Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año las colonias de verano tienen medidas extraordinarias de seguridad para evitar contagios de covid, unas medidas que todavía son más difíciles de cumplir con niños de educación especial así que en el Centro PAIDEA de Barcelona han hecho dos versiones: una en el centro para los que podían guardar distancias y llevar mascarillas y otra a domicilio para los que no pueden cumplir estos requisitos.

Muchos estudiantes que querían acceder a Medicina y a otras ramas sanitarias se han encontrado con una realidad que no esperaban en tiempos de pandemia: el aumento de las notas de corte en las universidades. Algunos de ellos apostaron por un destino y no pensaron en seleccionar otros porque contaban con los datos de años anteriores. Dentro del sector apuntan a que una mayor visibilidad y la necesidad de personal médico durante lo peor de la crisis sanitaria explicaría el aumento de la demanda por estas carreras. También podría estar detrás de esta subida en las notas la acortación del curso académico, lo que habría proporcionado a los "casi" universitarios mayor tiempo para el estudio.

"Marugoto" significa todo o entero; es también un método de aprendizaje del japonés que presta atención de manera conjunta a la cultura y al idioma. Casa Asia vuelve en septiembre con sus cursos de japonés Marugoto que, en esta ocasión, se harán a distancia.

La educación en casa que nos ha impuesto el confinamiento tiene poco que ver con la que defienden las familias que apuestan por la libre educación,  pero ha hecho surgir propuestas que abogan por un sistema mixto, presencial y a distancia que incluya medidas conciliadorasinformativas y formativas realistas para las familias y los educadores. En esa linea se mueve la iniciativa Una nueva educación para una nueva realidad de la que hablamos con Merce Pérez, experta en crianza consciente y en homeschooling y Raquel Villaescusa, doula, coach de familia y educación y profesional de la comunicación.

Este un contenido exclusivo podcast. Se trata de la entrevista completa a las responsables de esta propuesta educativa, más allá del fragmento incluido en el programa emisión este 28 de julio de 2020, sobre las necesidades educativas de la acuñada "nueva normalidad".

Esta semana, en Educar para la paz os contamos en que consiste el "homeschooling" o educación libre, en el hogar. Os contamos cuál es la situación legal en España, cómo se accede a las titulaciones si es eso lo que se desea y sobre todo, cuáles son los motivos que llevan a las familias a adoptar esta decisión y cómo es el día a día sin escuela tradicional. Además, nos centramos en dos propuestas mixtas: Flexibilidad educativa y Una nueva educación para una nueva realidad, que han nacido a raíz del confinamiento con la mirada puesta en un inicio de curso en septiembre, plagado de incertidumbre.

Además, os compartimos por aquí las emtrevistas completas de este programa en contenido exclusivo en padcast: Libre educación y Flexibilidad Educativa, y Una nueva educación para una nueva realidad.

Cuando el nuevo coronavirus cerró las escuelas de Guatemala a mediados de marzo, el maestro Gerardo Ixcoy invirtió sus ahorros en un triciclo de segunda mano para adultos.

Pero esto no es solo un medio de transporte, también es un aula móvil, con láminas de plástico para proteger contra la transmisión de virus, una pizarra y un pequeño panel solar que alimenta un reproductor de audio que usa para algunas lecciones.

Cada día Gerardo pedalea por Santa Cruz del Quichú (Guatemala) para clases a los niños, el analfabetismo en el área es de aproximadamente del 42%. En todo el departamento, solo alrededor del 13% de los hogares tienen internet.

Gerardo intenta visitar a cada uno de sus alumnos dos veces por semana y recuerda que sus alumnos se rieron cuando lo vieron pedalear por primera vez al pueblo, pero dijo que los niños pronto se dieron cuenta de que estaba allí para ayudarlos.

La maestra de audición y lenguaje, Bárbara Benavent, ha escrito un cuento sobre los niños con necesidades educativas especiales: Mamá, soy un niño espacial, recoge la experiencia de un alumno y dos alumnas que presentan una serie de capacidades diferentes para atender en el aula. Sobre ellos la mirada de su mejor amiga, Ana, que los ve como esos niños "espaciales". Un cuento que al final nos ofrece un juego para trabajar con los lectores situaciones que pueden darse en en el gran aula de la vida. Está ilustrado por Cristina Pozo y editado por Peonza.

Esta semana, en Educar para la paz os hablamos de un libro que han escrito un grupo de niños de entre diez y once años con la guía del padre de uno de ellos, Ignacio Rabadán, con el que charlamos en el programa. Se titula Frinkie Patterson y Jaime People en el misterio de la pirámide roja,  y gracias a él, estos chavales, además de divertirse y desarrollarse creando, han aprendido un montón de valores como el trabajo en equipo, la constancia, la paciencia o la solidaridad,  ya que la experiencia también ha tenido un fin benéfico.

La pandemia está obligando a replantearse los métodos y protocolos de la enseñanza primaria y secundaria. RE.School acaba de de celebrar un foro virtual internacional para abordar el asunto. Han participado 4.000 docentes. Entre ellos Cristina Puig, la co-fundadora de esta organización.

Más de 300 niños y jóvenes y sus familias, todas especialmente golpeadas por la crisis, participan en Madrid en la Escuela de Verano impulsada por la Fundación Tomillo. El objetivo no es solo reforzar su aprendizaje, sino motivarlos para que quieran volver a la escuela en septiembre. Además, el próximo curso esta entidad social abrirá también su Escuela de Oportunidades, para ayudar a más de 400 alumnos. De todo ello hablamos con Ana Tejedor, de Fundación Tomillo, con las educadoras Esther Fernández y Sara Lamas, y con madres y alumnas.

Nuevo brote de Covid -19 en La Rioja. Seis personas contagiadas y el programa Escuela Abierta de Verano de un centro de Logroño clausurado. El origen de esas nuevas infecciones viene de Aragón tras una reunión familiar celebrada en Zaragoza que ha provocado un rebrote de coronavirus en la capital riojana. Están afectados tres adultos y tres niños, todos asintómaticos salvo una menor de 11 años. 70 niños que estuvieron en contacto con los menores serán sometidos a test y también pruebas PCR a los monitores del centro que ya se están realizando, pero no ha habido nuevos positivos.

Es una educación libre, no presencial, respetuosa con los intereses de los menores y motivadora para todos los miembros de la familia; una enseñanza en la que los padres son los profesores y que clama por un marco jurídico que lo respalde. El confinamiento nos ha situado ante un nuevo escenario desconocido, sólo que hay familias que llevan años educando a sus hijos en casa,  en familia.

Los jóvenes tienen muchas dudas y miedos a la hora de elegir una carrera tras superar los exámenes de la EvAU y este año esa sensación se ve incrementada porque consideran que no han recibido suficiente información por culpa de la pandemia. Informa Alba Urrutia.

Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González, nos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un innovador estudio, realizado junto a la Fundación Cotec, sobre cómo han evolucionado las distintas generaciones en nuestro país. Cómo es el efecto herencia dependiendo de nacer en una familia con recursos bajos, medios o altos y por tanto qué movilidad social tienes dependiendo también de en qué territorioo se ha nacido y si eres hombre o mujer. La iniciativa Atlas de oportunidades se puede consultar por todo el público y permite entender qué políticas se han hecho en una región, ciudad o pueblo que favorecen esa movilidad.