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Lunes 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes. En el marco de esta jornada la Fundación Promaestro ha lanzado una campaña que reivindica la figura del docente y su labor a favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

A través de un cortometraje pretende estimular la reflexión sobre la responsabilidad social, familiar, docente y política en la educación.

Jorge Ubeda, Director de la Fundación Promaestro y profesor ha pasado por los micrófonos de Radio5

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su repulsa tras el nuevo episodio violento hacia los profesionales sanitarios. Esta vez ha ocurrido en Santa Olalla, en Toledo. El suceso se ha producido con graves amenazas y con destrozos en las instalaciones.

Las escuelas no solo tienen que ser espacios de conocimiento. Las escuelas también tienen que ser espacios seguros para poder crecer en libertad. Hablamos de educación y acoso con Alberto Alba, representante del grupo de educación de FELGTB, que acaba de lanzar una nueva campaña contra el acoso escolar: "El colegio de los colores infinitos"

Este lunes se celebra el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO rendirá homenaje a este colectivo con el lema "Docentes, liderar en la crisis, reinventar el futuro". Desde el sindicato ANPE han querido poner en valor la necesidad de la figura del profesor "que demostraron y están demostrando ser las piezas fundamentales e indispensables de un sistema educativo, que, con su profesionalidad y dedicación, e incluso en muchos casos, riesgo, han aplicado los protocolos higiénico-sanitarios y han creado entornos seguros, para continuar con la formación de los alumnos, aunque nos encontremos en una situación de emergencia santaria". Informa Javier Carrión

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido dedicar unas palabras a la comunidad educativa, en especial a los niños, por el esfuerzo realizado en la vuelta al colegio. Durante la rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia, Simón ha destacado que "hasta ahora el impacto de la vuelta al colegio está siendo muy limitado" y ha manifestado que es la prueba de que "si se hacen las cosas bien podemos, hasta cierto punto, controlar la transmisión".

En Artesfera estrenamos nueva temporada de la colaboración mensual con "Mujer y memoria", un proyecto digital creado para recuperar la memoria histórica desde el punto de vista de las mujeres. Como estamos en septiembre, mes de inicio de los colegios, hablamos de cómo fue la educación de nuestras madres y abuelas en estas instituciones. En aquella época a la mujer se la educaba para ser buena madre y esposa, sin dejar lugar para otras aspiraciones.

En este programa contamos con Sara Ramos Zamora, profesora de la UCM, especialista en Memoria de la Educación; con la periodista Cristina Prieto Sánchez, doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga y participante en el libro Nietas de la memoria, y con Cristina Sánchez, madre de la periodista y que vivió en primera persona las consecuencias de aquella educación.

El Gobierno ha aprobado por real decreto que la repetición de curso sea una medida excepcional durante este curso y que las Comunidades Autónomas puedan conceder el título de Secundaria y Bachillerato sin tener en cuenta el número de suspensos. Hasta ahora, la ley obligaba a aprobar todo para terminar Bachillerato y a no terminar la Secundaria con más de dos suspensos. La mayoría de las autonomías rechazan esa decisión y algunas, como Castilla-La Mancha ya han anunciado que no la aplicarán. Los sindicatos también muestran sus reticencias. CSIF ha pedido la dimisión de la ministra Celaá, mientras que ANPE teme que aumente la brecha de nivel educativo entre territorios.

El informe Pisa revela que el 70 % de colegios en zonas con rentas altas trabajan con dispositivos electrónicos en las aulas, mientras que sólo 30 % de los centros en zonas con rentas altas lo hacen. Este informe que recoge datos de 2018 revela queEspaña está entre los únicos nueve países de la OCDE que aumentaron la ratio de alumnos por aula.

Informa Ainhoa Caballero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, asegura que está dispuesto a apoyar al Gobierno central si tiene que tomar alguna decisión en la Comunidad madrileña, aunque sea incómoda, para frenar el avance de la Covid-19.

Compartimos los primeros días de curso con varias familias y docentes del centro Mesonero Romanos, de Vallecas, en Madrid. Dos semanas de sentimientos encontrados: primero el miedo, también las dudas y la emoción de unos padres y unos niños que vuelven al colegio. Después la incertidumbre y, otra vez, el miedo porque los contagios en el barrio no cesan y la comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones. Los protocolos saltan por los aires cuando llega lo inevitable: el virus entra en el centro y la dirección toma la temida decisión porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no reacciona a tiempo: hay que recomendar a las familias con niños en esas clases que no traigan a sus hijos al centro.

Un reportaje de Antonio Delgado y Juan Morello.

El coronavirus ha provocado la muerte de 9 personas en las últimas horas y se han detectado casi 900 nuevos contagios. para frenar el avance de la pandemia, Sanidad ha decretado nuevas medidas especiales en varias localidades de la región. Las más restrictivas, de nivel 3, se aplican en Sonseca y Pulgar, en Toledo.

En el mundo rural, donde se sufre un continuo envejecimiento de la población, son pocos los municipios que cuentan con colegio o instituto. Ir al colegio en taxi es la realidad de cientos de estudiantes de la España Vaciada. En Castilla-La Mancha, de las 1.003 rutas escolares dependientes de la Consejería de Educación, 364 las realizan taxistas, algo que permite aliviar las fuertes pérdidas económicas que ha sufrido el sector por la pandemia de coronavirus.

La pandemia de coronavirus no justifica, por sí sola, que los niños no vayan a clase. Así lo recoge un informe de la Abogacía del Estado que sólo justifica que los alumnos se queden en casa si tienen problemas previos de salud o si conviven con personas vulnerables. El dictamen lo había solicitado el Ministerio de Educación ante la postura de algunas familias de no llevar a los niños al colegio por miedo al contagio.

Dos semanas después del comienzo escalonado de las clases, hay 2.852 aulas confinadas en todo el país. En el 95,5 % de los centros no ha habido problemas y los grupos en cuarentena representan el 0,73 % del total. Los colegios, dicen desde el Ministerio de Educación, no son centros de contagio sino de detección precoz y, lejos de pensar en volver a cerrarlos, la intención es ir avanzando hacia una mayor presencialidad.

El Ministerio de Educación ha anunciado que las comunidades autónomas van a poder contratar a profesionales de la enseñanza que no hayan realizado el máster de profesorado. Las autonomías podrán contratarlos sólo si la lista de interinos se ha agotado.

El otro anuncio de Educación tiene que ver con la selectividad. Los alumnos tendrán una prueba flexible, con más posibilidades de elección.

Informa Ainhoa Caballero

Un total de 2.852 aulas de toda España han tenido que cerrar desde que arrancó el curso escolar como medida de prevención tras detectarse algún contagio, lo que representa un 0,73% de los más de 380.000 grupos que hay en el país. Lo ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaá, que además ha asegurado que los protocolos de vuelta a las aulas "están funcionando".

Informa Ainhoa Caballero

PSOE y Unidas Podemos han anunciado que la nueva ley de Educación retirará la financiación pública a los 90 centros educativos concertados que siguen segregando por sexo. Era una de los puntos que recogía el pacto de Gobierno entre ambas formaciones. Además, se limitan las repeticiones de curso: sólo podrá haber dos, una en Primaria y otra en Secundaria. Son dos de las enmiendas que se introducen en el proyecto de ley que, salvo sorpresas, saldrá adelante en el Congreso.