Enlaces accesibilidad
La Mañana

Isabel Celaá: ''Ningún alumno perderá el curso por estas circunstacias excepcionales''

  • ¿Qué pasará con los más de 10 millones de alumnos y alumnas que no tienen clase?
  • Serán evaluados con justicia y equitativamente dada la situación que estamos viviendo’’ - ha afirmado la ministra
  • En La Mañana hemos podido preguntarle estas y otras cuestiones sobre el futuro del alumnado

Por
Entrevista a Isabel Celaá, ministra de Educación en La Mañana

La OMS ha anunciado que se debe mantener el cierre de las escuelas, centros educativos y negocios, ya que volver a abrirlos en este instante ‘’es lo último que se necesita’’. De momento, en España se ha ampliado el Estado de Alarma, pero no se sabe cuándo va a volver el alumnado: ¿qué pasará entonces con los más de 10 millones de alumnos y alumnas que no tienen clase?

Para poder responder a todas las preguntas en referencia a la educación, en La Mañana hemos tenido la oportunidad de hablar, en directo, con la ministra de Educación Isabel Celaá. Una de las primeras cuestiones que le ha planteado Diego Losada, presentador del programa, es qué ocurrirá el 11 de abril, principal fecha en la cual se termina la cuarentena en la que estamos, con los alumnos/as de nuestro país. ¿Volverán los niños y niñas a retomar las clases?

‘’Qué más querríamos, nos gustaría muchísimo’’ – ha afirmado la ministra. ‘’Evaluaremos la situación según las circunstancias que acontezcan por el 11 de abril y los días siguientes, para ver podemos proporcionar, en mayo, una vuelta al colegio segura o s debemos articular otros mecanismos para que nadie pierda el curso. Asimismo, serán evaluados con justicia y equitativamente dada la situación que estamos viviendo’’.

Subraya el buen trabajo de los docentes

‘’También quiero aprovechar para agradecer a todos los docentes que están haciendo llegar sus lecciones a través de internet.’’ – ha continuado Celaá. Ha afirmado, a su vez, que ningún alumno perderá el curso por estas circunstancias excepcionales.

Afirma que los hogares se han convertido en aulas virtuales y se debe mantener un buen ambiente. Recalca, que hay que afrontar esta situación con los recursos que se presentan para ello. Ha querido dar las gracias a RTVE: ‘’Quiero agradecer a la televisión pública española que esté ofreciendo, todas las mañanas, en abierto, un programa educativo de cinco horas: tres de ellas en Clan, para edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y, otras dos horas en La 2 para alumnos/as de 12 a 16 años. Aprendemos en Casa está teniendo mucha audiencia y lo hemos logrado montar en un tiempo récord.’’

¿Qué sucedió el 8M?

Por otro lado, se le ha cuestionado también su participación en las manifestaciones del 8M y si ese hecho podría haber repercutido a la expansión de esta pandemia. La ministra ha querido aclararlo todo, argumentando: ‘’Es muy fácil valorar ese hecho ahora, a 26 de marzo. Por entonces, ninguna de las escuelas estaba suspendidas todavía. Ese mismo día se celebraron varios actos multitudinarios más: ferias de arte o partidos de fútbol, por ejemplo. Nadie había parado su actividad por entonces. Como Gobierno, lo único que hicimos fue seguir los consejos de científicos y epidemiólogos.’’

Tal y como nos ha contado, ese mismo día todavía no se había informado sobre la orden de confinamiento: sucedió posteriormente. Afirma que esto que estamos viviendo es un momento muy excepcional, nunca antes experimentado: ‘’Ya habrá tiempo para analizar si las acciones llevadas a cabo, se podrían haber hecho mejor. Ahora es momento de juntar todas nuestras energías para luchar contra este nuevo enemigo invisible. ’’ – ha concluido.

Otras cuestiones que se han abordado, han sido algunas como el qué ocurre con esos estudiantes que, debido a la brecha digital, no tienen acceso a internet y con aquellos que llevaron a cabo el programa Erasmus en este curso 2019/2020.