Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra han desplegado a primera hora de este lunes una macro redada contra dos clanes dedicados al menudeo de droga, principalmente cocaína y heroína.

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, se prevén unos 70 registros en 14 municipios, y el epicentro se encuentra en los barrios de Sant Martí, en Barcelona, y de La Mina, en Sant Adrià del Besòs.

El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre la peligrosidad de una droga conocida como 'Flakka', la droga de Hulk o locura a cinco dólares, por su bajo precio, aunque su nombre químico abreviado es ALFA-PVP. Procede de EE.UU. y deriva de otra droga llamada caníbal. Esta sustancia se ha detectado en siete comunidades autónomas y su utilización está detrás de un centenar de muertes en Europa.

El Tribunal Supremo de México ha aprobado el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos mexicanos que solicitaron amparo después de que las autoridades sanitarias les negaran dicha posibilidad. El presidente Enrique Peña Nieto asegura que el Gobierno de México "respeta y reconoce las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana".

El Tribunal Supremo de México ha aprobado el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos mexicanos que solicitaron amparo después de que las autoridades sanitarias les negaran dicha posibilidad.

El proyecto en el que se reconoce este derecho ha sido elaborado por el propio ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Arturo Zaldívar, quien ha defendido amparar a los cuatro fundadores de SMART, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de marihuana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

Colombia se ha convertido en 2015 en uno de los países de América Latina donde han crecido en mayor número los asentamientos. Solo en Bogotá 250.000 viven en esta infraviviendas. Los homicidios están presentes en el 20% de las áreas. Datos de un estudio que se hará público el miércoles y que revela  el aumento de la violencia como resultado de la problemática social que existe en los 125 asentamientos de la ciudad. 

Iñaki y Joserra forman parte de Narcóticos Anónimos de Gernika, el segundo grupo de estas características en Bizkaia. Esta iniciativa se creó en 1953 en Estados Unidos. El grupo tiene una filosofía similar a Alcohólicos Anónimos: trabajan en grupo para ayudar a mantenerse "limpios" a los adictos a sustancias tóxicas. Ayudan a personas que viven una situación compleja después de haber tocado fondo. Mantienen reunión con regularidad para conseguir la abstinencia de todo tipo de drogas. El único requisito para participar en Narcóticos anónimos es estar decidido a dejar la adicción. La sede de esta grupo está en el edificio de la Cruz Roja de la calle Juan Calzada de Gernika. También se puede contactar con Iñaki en el teléfono 678367625.

El Plan Nacional sobre Drogas se adapta a los tiempos que corren y se alía con las nuevas tecnologías para que su trabajo de atención y prevención llegue a más usuarios. Jorge Martín nos cuenta las novedades presentadas este martes, como la nueva web que se actualiza para llegar a los jóvenes y su llamada “alerta temprana” para informar de las nuevas sustancias químicas que van apareciendo en las calles.