Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles en el Congreso que rechazar su Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es "defender el mantenimiento" de la política de recortes en educación puesta en marcha por el PP a través de la actual legislación vigente, la LOMCE. Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno de la Cámara en donde ha defendido la LOMLOE ante las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y Vox. Los tres piden la devolución del texto porque entre otras cosas consideran, que perjudica a la enseñanza concertada y reduce el peso de la asignatura de religión.

  • La 'ley Celáa' llega este miércoles al Congreso para enfrentarse a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Cs
  • Entre las novedades, la repetición será excepcional, se eliminan las reválidas y se recuperan las pruebas de Selectividad

El Congreso debate este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos a la ley Celaá, con la que el Gobierno quiere derogar la Lomce o ley Wert, y que estos tres grupos consideran una norma ideológica que ataca a la libertad de las familias. Además, critican que el nuevo texto quita peso a la enseñanza concertada y a la clase de Religión, así como que no garantiza el castellano o que busca suprimir los centros de Educación Especial en unos años. El proyecto de la ley orgánica de modificación de la LOE, Lomloe, fue aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero por el cambio de legislatura y entró en la Cámara Baja en marzo.

Las escuelas infantiles continúan cerradas en buena parte del país pero han reabierto ya en algunas Comunidades Autónomas como Aragón, Catalunya o las Islas Canarias. Los centros privados han vuelto a recibir alumnos desde este lunes en el archipiélago, y los públicos empezaron a retomar allí su actividad ya la semana pasada. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Marina Amador, presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife, ACINTE, quien ha expresado algunas de las dificultades que están teniendo para retomar la actividad.

El proyecto de ley educativa que se empezó a preparar en la legislatura anterior y se recuperó a comienzos de marzo, llega este miércoles al Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que le trasmitirán el respaldo de los sindicatos europeos al fondo de ayudas directas diseñado por Bruselas para apoyar a los países más castigados por la pandemia, como España y aprovecharán la cita para intentar avanzar en la negociación para extender los ERTES todo lo posible. En la escena internacional, preocupa el nuevo brote de coronavirus en Pekín. La capital china registra ya 137 contagios relacionados con el foco detectado en uno de sus principales mercados. China mantiene abierto otro frente con India, su vecino del sur. Al menos 20 soldados indios han muerto en un combate con el Ejército chino en Ladakh, una región de la parte oriental de Cachemira, muy próxima al Tíbet controlado por Pekín. España es uno de los países europeos más amenazados por el avance del desierto. En el día internacional de la lucha contra ese peligro y queremos recordar que, en los últimos cinco años, en todo el planeta, han desaparecido más de tres millones de hectáreas forestales. En cuanto al tiempo, este miércoles seguimos con algunas tormentas.

Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), ha comentado que la digitalización se ha llevado en los hogares “como se ha podido” y ha habido “disparidad” a la hora de gestionarla. “Las instrucciones de las administraciones no han sido claras y parte del alumnado y el profesorado no sabían qué hacer y han hecho lo que han podido”. Raimundo De los Reyes-García, presidente de FEDADI (Federación de Directores de la Educación Pública), ha indicado que la respuesta de todos ha sido “excepcional” y en particular la del profesorado que “ha puesto dinero, formación y todos sus recursos para que sus alumnos tuvieran la mejor atención posible”, ha señalado y ha incidido en la existencia de una “brecha” en cuanto al conocimiento tecnológico. Cardenal ha sostenido que la brecha no solo es tecnológica, también es de recursos, porque en algunos hogares solo hay un ordenador y los padres teletrabajan, o de conexión, porque en algunas zonas rurales no llega internet.

Sobre la vuelta a los colegios, Cardenal ha lamentado que tienen “incertidumbre” por cómo será la vuelta a las aulas. “En algunas comunidades no hay todavía ni calendario escolar”, ha detallado y ha apostado por un consenso global para vuelta al cole segura. De los Reyes-García ha compartido la palabra “incertidumbre” para definir la situación y ha apuntado que los centros deben acomodarse a las necesidades para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades.

“En las actuales aulas no se puede mantener el metro y medio”, ha advertido el presidente de FEDADI,  que ha señalado la división de grupos y la habilitación de espacios como la solución. “Habilitar espacios implica aumentar profesorado y de la noche a la mañana no se pueden convertir todos los espacios en aulas”, ha recordado en el programa 24 horas de RNE. “Si lo prioritario es la salud hay que ver cómo lo hacemos, pero hay que hacerlo”, ha anunciado. La presidenta de CEAPA ha explicado que las recomendaciones de Sanidad “van por delante de todo” y ha denunciado la masificación de aulas en la escuela pública y ha expuesto que la ratio de 15 alumnos por aula les “preocupa” y solo será posible aumentando el profesorado.

María Jesús Montero ha anunciado este martes la aprobación por el Consejo de Ministros del fondo COVID-19, de 16.000 millones de euros, para las Comunidades Autónomas, que va dirigido especialmente a la Sanidad y la Educación. "Este Gobierno cree firmemente en el estado de las autonomías, y a diferencia de lo ocurrido en otras crisis estamos ofreciendo recursos que el Gobierno se endeuda para ponerlo a disposición de las comunidades autónomas".

La ministra de Educación,  Isabel Celaá, ha apostado en ‘Las mañanas de RNE’ por utilizar lugares alternativos para dar clase, como el patio, la biblioteca o el comedor, para que, a partir de septiembre, todos los alumnos quepan en los centros educativos guardando la distancia de seguridad. “No creo que terminemos el curso en esta situación, se trata de arreglarse durante unos meses. Si los países nórdicos dan clase al aire libre con un clima mucho más frío, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros cuando haga buen tiempo?”, ha asegurado la ministra, que no ha aclarado cuántos profesores más harán falta para cubrir las nuevas necesidades. “Serán las comunidades las encargadas de fijar sus necesidades de personal”, ha dicho.

