Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ertzaintza se ha incautado de 80 kilos de "speed", ha detenido a ocho personas y ha desmantelado un laboratorio de droga en Hondarribia en una operación contra el tráfico de droga llevada a cabo en Gipuzkoa, ha informado este cuerpo policial.

Además del "speed", también ha localizado 20 kilos de hachís, cerca de un kilo de cocaína y medio kilo de una variedad de metanfetamina denominada "crystal meth" y considerada especialmente peligrosa para el organismo.

Esta droga se hubiera vendido en el mercado negro por un millón y medio de euros. La Policía Vasca afirma que se trata de una de las mayores aprehensiones de "speed" de los últimos años en España.

En la misma operación también se han localizado sesenta plantas de marihuana en proceso de crecimiento en un invernadero clandestino.

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en Barcelona y en su área de influencia y ha dado por desarticulada una organización dedicada al narcotráfico que usaba a jubilados y desempleados para que recogieran paquetes con cocaína que llegaban a España de Argentina y de la República Dominicana.

Según ha informado la Guardia Civil, entre los detenidos en la denominada Operación Ventalle hay un anciano de 82 años y se han incautado de casi cinco kilos de cocaína, que era enviada a través de pequeños paquetes postales para que fueran recogidos en las oficinas de correos por personas jubiladas o desempleados con escasos recursos económicos.

Nos visita Fernando Caudevilla, médico de la Asociación Bienestar y Desarrollo e integrante del programa Energy Control, que analiza las drogas que una persona va a consumir. Con él conocemos cómo su labor es fundamental para evitar riesgos entre los consumidores y, también, a través de su experiencia desmonta noticias relacionadas con determinadas drogas, como el "krokodile" (20/07/16).

La Policía ha requisado 2.500 kilos de cocaína a la vez que la Guardia Civil ha detenido en Málaga al líder de la banda colombiana de narcotraficantes. Los agentes han esperado a que los contenedores cargados de bananas, donde se encontraba oculta la droga, fueran retirados del Puerto de Constanza para detener a los miembros de la banda. Este alijo se encuentra unido a otro de 1 tonelada encontrado hace un año, lo que hace sospechar que los narcos colombianos están utilizando la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, abierta hace unos años para introducir hachís en Europa.

Ser constante y construir objetivos para dejar menos espacio a las drogas. Es uno de los mensajes de la nueva campaña de la Fundación de ayuda contra la Drogadicción presentada hoy. Hasta octubre veremos y escucharemos lemas como éste en televisión, carteles, radios, y redes sociales.

La Guardia Civil ha detenido a 94 integrantes de una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en el marco de la operación Iron Belt, que se ha realizado en Madrid, Burgos, Segovia y Mallorca, donde este viernes se ha llevado a cabo la parte final del operativo.

El instituto armado ha informado en una nota de prensa de que, desde el inicio de la operación en mayo, se han practicado 115 registros domiciliarios, se han incautado 17 kilos de cocaína10 kilos de sustancia de corte, 2 de metanfetamina, 45 de hachís, 6 armas de fuego, 12 vehículos de alta gama y 300.000 euros en efectivo.

Además, se ha procedido al bloqueo de 127 productos y cuentas bancarias, al haberse detectado transferencias de importantes cantidades de dinero a paraísos fiscales fuera de la Unión Europea.

La investigación de la operación comenzó hace 17 meses y las primeras detenciones se realizaron en Baleares en mayo pasado, mientras que hoy se han detenido a unas 40 personas en Mallorca y se han realizado 42 registros domiciliarios en las localidades de Son Banya, Coll d'en Rabassa, Llucmajor, Sant Jordi, S'Aranjassa, Palma y Alcúdia.

En el operativo, que ha comenzado a las 5.30 horas de hoy, han participado unos 300 agentes de distintas unidades de la Guardia Civil, en lo que supone "la explotación final" de la operación Iron Belt, llevada a cabo al comprobar que la organización intentaba aumentar la importación de sustancias estupefacientes a Baleares.

La Guardia Civil señala que la investigación continúa abierta, por lo que no descarta nuevas detenciones.
 


 

El perfil de las personas con problemas de adicción que acuden a Proyecto Hombre ha variado en los últimos tres años, en los que se aprecia una tendencia descendente del consumo de alcohol (3% menos), al tiempo que aumenta el de cannabis (4% más).

Esta es una de las principales conclusiones del informe 2015 del Observatorio Proyecto Hombre presentado hoy, y que pone de manifiesto que el perfil de la persona que acude a esta asociación para tratar sus adicciones es el de un hombre (en el 85% de los casos), de 37 años, con empleo (68,7%) y soltero (60%).

El alcohol (38,9%) y la cocaína (30,8%) son las sustancias principales por las que estas personas demandan tratamiento -suponen el 69,7% de las admisiones en Proyecto Hombre- y el cannabis es la tercera sustancia (11,4%), mientras que el policonsumo supone el 11,5% y los opiáceos significan una parte muy pequeña (4,2%).

La Guardia Civil ha desarticulado una red que vendía droga en el interior del centro penitenciario Murcia II, situado en Campos del Río, en Murcia.

La operación se ha saldado con 16 detenidos, entre ellos siete presos.

Según las autoridades, las sustancias eran introducidas en encuentros vis-a-vis. Los detenidos están acusados de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En total, los agentes han intervenido cuatro kilos de resina de hachís, un centenar de dosis de heroína y un revólver. La investigación continúa abierta.

Siete de cada diez accidentes mortales en las carreteras están relacionados con el consumo de alcohol y drogas, según datos de la DGT. Un equipo de TVE ha podido comprobar en primera persona, durante una simulación, los riesgos reales de circular bajo los efectos de sustancias como el cannabis, la cocaína o el éxtasis.

La autopsia ha concluido que el cantante Prince murió de una sobredosis accidental de opiáceos, en concreto, de Fentanyl, un potente analgésico más fuerte que la morfina, según ha confirmado este jueves en un comunicado el centro Midwest Medical Examiners Office de Ramsey (Minesota) que ha realizado el examen forense.