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La OMS apuesta por la apertura de los colegios para verificar el impacto del coronavirus e intentar un inicicio del colegio lo más normal posible. Eso si recomienda aumentar las distancias en las aulas y mascarillas en los docentes ya que para los alumnos están estudiando su implantación.

Salvador Illa e Isabel Celaá se reunirán con las comunidades la semana que viene para abordar el inicio del curso escolar. Este año hay una gran incertidumbre por el riesgo de contagio de coronavirus.

Hoy conocemos las preocupaciones de padres y madres. Hablamos con Mari Carmen Morillos, Portavoz de CEAPA en Madrid y Pedro Caballero, presidente de CONCAPA.

Ambos destacan la incertidumbre por la falta de certeza sobre cómo se iniciará el curso. Apuestan por la presencialidad para garantizar la igualdad y que haya las medidas sanitarias adecuadas.

Aseguran que la mayoría de la gente está esperando a ver qué pasa, pero hay familias que se plantean no llevar a sus hijos al colegio por miedo. Se quejan de que no han podido participar en el plan de vuelta a las aulas elaborado por el Gobierno y de la falta de homogeneidad entre comunidades autónomas.

Los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente, mantendrán el próximo día 27 una conferencia conjunta con los consejeros autonómicos del ramo para tratar el inicio del nuevo curso escolar.

Así lo ha anunciado este miércoles Illa en la reunión Interterritorial de Sanidad y después lo ha confirmado Celaá a través de su cuenta de Twitter.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, en protesta por la falta de medidas "adecuadas" para hacer frente al inicio de las clases con seguridad frente a al coronavirus.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, en protesta por la falta de medidas "adecuadas" para hacer frente al inicio de las clases con seguridad frente a al coronavirus.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional analizamos la vuelta a los colegios, tras conocerse la decisión de los sindicatos de convocar una huelga de docentes en Madrid, ante la falta de previsión del Gobierno regional. Hablamos con Vicent Mañés, presidente de la Federación de Directivos de Colegios Públicos de Infantil y de Primaria. Mañés admite que el profesorado y los equipos directivos son los responsables de lo que pase finalmente en los centros: "Si no estamos tranquilos es normal que se produzcan manifestaciones así. Las administraciones no cumplen con su parte", ha dicho en referencia a la huelga. ¿Qué impedimentos técnicos están teniendo los centros educativos? Mañés habla de unasituación de incertidumbre: "Existe una inestabilidad en la normativa, cierta inseguridad jurídica para los equipos directivos. Ha hecho que vayan cambiando las normas de un momento para otro. Se han creado protocolos de actuación hace dos meses en una situación cambiante continuamente y que no sabemos si vas a ser la misma ahora que dentro de dos semanas. Esa situación de incertidumbre es la que más nos preocupa", explica. "Los padres, en general, están intranquilos. Hay diferentes sensaciones en función de la comunidad autónoma. Ha habido muchas familias que preguntan si pueden no llevar a sus hijos al colegio porque no están tranquilos con las medidas organizativas. En un principio no pueden hacerlo, están obligadas a llevar a los hijos a los centros educativos". Mañés indica que se parte desde la "premisa fundamental" de que la presencialidad en Infantil y Primaria es fundamental: "Es muy difícil cumplir los objetivos educativos sin una educación presencial" pero para garantizar las medidas sanitarias es necesario poder reducir ratios, ampliar espacios, servicios de limpieza adecuados y, sobre todo, un aumento de las plantillas de profesorado. "Algunas comunidades autónomas han implementado las medias y otras no. La Comunidad Valenciana parece ser que sí que ha hecho bien los deberes. Ha contado con un acuerdo en el que han participado todos los agentes y se han tenido en cuenta las necesidades de cada centro", cuenta Vicent Mañés.

Los sindicatos anuncian huelga del profesorado de Madrid en los primeros dias del curso escolar, el próximo 4 de septiembre coincidiendo con las clases de primaria. Quieren un plan seguro para la vuelta a las aulas que garanticen la presencialidad, tambien piden más recursos que permitan la contratación de profesores para disminuir el número de alumnos por aula

A menos de tres semanas de la vuelta al cole los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en Madrid para los primeros dias del curso lectivo, acusan al gobierno regional de inacción, En su opinión se pone en peligro a la comunidad educativa. Unidas Podemos pide que el fondo COVID-19 se destine a contratar más profesorado para rebajar las ratios en las aulas y la presencia de maestros que puedan provocar contagios. También pide que otra partida se dedique a material higiénico y planes para garantizar la enseñamza online

Este verano el programa europeo Cada lata cuenta recorre las playas españolas para recordarnos la importancia de reciclar. Estos días os encontraréis la campaña si estáis en las playas de Galicia y Comunidad Valenciana,  tras haber recorrido las de Canarias. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora recorren las playas con la doble misión de facilitar el reciclaje de latas de bebidas a pie de playa y concienciar sobre la importancia de este reciclaje para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Las latas al estar hechas de metal son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático. Las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, es que su huella de carbono se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.

En apenas tres semanas está prevista la vuelta a las aulas. Las comunidades autonomas y el ministerio negocian la revisión del protocolo que se aprobó a finales el curso pasado y que incluía la posibilidad alternar las clases presenciales con la formación a distancia. Sin embargo, el confinamiento ha revelado que la educacion 'online' es insuficiente por la brecha digital y la desigual posesión de dispositivos, entre otros motivos.

“Laxitud” y “lasitud” ¿son variantes de la misma palabra?, ¿son voces distintas?, ¿sus significados se parecen?, ¿su etimología es coincidente? Todas las respuestas a estas preguntas trascendentales e inquietantes las tienen en esta edición palabreril, aderezada musicalmente por The 7 Day Weekend.

Borges profesor: Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. El libro que revela a Borges en su faceta docente, imprescindible para los amantes de su obra y de la literatura.

En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus. En Francia, el protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. Se recomienda escalonar entradas y salidas, pero no habrá distancia social. Se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. Italia, primer país europeo que cerró colegios, vuelve a clase el 14 de septiembre. Ahora, todos deberán tener una comisión anticovid. Cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y el apoyo psicológico será prioritario. Se exigirá distancia mínima de un metro y si no, mascarilla. También habrá clases online, aunque algunos prefieran el contacto. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, es un "deber moral" reabrir las escuelas aunque expertos de Londres lo desaconsejan.

El próximo curso estará marcado por el coronavirus y padres y profesores denuncian que no estamos preparados. Hoy hablamos con Ramón Izquierdo, presidente de AMPE Castilla la Mancha y profesor de primaria, Lucas Ortega, profesor de primaria en Requena, del sindicato CSIF, y Raimundo de los Reyes, presidente de FEDADI y profesor de secundaria en Murcia, para analizar la vuelta a las aulas.

Hay mucha incertidumbre y muchas diferencias entre las comunidades autónomas, porque según explican, en algunas hay más profesorado que en otras.

Raimundo de los Reyes cuenta que la situación en secundaria “abre la puerta a opciones como la semipresencialidad que permite la asistencia con regularidad y una reducción del número alumnos por aula.” Esto permite que en el aula no se reúnan más de 15 personas.

Denuncian que no hay coherencia entre las normas que se dictan de carácter general y las que luego se elaboran a nivel de los centros, y que para respetar las distancias no puede haber más de 20 alumnos por aula. Tambiénlos comedores y el transporte escolar están generando problemas a la hora de organizar el nuevo curso de forma segura.

Por último, se debate la necesidad de la presencia deun profesional sanitario en cada centro que evalúe continuamente la situación.