Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 40 "vuelos calientes" controla, cada día, la Brigada de Estupefacientes de la Policia que trabaja en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Proceden, sobre todo, de  Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia o Perú, origen de la mayor parte de los muleros o burriers, pasajeros que transportan droga en su cuerpo o en el equipaje, por entre 4.000 y 8.000 euros. Sólamente el año pasado hubo 364 detenciones.

Un 39,04% de los fallecidos en carreteras durante 2014 dio positivo en drogas, alcohol o psicofármacos, lo que supone una reducción de cuatro puntos respecto a 2013, cuando el porcentaje ascendía al 43,09%, y representa la cifra más baja desde 2010, según las conclusiones del informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentado este viernes.

Hace unos días, en La voz de Galicia apareció un artículo con una foto  de un equipo de fútbol de diez chavales. El título era “De aquel equipo sólo quedamos tres”. Todos habían pasado por la droga, siete habían muerto y tres aún notaban sus consecuencias. Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete de ayuda al toxicómano, ha visto muchas fotografías que retratan a una generación perdida en Galicia (22/04/15). 

Magaluf, en Mallorca, vuelve a estar en los tabloides ingleses. Esta vez denuncian que se ofrecen drogas en las  fiestas en alta mar. Se hace en barcos, para evitar la regulación en tierra firme que el Ayuntamiento ha endurecido este año para evitar, precisamente, los escándalos que dieron a conocer a Magaluf en toda Europa.

Según los expertos el 9% de los progenitores sufren violencia física por parte de sus hijos y casi el 40% ha sufrido en alguna ocasión violencia verbal o psicológica. 

Falta de límites, de comunicación, disparidad de criterios entre los progenitores o una mala distribución de roles, son algunas de las causas de una violencia agravada en muchos casos por el consumo de drogas.  

La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, quien podrá salir todos los días de prisión para trabajar, si bien la decisión judicial le prohíbe volver a Galicia  tal y como él mismo se ha comprometido.

Aunque Sito Miñanco ha mostrado su arrepentimiento por traficar con droga, el auto del juez le hace corresponsable de la llamada "generación perdida de la Ría de Arousa". Miles de jóvenes que perdieron su vida en los ochenta y los noventa víctimas de una droga con cuyo tráfico se enriquecieron Miñanco y otros narcos gallegos. 

Por ello, el juez en su auto le prohíbe ir a Galicia para respetar la memoria de los que cayeron por cula de esa lacra. Sito Miñanco ha encontrado trabajo en la construcción en la zona de Valladolid donde cumple condena, aunque conserva un abultado patrimonio tanto en Galicia como en el extranjero.

Una organización de tráfico de hachís  ha sido desarticulada con la detención de 24 personas, la mayoría marroquíes, en Cataluña. La banda había alcanzado un alto grado de profesionalización. Su cabecilla se estaba incluso construyendo un pequeño búnker en su casa para controlar desde allí  las operaciones. 

La organización Proyecto Hombre atiende a más de 20.000 personas con drogodependencia. Son personas con problemas para integrarse en la sociedad. José Enrique Hernández dirige, como voluntario, un taller de habilidades sociales. 

  • En Portada viaja a Uruguay, el primer país del mundo en legalizar la marihuana
  • El debate global apunta, a medio plazo, hacia la legalización
  • El experimento uruguayo persigue, entre otras cosas, combatir al narcotráfico
  • La oposición cree que éste no es el mejor camino para combatir el consumo
  • Semillas de Uruguay se estrenó el jueves 19 de marzo en La 2

La primera siembra de marihuana legal ya está en marcha en Uruguay. En junio será tiempo de cosecha y unas semanas más tarde, la marihuana podrá comprarse en las farmacias. El experimento puesto en marcha por el gobierno de Uruguay ha sorprendido, por más que el camino hacia la despenalización del cannabis tiende a allanarse.  Pero Uruguay ha ido más lejos y sobre todo más rápido, al aprobar una ley por la que asume la producción, distribución y control de la marihuana, la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Naciones Unidas ha recordado que la ley va contra los acuerdos antidroga firmados por Uruguay. Sin embargo, el organismo internacional parece dispuesto a revisar el Tratado sobre Estupefacientes. Estreno: 19 de marzo a las 23.40 h en La 2.

El consumo de cannabis baja cuatro décimas respecto a hace dos años. Pero es la droga ilegal más presente. La consume casi el 13% de los españoles. Y entre ellos, uno de cada cuatro de forma problemática. Algo que afecta especialmente a los jóvenes.