Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 32,2% de las personas que en 2014 acudieron a un centro de Proyecto Hombre para pedir tratamiento por problemas de adicción a drogas estaban trabajando y solo el 2,68% se dedicaban a actividades ilegales, según se desprende del Informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción.

Detenido en el aeropuerto de Barajas un trabajador que llevaba encima siete kilos y medio de cocaína. Nuestra compañera Beatriz Viaño ha estado junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado mientras desarrollan su labor en los aeropuertos. Vemos cómo trabajan los perros en el aeropuerto del Prat y los lugares en los que esconden las drogas desde pelucas, patatas y hasta en  implantes mamarios o en el estómago.

Así se detecta la droga en aeropuertos españoles

Hablamos "En voz alta" sobre la adicción a las drogas, de cuáles son las sustancias que más se consumen, de las personas que las consumen y, sobre todo, de la manera de dejarlas y salir de ese túnel oscuro que son los estupefacientes; porque sí hay salida. Nos acompañan Nieves Palacios, psicóloga y directora técnica de Proyecto Hombre Madrid; Pablo Llama, psicólogo del Programa de Adolescentes y Familia de Proyecto Hombre Madrid, y Pedro, paciente en tratamiento por su adicción a la cocaína.

Unos 40 "vuelos calientes" controla, cada día, la Brigada de Estupefacientes de la Policia que trabaja en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Proceden, sobre todo, de  Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia o Perú, origen de la mayor parte de los muleros o burriers, pasajeros que transportan droga en su cuerpo o en el equipaje, por entre 4.000 y 8.000 euros. Sólamente el año pasado hubo 364 detenciones.

Un 39,04% de los fallecidos en carreteras durante 2014 dio positivo en drogas, alcohol o psicofármacos, lo que supone una reducción de cuatro puntos respecto a 2013, cuando el porcentaje ascendía al 43,09%, y representa la cifra más baja desde 2010, según las conclusiones del informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentado este viernes.

Hace unos días, en La voz de Galicia apareció un artículo con una foto  de un equipo de fútbol de diez chavales. El título era “De aquel equipo sólo quedamos tres”. Todos habían pasado por la droga, siete habían muerto y tres aún notaban sus consecuencias. Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete de ayuda al toxicómano, ha visto muchas fotografías que retratan a una generación perdida en Galicia (22/04/15). 

Magaluf, en Mallorca, vuelve a estar en los tabloides ingleses. Esta vez denuncian que se ofrecen drogas en las  fiestas en alta mar. Se hace en barcos, para evitar la regulación en tierra firme que el Ayuntamiento ha endurecido este año para evitar, precisamente, los escándalos que dieron a conocer a Magaluf en toda Europa.

Según los expertos el 9% de los progenitores sufren violencia física por parte de sus hijos y casi el 40% ha sufrido en alguna ocasión violencia verbal o psicológica. 

Falta de límites, de comunicación, disparidad de criterios entre los progenitores o una mala distribución de roles, son algunas de las causas de una violencia agravada en muchos casos por el consumo de drogas.  

La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, quien podrá salir todos los días de prisión para trabajar, si bien la decisión judicial le prohíbe volver a Galicia  tal y como él mismo se ha comprometido.

Aunque Sito Miñanco ha mostrado su arrepentimiento por traficar con droga, el auto del juez le hace corresponsable de la llamada "generación perdida de la Ría de Arousa". Miles de jóvenes que perdieron su vida en los ochenta y los noventa víctimas de una droga con cuyo tráfico se enriquecieron Miñanco y otros narcos gallegos. 

Por ello, el juez en su auto le prohíbe ir a Galicia para respetar la memoria de los que cayeron por cula de esa lacra. Sito Miñanco ha encontrado trabajo en la construcción en la zona de Valladolid donde cumple condena, aunque conserva un abultado patrimonio tanto en Galicia como en el extranjero.

Una organización de tráfico de hachís  ha sido desarticulada con la detención de 24 personas, la mayoría marroquíes, en Cataluña. La banda había alcanzado un alto grado de profesionalización. Su cabecilla se estaba incluso construyendo un pequeño búnker en su casa para controlar desde allí  las operaciones. 

La organización Proyecto Hombre atiende a más de 20.000 personas con drogodependencia. Son personas con problemas para integrarse en la sociedad. José Enrique Hernández dirige, como voluntario, un taller de habilidades sociales.