Y mientras Europa trabaja para garantizar que la vuelta al colegio sea segura, en Corea del Sur, ya han cerrado las escuelas de Seúl tras registrar 280 positivos en un día. Informa Valle Alonso.
Con más dudas que certezas, el Ejecutivo de Conte busca garantizar la asistencia presencial, pero la mayor cuestión es cómo garantizar la seguridad, tanto en los centros como en el transporte. Se habla de someter a personal docente a PCR, la mascarilla obligatoria a partir de los once años o controles diarios de temperatura. Informa la corresponsal en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.
- La comunidad ha anunciado una inversión de 370 millones y la contratación de casi 11.000 profesionales para el regreso a las aulas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Vuelta al cole en Cataluña: grupos reducidos, cribados masivos y mascarilla a partir de los 12 años
- Las mascarillas serán obligatorias en espacios comunes a partir de los 12 años y cada centro tendrá un coordinador Covid
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- El líder del PP rechaza un estado de alarma parcial porque "no es necesario cuando los Gobiernos funcionan"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Mapa de los brotes
Podemos critica la "falta de liderazgo" de Celáa en la vuelta al cole y pide bajar más la ratio de alumnos
- Según la formación morada, se trata de un "nuevo desencuentro" entre Unidas Podemos y PSOE
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
No es lo mismo renovar mochilas que tener que comprar nuevos ordenadores o tabletas. Por eso, la incertidumbre sobre cómo será la vuelta al cole ha llevado a muchos padres a retrasar el gasto escolar.
Si el curso es semipresencial, el gasto por niño se podría disparar un 53% respecto al año pasado, según un estudio.
¿Qué hacer con los niños cuando la vuelta al cole no sea presencial? La pregunta está en la calle y, sobre todo, en la cabeza de muchos padres y madres.
Miles de ellos se han unido para pedir una vuelta al cole segura y han recogido más de 230 mil firmas que mañana entregarán al ministerio de Educación.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña han anunciado este martes los detalles de sus respectivos planes para la vuelta al cole, un acontecimiento que debido a la situación epidemiológica preocupa especialmente en estas dos ciudades en las que la densidad de población es elevada.
En el caso de Madrid, la apuesta para el regreso a las aulas pasa por un modelo presencial en Infantil, Primaria y en 1º y 2º de ESO y la contratación de casi 11.000 docentes.
Cataluña opta por centrar su plan en los grupos de convivencia reducidos y el cribado masivo.
La Generalitat ha detallado el plan para la vuelta a las aulas en Cataluña. Apuestan por convertir las clases en grupos estables que deberán convivir entre ellos con distancia y mascarilla en lugares comunes como el comedor o las extraescolares.
En primaria se prevé un máximo de 20 alumnos por aula siempre que las instalaciones del centro lo permitan. No se concreta en secundaria y bachillerato, solo se habla de “grupos reducidos”.
Además habrá un aumento de profesores, se tomará la temperatura a la entrada a los centros y la mascarilla será obligatoria a partir de los 12 años, o de los 6 si se trata de una zona de alto riesgo. La entrada y la salida y el recreo se harán de forma escalonada, y se ventilarán las aulas al finalizar las clases. Para los casos positivos se establece un protocolo que se dará a conocer en los próximos días.
En la Comunidad de Madrid el curso arrancará de manera escalonada. Algunos cursos de primaria y secundaria empezarán a mediados de septiembre. Se reduce a 20 el número de alumnos por aula y los más mayores alternarán las clases presenciales con las de casa.
Se van a invertir 370 millones de euros en esta vuelta a las aulas. La mayor parte se destinarán a contratar a 10.610 profesores para poder cumplir con la ratio de máximo de 20 alumnos por aula.
Se realizarán test y estudios serológicos a profesores y alumnos, y se creará la figura del coordinador COVID19 para gestionar el aislamiento de las personas con síntomas. Se tomará la temperatura a todo el que entre en los centros y la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años.
Además, van a instalar cámaras en las aulas para que los estudiantes que tengan que confinarse en casa sigan las clases online. Se habilitarán espacios para conseguir la ratio propuesta y se invertirán 15 millones más en limpieza. También han anunciado la compra de 70.000 ordenadores para repartir entre profesores y alumnos.
