Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid se defiende: cifra en 500 sus rastreadores y asegura que la trazabilidad de casos "está funcionando bien"

Por
Un enfermero realiza un test PCR de coronavirus
Un enfermero realiza un test PCR de coronavirus.

La Comunidad de Madrid se defiende ante las críticas que aseguran que la región debería contar con el doble de rastreadores de casos para identificar contagios y brotes del coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que la región "no va a la cola" y cifra en más de 500 el número de rastreadores, de los que cinco han sido aportados por el Consistorio madrileño, una labor a la que irá sumando personal en función de las necesidades con "modelos públicos, público-privados y con mutuas".

De hecho, la Consejería de Sanidad adjudicó el pasado martes un contrato por valor de casi 200.000 euros a la entidad Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región, algo que ha sido criticado por oposición y sindicatos.

"Madrid no va a la cola en rastreadores. La Comunidad de Madrid siempre ha tenido su red de rastreadores adaptada a la necesidad asistencial", ha señalado este jueves el consejero, quien ante preguntas de los periodistas ha negado falta de previsión ante los nuevos brotes durante una visita a las obras del nuevo hospital de emergencias que se construye en Valdebebas.

A su juicio, "la trazabilidad de los casos está funcionando bien" al detectar más del 70 % de asintomáticos a través de pruebas PCR, según el consejero por encima de otras comunidades autónomas, lo que permite tomar decisiones al nivel más reducido, "es decir en el plano individual o familiar" sin necesidad de pasar a las de "mayor calado".

"Si tenemos ese control de nuevos casos y contactos, esas decisiones siempre se van a poder tomar en el plano individual y no habrá que tomar decisiones de mayor calado, como se ha hecho en otras comunidades, de confinar determinados pueblos o municipios", ha señalado el consejero, que ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid colabora con 5 rastreadores.

La colaboración del Ayuntamiento de Madrid

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que trabajan en "constante y continua"colaboración con el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida con el que actúan en varios ámbitos de actuación en materia de Salud. De hecho, señalan, ambas administraciones colaboran en el refuerzo de la Atención Primaria, en asistencia a residencias y en labores de vacunación (para reducir presión sobre Atención Primaria).

Del mismo modo se planteó, dicen desde la Comunidad, un cuarto ámbito de colaboración relativo al rastreo de contagios y sus contactos, que aún no se ha puesto en marcha.

Tasa del 70% de asintomáticos

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha defendido que la detección de asintomáticos en la Comunidad de Madrid "es muy alta" con respecto a otras regiones, pues detecta más del 70%, y hace "un gran número de diagnósticos". Ruiz escudero ha afirmado que este miércoles se realizaron 15.000 pruebas PCR, sobre todo a contactos de positivos.

El consejero madrileño ha admitido que los casos han crecido más en algunos distritos madrileños, como Usera y Puente de Vallecas, pero ha defendido que el rastreo permite "tener controlado esa trazabilidad de casos", y tomar decisiones de confinamiento "en el plano individual y familiar" y evitar así "decisiones de mayor calado" que impliquen aislamientos en el ámbito comunitario.

El consejero también ha señalado que Madrid tiene una gran movilidad a través del transporte público, un factor que deben "estar controlando de manera permanente".