Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los escolares, los docentes, protagonistas del debate sobre la presenciliadad en septiembre con la reapertura de los colegios, afrontan un final de verano atípico. Los menores queriendo volver al colegio o lamentando que se acabe el periodo estival de juegos y diversión y los que les enseñarán en sus colegios con la incertidumbre de cómo será la normativa de seguridad que se tendrá que respetar en las aulas para evitar los contagios. Carlos Toral pone el sonido

Dentro de las recomendaciones del Ministerio de Educación para la vuelta al cole se menciona la figura del "Coordinador COVID-19", una persona o grupo encargado de gestionar todo lo relacionado con el virus en cada centro educativo. Los nombres en cada comunidad varían, así como sus funciones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el personal sanitario del colegio asumirá estas tareas, que Andalucía las cuantifican con un máximo de siete horas. En otras comunidades también estará involucrado el equipo directivo, además del personal de limpieza, los padres y los alumnos.

AMPAS en Pie es un movimiento creado en Málaga a comienzos del mes de agosto que agrupa a más de 200 asociaciones de padres y madres, organizado al margen de sindicatos y de federaciones. Una de sus primeras medidas el llamamiento de no acudir a clase varios días enseptiembre para denunciar la inexistencia de un plan seguro de regreso al colegio. Olga Amado es su portavoz ha hecho estas declaraciones en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana "nos basamos en lo que comentan el resto de integrantes de una comunidad educativa o expertos en sanidad, en los que sabemos que la distancia de seguridad, la distancia interpersonal, es prácticamente vital a día de hoy para evitar los contagios. Por tanto creemos que una bajada de ratio en las aulas es una de las medidas que se tendrían que aplicar sí o sí".

Olga Amado nos habla del pequeño tamaño de los centros de educación en Andalucía, con aulas pequeñas y masificación de alumnado con una "ratio tremenda en Andalucía" y "algo hay que hacer". Tienen propuesta para la Junta de Andalucía que se plantee abrir una mesa donde se sienten todos los implicados "para buscar otras salidas, sabemos que puede haber otras salida, intentar poner otra alternativa". Se quejan de la escasa reacción de todas las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y administración estatal a optar por la presencialidad en septiembre algo que a las familias les parece una vergüenza "se han preocupado antes de los accesos a las playas o de las actividades de los equipos de fútbol, todo antes que pensar en educación. Sabían cuando se confinó a la población que habría un septiembre".

Ahora dice Olga Amado es el momento de plantearse qué hacer "los primero es que se sienten y luego hay poco margen, pero lo hay para hacer cosas. La seguridad es inviable tienen que concienzarse todas las instituciones públicas que la inversión se tiene que hacer, por supuesto y además no escatimar nada por la seguridad de los menores. Los menores han sido los menos nombrados en todo este confinamiento y en todas las situaciones de riesgos" . La inversión es la única que puede garantizar la seguridad para esa presenciabilidad por la que todos apuestan.

AMPAS en pie entiende que tal y como está la situación en este momento, si mañana tuvieran que llevar a sus hijos a la escuela, donde no se prioriza la seguridad "la lógica como padres es no llevar a nuestros hijos. Es la lógica como padres, aunque sabemos que no todas las familias tienen esa opción". Tampoco contemplan la voluntariedad como apuntan desde el Gobierno andaluz, "nosotros estamos por seguir empujando a la Junta de Andalucía que con las competencias transferidas se pongan manos a la obra, que inviertan, que habrá muchas partidas presupuestarias, que ni se han tocado y pongan toda la carne en el asador para que estos centros escolares sean lo más seguros posibles"