El gobierno ha escenificado un nuevo desencuentro entre Iglesias y Celáa, cuando el primero ha acusado a la ministra de falta de liderazgo en la vuelta al cole. Los ministros de Unidas Podemos lamentan, según fuentes de la formación, la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las Comunidades Autónomas a la hora de volver a las aulas, y defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es «imprescindible» para garantizar una vuelta segura. El posicionamiento de Pablo Iglesias en el seno del Consejo de Ministros se produce a dos días de la reunión prevista para el jueves entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, y en un momento en que las familias se quejan de la incertidumbre ante la vuelta a las aulas.
La Comunidad de Madrid va a instalar 6.000 cámaras en las aulas para impartir clases telemáticas aunque los colegios abrirán en las fechas previstas con semipresencialidad en secundaria y bachillerato y presencialidad en primaria e infantil. También se comprarán 700.000 litros de gel hidroalcohólico. Se comprarán 70.000 ordenadores para repartirlos entre profesores y alumnos para que sigan las clases por videoconferencia así como la contratación de unos 8.000 profesores.
Los alumnos catalanes volverán a clase en septiembre de la mano de lasmascarillas, obligatorias para los mayores de 12 años y a partir de 6 años en los espacios de más riesgo de contagio. Además, no habrá más de 20 alumnos por clase en primaria. También se realizarán 500.000 test en las escuelas entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.
Creemos que nuestros hijos nos pertenecen y tenemos todo el derecho del mundo a decidir por ellos su ideología, tipo de educación y sanidad -o no- que han de recibir. Nosotros nos ceñiremos en este último punto, las enfermedades infantiles, cómo impedirlas y hasta dónde debe llegar el Estado para lograrlo. De niños, pero también de jóvenes profesionales de la medicina hablamos esta noche con Francisco Recio Valcarce, pediatra y Residente en el Hospital Ramón y Cajal. En nuestra sección de "¿Sabías que?", veremos qué hay de cierto sobre la opción de aprender mientras dormimos. Con otras noticias y la banda sonora de Los niños del Brasil, ya que hablamos de niños, terminamos el programa.
- "En las próximas tres semanas nos jugamos casi todo lo que va a suceder en otoño", ha dicho sobre el inicio del curso escolar
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Mapa de los brotes | Qué se sabe de la vacuna
Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería apuesta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por la presencia de las enfermeras escolares porque están preparadas y pueden hacer una gran labor para detectar posibles casos de coronavirus y tomar las medidas necesarias. "El diagnóstico es muy importante y eso un profesor no lo puede hacer". Nos explica que si se detecta un caso positivo hay que derivarle a su centro de salud y los contacyos de ese niño tienen que ser confinados en su domicilio.
El próximo jueves se reúnes la Conferencia Sectorial Conjunta de Sanidad, Educación y Formación Profesional para abordar la vuelta al colegio que arranca a partir del 4 de septiembre. Leticia Cardenal es la presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) y en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana ha explicado lo que esperan de esa reunión. "Esperamos que al finalizar esa reunión desde las administraciones traslade un mensaje de tranquilidad a las familias pues garantizándonos, de alguna manera, que tus hijos e hijas no van a correr ningún riesgo al acudir a los centros educativos".
Afirman que no se han explicado con sufiente claridad los criterios de seguridad y por eso "necesitamos que de manera urgente se traslade a la sociedad en general las medidas que se están tomando y que, de alguna manera, se de tranquilidad". A diario se escucha voces diferentes, afirma Leticia Cardenal, que hacen ver que no va a haber seguridad porque puedes correr más riesgo que el habitual al acudir a un centro un niño o una niña y "como familias, evidentemente estamos preocupados y necesitamos que desde las administraciones, como máximos responsables, se nos asegure que se está haciendo todo lo posible para que nuestros hijos e hijas no corran ningún riesgo".
Carecen de datos reales sobre contagios de menores en las últimas semanas, o de hospitalizaciones, su información es similar a la que recogen otros ciudadanos por los medios de comunicación u otras vías, pero no tienen datos oficiales ni tampoco accesibilidad a ellos. La situación se complica más porque algunas familias están dispuestas a no llevar al colegio a sus hijos "ahí entraríamos en el absentismo. Cuando haya niños con alguna patología o alguna enfermedad si que está contemplado. Suponemos que las administraciones en esos casos tendrán la respuesta como por ejemplo enviar al profesor al domicilio",Las familias que ahora tienen dudas sobre enviar a sus hijos al colegio o no el motivo radica en que "falta información, falta que se nos explique por qué se dice que no pueden estar reunidas más de 10 personas al aire libre y en cambio si quieren meter a niños y niñas durante cinco horas en un centro educativo, en el mejor de los casos, con 20 alumnos".