Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las llaman drogas emergentes, es difícil definirlas porque son muchas, muy distintas y proliferan como setas. Se calcula que cada día se crea una en algún laboratorio del mundo. La ONU alerta que en países como Estados Unidos ya son más populares que el cannabis o la cocaína.

La Noche Temática emite una producción británica que pone el LSD bajo el microscopio; desde su descubrimiento, a su uso como arma secreta o juguete psicodélico hasta la actualidad; momento en el que empieza a despertar gran interés entre la comunidad científica.

La Noche Temática emite una producción estadounidense de 2006 y 2011, que nos acerca a los problemas que está provocando el consumo de metanfetamina en Estados Unidos. El consumo de esta droga, cuyo principal ingrediente se puede conseguir en cualquier caja de pastillas para el resfriado, provodca un gran deterioro del aspecto físico; está en el origen de muchos delitos y en la mayoría de casos de pérdida de custodia de los hijos.

Bandas organizadas, en su mayoría francesas, alquilan granjas y naves industriales en la comarca de Alt Enmpodrá, en Girona, para la plantación ilegal de marihuana. En los últimos tres años los Mossos d'Esquadra han triplicado las detenciones y los decomisos en Figueras. La policía atribuye la proliferación de plantaciones en esta comarca a la proximidad con Francia, que tiene una legislación más severa.  

Carles Mesa y Paula Aller conversan con Giovanna Valls, hermana del primer ministro francés, Manuel Valls, que nos presentó su libro Aferrada a la vida. Diario de un renacimiento, donde relata su amarga experiencia con las drogas y su posterior rehabilitación mediante un tratamiento en la selva brasileña (06/11/14).

La Guardia Civil ha detenido a otros dos miembros de la tripulación del buque-escuela Juan Sebastián Elcano por lo que ya son cinco las personas arrestadas por, presuntamente, intentar introducir 130 kilos de cocaína procedente de Colombia escondidos en la proa del barco. 

.

Se la conoce como "la reina de la coca" en España. Se llama Ana María Cameno y era muy buscada por sus presuntas conexiones con narcotraficantes de Latinoamérica. Cameno está en prisión, en Soto del Real, y es parte de una gran operación contra el narcotráfico que se ha cerrado esta semana.

Héctor Beltrán Leyva, el líder del cartel del mismo nombre, era responsable de gran parte del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. El director jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, ha anunciado en una rueda de prensa la detención de Beltrán Leyva, practicada en una operación "discreta" en San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato, tras once meses de investigación.

Entramos en la casa de acogida de Proyecto Hombre con las "niñas", como les llaman los educadores y técnicos del centro. Conocemos qué historias de vida les ha llevado a empezar de nuevo otra vez, a superar sus adicciones a las drogas y/o al alcohol. Todas coinciden en que la culpa es de su dependencia afectiva hacia los hombres porque se han dejado llevar a ese infierno del que finalmente parece que están saliendo. Casi todas son madres y sus hijos son la razón principal para recuperar valores y una vida que hace años dejaron atrás (23/09/14).

Juan: "He recuperado el respeto por mí mismo". Juan tiene 64 años. Ganadero de profesión, la adicción a la droga le llevó a la calle. Vive en el Centro Padre Damián de Cáritas en Salamanca. reconoce que le costó pedir ayuda pero que recibirla ha sido fundamental para recuperar el respeto por sí mismo

Un total de 753 personas fueron detenidas en España en el año 2013 relacionadas con delitos de explotación sexual. El resto de grupos de crimen organizado se dedican al tráfico de cocaína y hachís. Madrid, Barcelona y otros puntos de interés turístico son los principales puntos donde se instalan estos grupos. 

Música, LSD, anfetaminas... La Noche Temática nos aproxima a las drogas de los 60 a través de dos documentales: La epidemia de metanfetamina Viaje al LSD.