Enlaces accesibilidad

Madrid duplica los contagios en un día y supera a Cataluña como la comunidad con más casos de COVID-19

Por
La Comunidad de Madrid supera a Cataluña como la región con más contagios
Efectivos del Summa 112 a las puertas del Centro de Salud de Los Ángeles, en el distrito de Villaverde, donde el gobierno regional ha puesto en marcha uno de los dispositivos de pruebas PCR para tratar de detectar asintomáticos de 15 a 49 años en las áreas de la región con mayor incidencia de COVID-19.

La situación en la Comunidad de Madrid lleva semanas agravándose y ha alcanzado su cuota máxima este miércoles, cuando ha notificado 1.535 nuevos positivos de COVID-19, según los últimos datos reportados por el Ministerio de Sanidad. Esta subida, que representa cerca de la mitad de los más de 3.000 casos registrados a nivel nacional, la ha situado como la región con más casos desde el inicio de la crisis sanitaria con más de 97.000, superando a Cataluña, que acumula 96.000.

Los fallecidos también han experimentado un aumento importante: son 8.518, 35 de ellos con fecha de defunción en los últimos siete días. En cuanto a los hospitales, los ingresos crecen hasta situarse en los 346 y los pacientes en las UCI se duplican: de cinco han pasado a diez. Estos datos, que ya desde Sanidad advertían que debían observarse con cuidado, pues hay comunidades que tienen problemas para volcarlos adecuadamente -Madrid lo ha sufrido en unas cuantas ocasiones-, evidencian una clara tendencia al alza que, por el momento, no se está ralentizando.

Cribados masivos en distintos barrios para detectar asintomáticos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aludía en su última rueda de prensa del pasado lunes a que la situación en Madrid comenzaba a ser preocupante, pues se situaba en los niveles de Cataluña de hace semanas, con algunas regiones confinadas. A pesar de ello, el epidemiólogo admitía que se estaban implementando mecanismos para frenar la situación, como el cribado masivo.

Tests masivos y aleatorios para detectar asintomáticos

Esta medida, que ha arrojado a la luz más de 300 casos asintomáticos en Cataluña, llega después de las críticas recibidas por la falta de rastreadores para localizar casos de forma temprana. La comunidad sitúa en cerca de 500 estos profesionales para toda la población madrileña, a pesar de que los estándares internacionales recomiendan duplicar esta cifra para ofrecer un servicio de calidad y asegurar el control de la pandemia.

Los hospitales comienzan a reprogramar operaciones

Desde Atención Primaria, que ha servido como cortafuegos durante estos meses, se quejan de que los centros de salud comienzan a llenarse no solo con pacientes con consultas rutinarias, sino también por aquellos aquejados de COVID-19. Esto, unido a que gran cantidad del personal sanitario se encuentra de vacaciones, hace que las instalaciones sanitarias comiencen a elaborar planes de contingencia para retener una nueva crisis como la vivida en marzo y abril.

14 horas - Los hospitales madrileños se reorganizan ante el aumento de ingresos por COVID-19- Escuchar ahora

El Hospital 12 de Octubre, uno de los que más afectados por la enfermedad recibe, ha reprogramado las operaciones no urgentes y ha reforzado los circuitos independientes para poder atender ahí a sospechosos y contagiados sin correr riesgos y así no infectar a otras personas. También desde el Hospital de Móstoles han requerido reforzar algunos de sus servicios ante el goteo exponencial de ingresos.

Aunque desde Sanidad aseguran que las hospitalizaciones no están en los mismos niveles que en lo peor de la pandemia, lo cierto es que gran parte del personal sanitario esperaba estas cifras dentro de unos meses, con suficiente tiempo para prepararse. Varias sociedades médicas alertaron del posible colapso del sistema a nivel nacional.

El sector educativo se moviliza ante la inactividad gubernamental

Desde el ámbito de la enseñanza también han llegado críticas y los profesores de la región no han dudado en convocar varios días de huelga para rechazar la falta de medidas "adecuadas" para asumir de forma responsable y segura la vuelta a las clases. Entre las reclamaciones de este colectivo se encuentra la bajada de las ratios de alumnado por aula para poder respetar las distancias de seguridad, el aumento de las plantillas de profesorado o la disposición de más personal de limpieza.