Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cocaína es la droga más consumida en los países de la Unión Europea, según el último informe europeo. Nuestro país lidera su consumo y también el de cannabis. Además, es el estado donde más se incautan estas sustancias, cuyo consumo aumenta en Navidad.
 

Decenas de furgonetas, antidisturbios vigilaban la calle mientras numerosos agentes entraban en una veintena de domicilios con las respectivas comitivas judiciales en el barrio de la Mina en Barcelona y en Sant Adria de Besos. El dispositivo tiene por fin desmantelar varios cultivos ilegales de marihuna ubicados en distintas viviendas. Se han producido ya decenas de registros. A esta hora la operación aún continúa abierta.

La Guardia Urbana de Barcelona y la Guardia Civil han detenido a cinco personas en una operación que ha permitido clausurar un club cannábico del centro de Barcelona, que captaba a un centenar de socios cada día, en su mayoría turistas y algún menor, a los que ofrecían incluso gominolas con marihuana.

En rueda de prensa, el capitán de la Guardia Civil Alfonso Casajús y el intendente de la Urbana Juan Rodríguez han subrayado la importancia de esta operación, en la que se ha clausurado la "Asociación Cannábica 420", del número 7 de la calle Notariat de Barcelona, que contaba con unos 16.000 socios, la mayoría turistas extranjeros -entre ellos algún menor-, que grupos de "agentes verdes" se encargaban de captar en los puntos turísticos.

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa arroja que tres de cada diez conductores que son sometidos al test de drogas dan positivo. Además, cinco millones de conductores, casi un 20 por ciento de los automovilistas, reconocen haberse puesto al volante bajo los efectos de las drogas, un problema en aumento como demuestra que los fallecidos en carretera por consumo de estupefacientes haya crecido un 7 por ciento en cuatro años. Son algunas de las conclusiones del estudio "La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico 2012-2015", elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial, tras analizar 25 millones de controles de drogas y alcohol y los informes toxicológicos a más de 3.100 conductores y peatones fallecidos.