La última propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es comenzar el curso con protocolos vivos "sujetos a modificaciones por la evolución de la pandemia" y pendientes de la cita la próxima semana con el Ministerio. A principios de agosto el consejero de Educación hablaba de dudas despejadas, llamaba a la tranquilidad y confiaba, casi aseguraba, la vuelta presencial a las aulas. Ahora no se descartan otros escenarios, planes alternativos si hay contagios en los centros. La Junta pide al Ministerio de Educación que fije normas comunes, asegura el gobierno andaluz que va a invertir 600 millones de euros para contratar 6.000 profesores de refuerzo. Informa Secundina García

Las empresas, no todas, proponen una vuelta escalanada de sus empleados. Los que tienen que regresar después de teletrabajar desde marzo se tendrán que mover por la oficina con mascarilla. Incertidumbre entre esos trabajadores por la falta de protocolos específicos para evitar contagios masivos. La propuesta de una empresa permite recoger datos organizativos, detectar puntos calientes y hacer simulaciones virtuales respetando la privacidad de los individuos, no utiliza geolocalización. El método busca crear cápsulas, ir separando a las personas hasta que estadísticamente tengan un nivel bajo de posibilidades de contagio. Informa Raquel García

Galicia, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras comunidades, aseguran que la enseñanza presencial es la forma de conjugar criterios sanitarios y pedagógicos. "La vía online debe ser una alternativa", afirma Rosa Ana Rodríguez, consejera manchega de Educación. Las estrategias de los diversos gobiernos autonómicos son diversas y aseguran que el curso será difícil, como el presidente aragonés Javier Lambán, quien asegura que quien diga que no se va a cerrar ningún centro educativo estará "mintiendo miserablemente a la opinión pública". Informa Alba Urrutia.

La incertidumbre que rodea la vuelta del curso escolar es mayor para los estudiantes de intercambio. Muchos se van durante los próximos meses fuera de nuestro país a continuar sus estudios. Para ellos, ni la experiencia del curso que ahora termina, ni las perspectivas de un posible confinamiento por los rebrotes parecen haber desanimado sus ganas de salir de España. Desde el Telediario les hemos preguntado cómo afrontan el no saber qué va a pasar.

[Última hora sobre el coronavirus

La vuelta al cole está cada vez más cerca y el PP sigue presionando al Gobierno para que unifique criterios. Creen que es urgente consensuar las medidas por el bien de profesores y alumnos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias, dice que es necesario poner el foco en la cogobernanza y que las administraciones deben trabajar codo con codo.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado en una entrevista en Onda Madrid que, a día de hoy, la idea del Ejecutivo regional es que los alumnos de Secundaria y Bachillerato vuelvan a las aulas de forma semipresencial debido a la situación epidemiológica de la región. Los alumnos más pequeños, de infantil y primaria, si podrían acudir todos los días a clase.

En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con la nueva vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en sustitución de Cuca Gamarra. En la portavocía también ha habido cambio. La popular ha agradecido la labor de la anterior portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha señalado que "es su casa".

Pastor ha pedido al Gobierno más acción a la hora de poner en marcha medidas en materia sanitaria y de educación. Afirma la vicesecretaria de Política Social que en la Comisión de Reconstrucción se han llevado a cabo propuestas referidas a la sanidad y a la UE y que "ha pasado un mes y no se ha hecho nada". Afirma que en su formación hay voluntad de acuerdo pero exige al Estado que se lleven a cabo las medidas. Misma situación plantea para los presupuestos, aunque por el momento señala que no hay ninguna propuesta sobre ellos.

Critica Ana Pastor que a poco de empezar el curso escolar, aún no haya un protocolo único para la vuelta a las aulas, como tampoco lo hay para la vacunación de la gripe, y señala que es el Gobierno central el que, ante una pandemia, debe tomar las decisiones que le corresponden, como por ejemplo,  tramitar el Decreto de nueva normalidad como proyecto de ley e incluir medidas para toda España. Eso sí, señala, respetando las competencias de cada Comunidad Autónoma.

