- Los menores duplican en su consumo a los adultos y cada vez se inician a una edad más temprana
- La promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, entra en vigor tras su aprobación en el Parlamento en junio
- Cientos de ciudadanos han celebrado la entrada de la ley con las primeras compras a lo largo del país
Canadá se ha convertido en el segundo país, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, medida que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas. En algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.
Varias empresas tienen ya licencia para producirla y decenas de establecimientos en todo el país, regulados por las autoridades sanitarias, venderán el gramo a un precio medio de casi siete euros. También por internet. Se recaudarán impuestos, se controlará el acceso de los menores y lo más importante -según el gobierno- se combatirá el mercado negro. El nuevo sistema, dice el primer ministro Justin Trudeau, mantendrá el cannabis alejado de los adolescentes y los beneficios alejados del crimen organizado.
Se calcula que los canadienses gastaron el año pasado 3.800 millones de euros en marihuana. Solo el 10 por ciento fue para uso medicinal; el resto ilegal. Y hay unos 300 grupos criminales que operan en el mercado ilícito. Ahora el gobierno espera pornerles coto.
Canadá será el primero del G-20 en legalizar esta droga y se enfrenta a varios retos. Algunos denuncian que se ha abandonado a las autoridades locales, las que tienen que regular los aspectos concretos de la ley. La oposición acusa a Trudeuau de precipitarse y ocultar riesgos para la salud y la seguridad el país. Además, hay organizaciones que piden amnistiar a los condenados por posesión de marihuana.
- Considera que al ser el cannabis un estupefaciente la competencia regulatoria es del Estado
- El TC ya anuló en diciembre la ley navarra que regulaba los clubes, similar a la catalana
- En la operación han sido detenidas siete personas, tres en Madrid y cuatro en Barcelona
- Las piezas eran vaciadas y rellenadas con un cilindro compacto de cocaína de entre 800 y 1.000 gramos
La Generalitat Valenciana ha asumido la tutela de un bebé de 15 meses intoxicado por drogas en Alicante. El menor ingresó en la UCI a principios de agosto y fue dado de alta cuatro días más tarde. Los padres, que fueron detenidos en su momento, están en libertad con cargos.
- Los padres son una menor de 17 años y un joven de 21 que han quedado en libertad con cargos
- El Hospital General de Alicante dio cuenta de la situación del bebé a las autoridades
La Policía ha detenido este miércoles a Manuel Charlín y a su hijo Melchor en Vilanova de Arousa en el marco de una investigación contra el tráfico de drogas. Los agentes vinculan al patriarca del clan Charlín, con toda una vida vinculada al contrabando, con un alijo de 2,5 toneladas de cocaína incautado en las islas Azores. La operación, instruida por el Juzgado de Vigo, continúa abierta y se esperan entre 15 y 20 detenciones en los registros que se están realizando por todo el país.
La Policía Nacional ha detenido este miércoles al histórico narcotraficante Manuel Charlín y a su hijo Melchor en el marco de una macrooperación policial contra el tráfico de drogas. Los agentes han arrestado a los narcos en su vivienda de Vilanova de Arousa y se esperan al menos una veintena de detenciones en los registros que están llevando a cabo por el país.
- El histórico líder del clan de los Charlines ha sido detenido en su vivienda en Vilanova de Arousa
- Dieciocho personas relacionadas con el tráfico de drogas han sido arrestados y los agentes registran varias localidades
La narcotraficante gallega, Tania Varela, será juzgada próximamente por un delito de blanqueo de capitales. En la actualidad cumple una condena de siete años de cárcel por tráfico de drogas. Tania Varela era la única delincuente española que figuraba en lista de los más buscados de Interpol, hasta su detención en marzo pasado
- La pareja residía en Elche (Alicante) junto a tres menores en un piso que utilizaban de narcosala
- Los tres niños de 2, 4 y 14 años han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores
La Fiscalía de Guadalajara ha retirado la custodia a los padres de una bebé de once meses ingresada en grave estado por una intoxicación de cannabis y de cocaína.
Desarticulada una de las principales redes de narcotráfico de Canarias con 56 detenidos
- Los agentes se han incautado de 600 kilos de cocaína, 2.800 de hachís, dinero en metálico y vehículos
42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).
- Un 42,1%, más de tres de cada cinco, habían consumido sustancias tóxicas antes de ponerse al volante
- En 2017, fallecieron 274 conductores bajo los efectos de las drogas, el alcohol o los psicofármacos
- Desde el máximo alcanzado en 1996 las nuevas infecciones han caído un 47%
- Los hombres homosexuales afrontan 28 veces más riesgo de contraer el virus que los hombres heterosexuales
- El objetivo de la ONU es una reducción del 75% de las infecciones en 2020
- La reforma de la ley de represión del contrabando permitirá que sean decomisadas aunque no lleven droga
- Estas lanchas solo podrán usarse por organismos públicos o de salvamento, según avanza la ministra Montero
La persecución de un helicóptero de la Policía Nacional a una lancha que iba a suministrar combustible a unos narcotraficantes acabó en una playa de Manilva, en Málaga, llena de gente. Un agente fuera de servicio que estaba en la playa es quien ha conseguido detenerlos. La imagen de la persecución la han grabado los propios bañistas con sus teléfonos moviles.
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal integrado por varios trabajadores del puerto de Algeciras, entre ellos cinco estibadores, que operaban para una amplia red de narcotraficantes, a los que ayudaban a introducir droga, especialmente cocaína, por esa instalación portuaria gaditana. En la operación se han localizado 480 kilos de cocaína y hay 21 detenidos. Los trabajadores supuestamente cobraban hasta 50.000 euros por cada contenedor con droga que dejaban pasar.