Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comunidad de Madrid discrepa sobre si el inicio del curso puede ser 100% presencial

Por
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este jueves contrario a iniciar "a día de hoy" el curso escolar con una modalidad 100 % presencial debido a los datos de incidencia de COVID-19 en la región y a que los positivos siguen creciendo.

En escenario de crecimiento de casos y con el número de contagiados que tenemos, yo no me plantearía un inicio al 100 %”, ha afirmado Escudero en una entrevista con la Cadena SER, donde también ha recalcado que “es importante que no solo valoremos la situación particular de cada colegio, de cada aula, de cada grupo de convivencia, sino que estamos en una región; es un virus que no entiende de fronteras, regiones ni colegios”.

Sin embargo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha remarcado este jueves sobre la 'vuelta al cole' que "no contempla otra opción" que no sea presencial, a pesar de que la apertura de los colegios "puede suponer que haya nuevos contagios", pero que permanezcan cerrados "puede suponer un mal todavía mayor".

14 horas - Discrepancias en el Gobierno madrileño sobre la vuelta a las aulas - Escuchar ahora

"Trabajamos y llevamos trabajando cuatro meses para que la vuelta sea presencial y, de hecho, todo lo que se está haciendo es en esa línea", ha sostenido Aguado. "Antes de tirar la toalla e impedir la vuelta al cole presencial, yo defiendo que se vuelva de forma presencial y también defiendo la seguridad tomando medidas de forma coordinada con el Gobierno de España"

En este sentido, ha deslizado que es "partidario" de esa vuelta a las aulas, "no únicamente desde el punto de vista educativo", sino también desde el punto de visto de "conciliación de las familias". "Hay miles de padres preocupados acerca de qué va a pasar a partir del 4 de septiembre cuando empieza la Educación Infantil", ha lamentado.

Hasta ahora, Madrid ha presentado una estrategia de cuatro escenarios, que va desde la vuelta 100 % presencial -escenario 1- a un nuevo confinamiento, y que propone también un escenario semipresencial, aunque el próximo martes junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presentarán el plan que están ultimando.

Respecto a la situación epidemiológica, Escudero ha relacionado el aumento de casos con la mayor capacidad diagnóstica, pues ahora se detecta a más asintomáticos, mientras que al inicio de la pandemia se hospitalizaba al 80 % de los casos detectados, algo que no les consuela porque el incremento de positivos es en todo caso “una mala noticia”.

Madrid señala que aunque las cifras de hospitalizaciones preocupan -con 1.150 hospitalizados entre planta y el centenar de pacientes en la UCI- “el crecimiento es bastante estable” y espera alcanzar “pronto esa fase de meseta que es la fase previa a descender”.

No se plantea restringir la movilidad

Antes, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, Escudero ha sostenido que restringir la movilidad entre los municipios de la región ante la diferente incidencia del virus es “una cosa algo compleja” por la propia configuración de la región -3,6 millones de personas en la capital y un “anillo que prácticamente es una conurbación”-.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ruiz Escudero no contempla confinamientos parciales en Madrid: "Es complejo limitar la movilidad entre municipios en una comunidad tan grande y tan poblada" - Escuchar ahora

El consejero madrileño ha señalado sin embargo que las áreas de mayor incidencia del virus “son zonas básicas de salud muy concretas” que tienen “traducción asistencial en algunos hospitales”, principalmente el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón. Por ello, Madrid seguirá realizando PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia acumulada, pudiendo repetir en distritos y municipios testados esta semana, y anunciará este viernes las nuevas localizaciones.

Respecto al rastreo, Madrid cuenta con 560 profesionales entre los 350 técnicos de salud pública que hacen la encuestra y los más de 200 profesionales que hacen seguimiento a los contactos que deben guardar cuarentena. Y “a día de hoy no hay ningún voluntario trabajando en labores de rastreo”, ha recalcado.

En este caso, sobre la vuelta al colegio, se ha limitado a afirmar que espera que todas las comunidades actúen de manera conjunta. “No es bueno que las comunidades entren en una competición por ver quién toma la medida más novedosa”, ha concluido.