Nuria Clavero, miembro del colectivo murciano Docentes Unidos, ha denunciado en 24 horas de Radio Nacional que la propuesta de la consejera de la Región de que los alumnos asistan cuatro en vez de cinco días a clase no se ajusta a lo que exigen los profesores: "Exigimos contrataciones para bajar los ratios (de alumnos por profesor)". "Es la única solución que nos daría opción para cualquier escenario: esencial, semipresencial o telemático", ha añadido. Clavero ha explicado que "en junio se nos dijo que se ampliaría la plantilla con 500, hoy han dicho que seran 800... pero la dotación económica nos permite a contratar más de 3.000" y que, con todo, "el número es insuficiente". Asimismo,  ha comentado que la contratación no es la única solución y que demandan la habilitación de más espacios, municipales o no, e incluso la contratación de personal sanitario para poder asegurar la seguridad en las aulas. "El problema es que esto viene tarde y exigimos que se nos escuche y no lo hacen", ha sentenciado.

Varias comunidades autónomas que ya habían presentado sus planes de vuelta al colegio, van desvelando algunas modificaciones y se aviva el debate sobre si el comienzo de curso tiene que ser 100% presencial. En Madrid, el consejero de sanidad no lo recomienda, pero su Vicepresidente, valora el coste económico para las familias, en caso de cierre.

La prioridad expresada hasta ahora por el Gobierno central y comunidades es que el alumnado esté en sus pupitres dentro de tres semanas. Pero ese escenario ya no está tan claro. Murcia acaba de ordenar la semipresencialidad. Solo irán a los centros a diario los alumnos de 0 a 3 años y los de educación especial.

Las discrepancias han aflorado en el seno del Gobierno madrileño cinco días antes de la presentación de su plan para la vuelta al cole. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio, han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que todos los alumnos puedan volver a clase de manera presencial, mientras que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que no concibe una vuelta de las clases sin niños en las aulas.

Las comunidades autónomas se preparan a contrarreloj para lavuelta a las aulas entre la incertidumbre causada por el aumento de casos y brotes en España. La Región de Murcia propone un regreso a las clases de forma semipresencial. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Esperanza Moreno, consejera de Educación y Cultura de la comunidad murciana. Moreno insiste en que es importante que la gente comprenda que "todas las decisiones que se toman son sanitarias" pero entiende que algunas familias teman que se reduzca el riesgo de contagio porque sus hijos no vayan un día a clase. Moreno dice que "no se trata de que no vayan un día a clase, se trata de reducir el aforo general en el centro educativo, de que cada día al centro educativo vaya menos gente y se reduzca el posible riesgo de contagio". Esta semipresencialidad plantea un problema de conciliación en muchas familias. La consejera de Educación murciana dice que se está organizando entre varias consejerías -Industria, Empleo, Familia y Educación- un paquete de medidas para ayudar a aquellas familias más vulnerables a conciliar el día que los alumnos no puedan acudir a clase. Entre otras, la habilitación de espacio alternartivos en los municipios donde puedan estar los niños de las familias vulnerables si ambos padres trabajan, ayudas a la reducción de jornada laboral y concienciar a las empresas para flexibilizar las jornadas. El objetivo es que los alumnos se relacionen con el menor número de niños posibles que no sean de su grupo de referencia y aumentar las distancias en espacios como el recreo -que será por turnos- y el comedor escolar, explica Moreno. Respecto al protocolo que se debe seguir si se detecta algún caso positivo en las clases, la consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha señalado que se está finalizando el manual.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer "errores" y de "improvisación" en la gestión de la pandemia de coronavirus, una crítica que ha hecho extensible a la vuelta a las aulas que se producirá en el mes de septiembre. "No nos podemos permitir que toda una generación de niños pueda tener un retraso educativo por la nula planificación e incompetencia de este Gobierno",  ha asegurado el líder popular. "Ninguna familia española sabe qué va a ser de sus hijos. No puede haber 17 vueltas al cole diferentes en España", ha reiterado.