Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Importante golpe al narcotráfico en México, con la detención del jefe del cártel de Los Templarios, Servando Gómez. Era el capo de la droga más buscado del país, y siempre se enorgullecía de ello en los múltiples vídeos que solía colgar en internet. Horas después, las fuerzas de seguridad mexicanas detenían a su hermano Flavio.

Freno al blanqueo. GhanaSenegalCabo Verde y Nigeria son países que forman parte de la ruta de la cocaína y víctimas del blanqueo que genera este tráfico. Para frenar estas prácticas ilícitas cuentan con el apoyo de la Unión Europea y la FIIAPP.

Un tiroteo en Marsella entre bandas rivales de tráfico de drogas ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad. Precisamente la ciudad esperaba la visita del primer ministro francés, Manuel Valls, para felicitarlos por los buenos resultados en seguridad logrados en las últimas semanas.

En los años 80 España pasó de ser la plataforma de entrada del tabaco rubio americano a ser el puerto atlántico preferido de los carteles colombianos de la droga. Galicia se convirtió en la puerta de entrada de la cocaína a Europa, mientras la mafia italiana se asentaba en el cinturón mediterráneo. Pero la droga no sólo pasaba hacia otros destinos: plantaba aquí su negocio y miles de españoles pagaron el peaje de las drogas con su propia vida. Esta semana Ochéntame otra vez aborda temas de calado político y judicial, como el caso Bardelino y o el del clan de los Ochoa, así como las experiencias personales, las de quienes se lanzaron en brazos de estas sustancias y la de las madres que plantaron cara a quienes se hacían ricos con ellas.

Quería ayudar y recibió una paliza. Hablamos con Alfonso Martínez, agredido por un joven que había consumido la ‘droga caníbal’ (MDPV) en Granada. Le atacó un joven que tomó esta droga. Acudió al auxilió de unos gritos desgarradores de un niño, “como aullidos”,  y descubrió a un chico de unos 30 años que no paraba de gritar “te mato”. Al huir se  rompió el cuadriceps y el joven no paraba de pegarle y gritarle. “Yo soy un lobo y nadie me tiene que defender”, gritaba el joven drogado.

“Vamos a seguir luchando hasta que tengamos fuerzas”, ha asegurado en La mañana Paco Ayala, padre de la joven de 16 años que murió víctima de una red de droga y prostitución en Mallorca. Su objetivo es que la memoria de su hija quede intacta. La autopsia reveló que Nora falleció víctima de una sobredosis de cocaína letal. Tenía 16 años.  Ahora el juez da la razón a los padres de Nora y acepta los mensajes de móvil como prueba.

Entrevistamos al psicólogo José Antonio Molina del Peral para que nos dé unas pautas sobre un tema que puede preocupar a los padres: la posible iniciación de sus hijos con los estupefacientes. Las clave están recogidas en su libro Qué hablo con mis hijos sobre drogas, que damos a conocer con su autor (17/12/14).

Hablamos de la drogadicción, que pese a todo lo que conlleva y supone tiene solución. Eso es lo que nos transmiten nuestros tres invitados: Francisco Recio, director general de la Asociación Proyecto Hombre; la psicóloga Nieves Morilla y un hombre que ha pasado por ello y que lleva un año y medio en rehabilitación (12/12/14).

 L'espai d'actualitat Línia 900 elabora informació a partir de les queixes que rep per telèfon dels ciutadans. En aquest cas tracta de les fases per les que passen els extoxicòmans del centre de rehabilitació Projecte Home de Palma de Mallorca. Amb testimonis de les persones implicades, familiars i responsables del centre. Programa dirigit per Jaume Vilalta, amb realització de Toten Vélez, Miguel Mellado i Sergi Castelar, producció de Xavier Valdivieso i Javier Sierra.

Guió del periodista Vivenç Sanclemente.

La Guardia Civil ha detenido en Zamora a un profesor de Farmacia acusado de utilizar sus conocimientos en química para fabricar drogas sintéticas en un domicilio particular. La historia recuerda a la conocida serie de televisión 'Breaking Bad'. Pero en lugar de Albuquerque (Nuevo México), la acción transcurre en Valdefinjas.

La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción ha lanzado este martes una nueva campaña. Recuerda que la heroína en los 80 y la cocaína a principios el nuevo milenio fueron los grandes caballos de batalla de quienes luchan contra las drogas. Ahora el reto son las sustancias emergentes de laboratorio que invaden los mercados. En España su consumo es minoritario pero el ultimo eurobarómetro indica una tendencia al alza. En tres años ha pasado del 3 al 15% en jovenes de 15 a 24 años.