta agencia en España, Juan Rayón, reconoce que hay preocupación pero se muestra convencido también de que a pesar del retraso al final quien quiera hacer un Erasmus lo podrá hacer.

“Estamos en un momento como es normal de mucha incertidumbre, hay mucha gente que no tiene claro si el programa Erasmus va a seguir, si se van a poder seguir haciendo movilidades pero no hay que preocuparse porque tan pronto sea posible las movilidades se van a reanudar", señala a RTVE.es.

Juan Rayón también reconoce la flexibilidad aplicada por la Comisión Europea y las Agencias Nacionales como la que él preside e insiste en que ahora lo importante es la salud.

Juan Rayón: "Lo más importante es la salud, se retomarán las movilidades cuando sea seguro"

Los Erasmus españoles optan por no retornar

Según un estudio realizado por la SEPIE en el que participaron 15.000 estudiantes y docentes de los diferentes programas Erasmus sólo ha habido 1.100 solicitudes de retorno a nuestro país y el resto optó por quedarse en la ciudad en la que realizaban su Erasmus. Todos, tanto los que retornaron como los que se quedaron, siguen las clases online para finalizar el temario y no perder el curso.

El cierre de las Universidades ha obligado a muchos estudiantes a decidir volver. Es el caso de Javier Claveri Romero, que empezó su Erasmus en la Universidad de Estrasburgo en octubre para realizar el tercer curso de Administración de Empresas. Su beca Erasmus le cubría todo el curso hasta finales de mayo pero la pandemia le trajo a Madrid a finales de marzo. El viaje, que puede realizarse en dos horas de avión, se convirtió en todo un periplo por aeropuertos franceses y se prolongó más de dos días.

“La verdad es que el momento del regreso sí fue muy muy estresante porque nos dijeron el viernes que cerraban la universidad y a partir de ese día ya la gente empezó a comprarse billetes de vuelta a España. Entonces ya quedaban menos, había menos plazas y se cancelaban más. En mi caso me cancelaron dos vuelos estando ya en el aeropuerto con las maletas. Además, a medida que iba pasando el tiempo la ciudad ya no funcionaba como antes, tenía que devolver una bicicleta con la que me movía por Estrasburgo y la tienda estaba cerrada y tuve que hacerlo online. También tenía que gestionar cosas con el banco y fue un lío porque los horarios habían cambiado. En definitiva, fue un horror”, relata a RTVE.es.

Muchos de sus compañeros decidieron volver, pero otros en cambio optaron quedarse porque habían llegado a Estrasburgo en el segundo cuatrimestre y les quedaba aún mucho Erasmus por delante.

También tengo amigas en mi residencia que estudiaban medicina, que son de Madrid y ellas si que se han quedado y se acompañan mutuamente

“La mayor parte de mis compañeros se volvieron ya por preocupación y porque sus familias también estaban muy preocupadas por ellos. Pero también tengo amigas en mi residencia que estudiaban medicina, que son de Madrid y ellas si que se han quedado y se acompañan mutuamente. Están sobreviviendo”, afirma Clavieri.

Las clases online salvan los Erasmus

Al igual que todos los estudiantes de las universidades europeas los Erasmus también salvan el curso con las clases online: “Es verdad que gracias a internet tenemos esa posibilidad. Mis profesores están dando clases online, nosotros estamos haciendo proyectos con gente de otros países Alemania, Argentina, Inglaterra y también estamos haciendo los exámenes. Así que mi beca Erasmus ha completado.”

Javier Clavieri (Estudiante de Erasmus+): "El momento del regreso fue muy estresante"

También ESN ha realizado un estudio a nivel europeo para conocer el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la movilidad internacional y el programa Erasmus. El estudio se realizó online las dos últimas semanas de marzo, recibió 3.000 respuestas y concluye que el 40% de los Erasmus repartidos por todo el mundo volvió a su casa, un 25% de las movilidades fueron canceladas y que cerca de 3.000 estudiantes tuvieron problemas con cancelaciones en los transportes.

