Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La heroína sigue siendo la droga más consumida en Europa, pero crece el consumo de drogas sintéticas, como el éxtasis. Así se desprende del informe del Observatorio Europeo de Drogas de la Unión Europea. Las causas: el márketing de los traficantes para mejorar su reputación y la ignorancia sobre sus efectos de los más jóvenes convertidos también en cobayas de todo tipo de nuevas sustancias.

Acaba de hacerse público el informe anual del Observatorio Europeo sobre Drogas. Este alerta del repunte del consumo de éxtasis y sustancias emergentes. Comentamos los datos con Francisco de Asís Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

La cocaína es la droga más adulterada, según un informe del colectivo Energy Control que analiza las sustancias ilegales aportadas por casi 2.000 consumidores de droga. La presencia de adulterantes hace aumentar las ganancias de los traficantes, porque son sustancias menos caras, y multiplica los riesgos para la salud de los que las toman. Más de la mitad de los consumidores desisten de tomar drogas cuando conocen la presencia de adulterantes.

Estaban ocultos en la carrocería de un vehículo. Hay 12 detenidos de una red hispano albanesa que distribuían la droga a nivel internacional. Es la mayor incautación de este estupefaciente en Europa en lo que va año.
 

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña se reunirán este jueves para buscar soluciones a un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, adictos al pegamento en el barrio de Santa Caterina de la ciudad condal. Viven en la calle y utilizan rincones y solares abandonados donde incluso han llegado a instalarse para dormir. En los jardines se pueden ver restos de cola y objetos que utilizan para inhalar. Utilizan rincones y también solares abandonados como éste donde incluso han llegado a instalarse para dormir. La Generalitat desconoce si provienen de sus centros de acogida para menores no acompañados.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una de las principales organizaciones que traficaba con cocaína en España y se han incautado de 338 kilos de esta sustancia y de 2,1 millones de euros en metálico. La macroorganización estaba formada por siete personas de diferentes nacionalidades, que se encargaban de recibir la cocaína por vía marítima y la distribuían por todo el Estado, según han informado ambos cuerpos.
 

El consumo de alcohol y drogas se ha reducido en los últimos dos años entre los estudiantes de 14 a 18 años, según la última sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Sin embargo, sigue habiendo razones para no bajar la guardia. Ocho de cada diez dicen haber bebido alcohol alguna vez y su percepción de los riesgos del cannabis sigue siendo baja.

En esta sociedad de las prisas en la que vivimos, la Organización de Consumidores advierte de que el consumo de somníferos y ansiolíticos se ha incrementado un 57% entre 2000 y 2012, y ya es uno de los más altos de Europa. La OCU ha puesto en marcha una campaña que se llama Pastillas las justas. Hablamos de esta iniciativa con Enrique García, su portavoz.

Aunque el consumo de alcohol y drogas parece que se ha reducido en los últimos años, tres de cada diez jóvenes tienen conductas de riesgo los fines de semana. Estos datos se han recogido en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Hablamos con Francisco de Asís Babín.