Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido este lunes al narcotraficante José Ramón Prado Burgallo, conocido como 'Sito Miñanco', en una operación antidroga desarrollada en Galicia, Madrid y Andalucía, en la que dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han resultado heridos de bala. El arresto del narco, que se ha producido en Algeciras, no ha sido el único, pues se prevén 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios. 

En los años 80 la droga se conviertió en un problema en España. La heroína arrasaba y se llevó la vida de muchos jóvenes. Para evitarlo nació en 1986 la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. A finales de los 90 la heroína perdió fuelle a favor de la cocaína y así hasta llegar al éxtasis líquido, también conocido como GHB, y otras drogas que se consumen actualmente. Cambian los frentes pero continúa la lucha. Una lucha, la de la FAD, a la que se incorpora ahora Beatriz Martín Padura como nueva directora general, que continuará trabajando de cerca con Ignacio Calderón, director de la fundación durante el último cuarto de siglo, quien segurirá trabajando como vicepresidente en la misma. "Hay una frase demoledora que es 'antes las drogas marginaban y ahora integran', es demoledora pero es cierta, ahora el joven que no consume queda excluído y el miedo mayor que tiene el joven es que le marginen sus iguales".

La Policía Nacional ha dado por desmantelado un sistema de radares utilizado por un grupo de presuntos narcotraficantes para detectar la presencia policial en la costa de Cádiz y ha detenido a 10 personas, entre ellas los tres presuntos cabecillas. Según ha informado este domingo la Policía en una nota, la infraestructura estaba localizada en dos viviendas de La Línea de la Concepción (Cádiz) y formada por dos antenas que permitían a los presuntos narcotraficantes conocer la localización de las patrulleras policiales o de los helicópteros de vigilancia de las fuerzas de seguridad, y así informar en tiempo real a las embarcaciones cargadas de hachís que pretendían alijar en las playas gaditanas.

Año 2016: 64.000 muertos por consumo de drogas en Estados Unidos. Desde hace dos meses está en vigor la declaración de emergencia sanitaria pública, que, entre otras medidas, permite el acceso a la atención y los medicamentos contra la adicción. Sobre el terreno, ‘Informe semanal’ ha ido al origen y seguido la huella de esta epidemia a través de la ruta Interestatal 70. El corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, ha entrevistado a los responsables de la agencia gubernamental norteamericana de zonas de alta intensidad de Droga, John Cook y Jeff Beeso; Carin Miller, activista contra la droga; Greg Miller, ex-adicto a opiáceos; y John Halpin, portavoz del Centro de Enfermedades de Atlanta. 

En Huelva, ha sido desmantelada una de las principales redes de España dedicadas al narcotráfico de hachís. Traían la droga de Marruecos por tierra, mar y aire. La organización era tan poderosa que estaba preparando el salto al tráfico de cocaína.

La Policía Nacional ha intervenido en Barcelona un total de 331 kilos de heroína de gran pureza, el mayor alijo de esta droga en España en este siglo, que habría servido para distribuir diez millones de dosis, valoradas en unos 120 millones de euros. Es el mayor alijo de heroína incautado en España por la Policía Nacional, en una sola intervención. Iba escondida entre 185 toneladas de cemento. La encontraron en el interior de 9 contenedores procedentes de Turquía en el Puerto de Barcelona. Hay cuatro detenidos, de origen dominicano, ecuatoriano y español. En sus domicilios hallaron más droga además de armas y coches de alta gama. La droga iba a ser ditribuida en Barcelona, en los narcopisos, y a otras ciudades españolas y europeas. Lo que, según la policía, confirma un repunto del consumo de heroína en España.

Charlamos con José Luis Rabadán, responsable de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente. Durante nuestro encuentro abordaremos los efectos de este problema de salud pública¿Por qué algunas sustancias están bien vistas? ¿Qué consecuencias tiene, en todos los aspectos, el consumo de estupefacientes? ¿A qué se debe el boom de las plantaciones de marihuana en nuestro país?