Celaá ha descartado reducir de un metro y medio a un metro la distancia de seguridad que se debe guardar en los centros y ha afirmado que, “en caso de que sea necesario hacer rotaciones, estas solo afectarían a los alumnos más mayores, nunca a los de infantil y primaria”. La ministra cree que los grupos estables de convivencia que propone el ministerio, con un máximo de 20 alumnos, “permitirán controlar muy bien la situación si se produce algún rebrote en un centro”.

A partir del lunes 22 empezarán a celebrarse las pruebas de acceso a la universidad, la EBAU, pero sigue sin saberse cómo será el nuevo curso universitario. Se desconoce si habrá clases presenciales o telemáticas, o si serán una combinación de ambas. Según los expertos, la situación sanitaria obliga a combinar en el próximo semestre el tipo de docencia,  lo que requerirá mayor transformación digital y cambios en la metodología. [Coronavirus: última hora en directo

Emmanuel Macron ha aparecido en la televisión francesa para anunciar que el país pasa a ser zona verde, excepto los departamentos ultramarinos de la Guayana francesa y Mayotte, en sudamérica y el océano Índico. El mandatario francés se ha felicitado por haber conseguido "la primera victoria frente al virus", aunque ha reconocido que no puede descartarse un rebrote de la pandemia de la Covid-19 dentro de unos meses.

El final de las restricciones implicará, desde mañana, que los restaurantes y bares del área parisina podrán abrir también la parte interior de sus locales, y no solo las terrazas en la calle, como hasta ahora. También desde mañana se podrá viajar sin impedimentos a los países de la Unión Europea. Desde el primero de julio se abrirán las fronteras fuera del espacio Schengen, salvo con los estados más afectados por el coronavirus. Otra de las medidas anunciadas la vuelta a las escuelas, obligatoria para todos los alumnos desde el 22 de junio.

Este domingo Pedro Sánchez ha comunicado a los responsables de las diferentes comunidades autónomas las próximas medidas que abordará el país para reanudar con fuerzala actividad económica tras el parón que ha impuesto la Covid-19. El sector de la automoción, además del turismo, objetivos prioritarios para la economía. Además el jefe del Ejecutivo ha recordado que se trabaja en la vuelta al cole en septiembre para lo que destinarán 2.000 millones de los 16.000 que recibirán las autonomías. Con la vista puesta en Europa se prevé aprobar un ambicioso plan de recuperación económica y, el presidente, ha vuelto a pedir la unidad de todas las fuerzas políticas para que las instituciones europeas den luz ven al plan cuanto antes y España pueda contar con una parte importante de los 750 millones de euros que se repartirán los países de la UE.

El presidnete del Gobierno Pedro Sánchez ha detallado este domingo que los alumnos volverán a las clases en septiembre. Entre las recomendaciones para la apertura de centros, el Gobierno recomienda el uso de mascarillas a partir de primaria y, si es posible, grupos de entre 15 y 20 estudiantes. Además, los centros deberán tene run plan de actuación en caso de nuevos contagios. Coronavirus: última hora.

Más allá de debates, quedan asignaturas pendientes de cara al inicio del próximo curso. La más evidente, la capacitación online de la comunidad educativa si hubiera un nuevo confinamiento. Colegios, profesores, padres y alumnos quizás requerimos de mayor formación y destrezas tecnológicas para una educación que será más online, según se vislumbra.

Profesores y padres consideran que el regreso presencial a las aulas será un reto con el coronavirus. Entre las medidas que contempla el protocolo del Ministerio de Educación están los llamados "grupos burbuja". Un máximo de 20 niños en clase, hasta los 10 años. No necesitarían llevar mascarilla ni guardar la distancia porque sólo se relacionarían entre ellos.

Grupos que funcionaran como pequeñas familias y evitarán la interacción con otros grupos del centro. Fuera de clase la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años. Se trata de mantener relación siempre con los mismos niños, para reducir el riesgo de infección, aunque según los médicos, en el caso de los niños es muy bajo.

Para los pediatras estos grupos o "burbujas" deberían estar formadas por entre cinco y ocho niños, pero se barajan ratios de hasta 20 alumnos por clase. Les preocupa además que se desvirtuen otras medidas de prevención como la distancia social y el uso de mascarillas.

Una estrategia que no será suficente, dicen los especialistas, si no cuenta con la responsabilidad de los padres. Los niños no son la clave de la transmisión del virus, y si hay un menor con infección, probablemente haya alguien en la familia infectado.

Desde hoy hasta el 23 de junio, 250 centros educativos de Castilla y León con más de 2.000 docentes mejoren la preparación de aquellos alumnos que vayan a realizar la EvAU. Más de 5.000 alumnos han solicitado participar en este programa de refuerzo, cuya presencialidad creen que ayudará a preparar la prueba. Informa Mercedes Herrero.

Los grupos burbuja, según Educación, garantizan la seguridad en clase de los alumnos de hasta 10 años en la vuelta al cole. Son grupos pequeños de niños por edades que sólo se relacionan entre ellos. Educación propone grupos de hasta 20 alumnos, que incluso coman dentro de la clase. No t.endrán que guardar distancias ni llevar mascarilla a no ser que salgan a otra parte del centro. Así se compartimentaliza el riesgo, pero algunos expertos piden que solo sean diez niños por aula.