Juan Rayón: "Aproximadamente el 40% de los estudiantes de Erasmus+ decidió regresar a casa"

El estudio ha servido para elaborar unas recomendaciones que están disponibles en la web.esn-spain.org en las que se explica cuál debe ser el apoyo que se debe dar a los estudiantes ante esta situación. En esa web también han habilitado el espacio #ErasmusAtHome que mantiene vivo el espíritu social del programa europeo.

A los que han retornado y quieran volver la Comisión Europea les ha ofrecido no computarle el tiempo de estancia como alumnos Erasmus para que puedan solicitar acogerse de nuevo al programa si así lo desean y ha habilitado una ayuda para cubrir parte del gasto que les haya podido generar el retorno a sus casas.

La mayor parte de los retornados pertenecen al grupo de menores de 14 años y realizaban un intercambio escolar Erasmus+ que tienen una duración de entre 3 y 12 meses. Gran parte de los estudiantes universitarios que solicitaron volver lo han podido hacer gracias a la coordinación de los ministerios de Universidades y de Asuntos Exteriores con la Unión Europea. Los últimos esta misma semana, 20 estudiantes que hacían el Erasmus en la República Checa y otros tantos de Helsinki.

Erasmus, un programa europeo de éxito

Este curso que aún no ha finalizado más de 52.000 estudiantes realizan su Erasmus en España atraídos por los campus universitarios, el idioma, el clima, la gastronomía y el estilo de vida. Alemania es el segundo país con 34.497 estudiantes, seguido de Reino Unido con 31.727, aunque tras el Brexit este país podría perder este tercer puesto por miedo de los estudiantes a la posterior convalidación del título.

El programa Erasmus ha movido en sus 33 años de historia a más de 30 millones de jóvenes europeos. La razón de su éxito radica -según los expertos- en el papel integrador porque permite a los jóvenes cambiar su manera de ver Europa y de vivir en la Unión Europea. La experiencia Erasmus que nació para el intercambio de estudiantes en la enseñanza superior se ha convertido en una autentica experiencia vital que permite a los jóvenes fomentar la convivencia, la diversidad, el entendimiento, la cooperación y los valores europeos.

Juan Rayón: "Hay dos conceptos que reflejan lo que es la esencia del programa Erasmus+: la solidaridad y la empatía"

“Hay dos conceptos que obviamente hoy son más importantes que nunca y que reflejan perfectamente lo que es la filosofía, la esencia del programa Erasmus plus y lo que son los valores fundacionales y la idea de la Unión Europea: la solidaridad y la empatía. Estos conceptos se desarrollan cada vez que un estudiante tiene la oportunidad de irse de su casa a una realidad totalmente distinta conviviendo con personas de todo el mundo y entendiendo al final que siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Los estudiantes Erasmus tienen la posibilidad de ponerse en el lugar de los demás, de experimentar que hay muchas y distintas formas de vivir la vida y de entender que cuando nos preocupamos los unos de los otros mejoramos como personas y como sociedad”.

También fomenta la tolerancia, porque ayuda a eliminar las barreras mentales que impiden la convivencia en paz de los europeos.

Coral Martínez: "El valor añadido del programa Erasmus+ permite unir el mundo laboral y el mundo educativo"

“El valor añadido del programa Erasmus+ no solo se circunscribe al intercambio de estudiantes para realizar estudios, practicas o intercambio de docentes, sino que permite unir el mundo laboral y el mundo educativo. Permite que las personas que participan en el programa sean más tolerantes, más solidarias, desenvolverse en un ámbito cultural que no es el suyo. Tambien desenvolverse en una lengua extranjera. Para los docentes que participan en el programa permite el intercambio de buenas practicas que luego pueden aplicar en su centro de origen".

El coronavirus no es la única incertidumbre que planea sobre el programa Erasmus pendiente también de la aprobación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2028.