Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canadá se ha convertido en el segundo país, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, medida que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas. En algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.

Varias empresas tienen ya licencia para producirla y decenas de establecimientos en todo el país, regulados por las autoridades sanitarias, venderán el gramo a un precio medio de casi siete euros. También por internet. Se recaudarán impuestos, se controlará el acceso de los menores y lo más importante -según el gobierno- se combatirá el mercado negro. El nuevo sistema, dice el primer ministro Justin Trudeau, mantendrá el cannabis alejado de los adolescentes y los beneficios alejados del crimen organizado.

Se calcula que los canadienses gastaron el año pasado 3.800 millones de euros en marihuana. Solo el 10 por ciento fue para uso medicinal; el resto ilegal. Y hay unos 300 grupos criminales que operan en el mercado ilícito. Ahora el gobierno espera pornerles coto.

Canadá será el primero del G-20 en legalizar esta droga y se enfrenta a varios retos. Algunos denuncian que se ha abandonado a las autoridades locales, las que tienen que regular los aspectos concretos de la ley. La oposición acusa a Trudeuau de precipitarse y ocultar riesgos para la salud y la seguridad el país. Además, hay organizaciones que piden amnistiar a los condenados por posesión de marihuana.

La Policía ha detenido este miércoles a Manuel Charlín y a su hijo Melchor en Vilanova de Arousa en el marco de una investigación contra el tráfico de drogas. Los agentes vinculan al patriarca del clan Charlín, con toda una vida vinculada al contrabando, con un alijo de 2,5 toneladas de cocaína incautado en las islas Azores. La operación, instruida por el Juzgado de Vigo, continúa abierta y se esperan entre 15 y 20 detenciones en los registros que se están realizando por todo el país.

La narcotraficante gallega, Tania Varela, será juzgada próximamente por un delito de blanqueo de capitales. En la actualidad cumple una condena de siete años de cárcel por tráfico de drogas. Tania Varela era la única delincuente española que figuraba en lista de los más buscados de Interpol, hasta su detención en marzo pasado

42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal integrado por varios trabajadores del puerto de Algeciras, entre ellos cinco estibadores, que operaban para una amplia red de narcotraficantes, a los que ayudaban a introducir droga, especialmente cocaína, por esa instalación portuaria gaditana. En la operación se han localizado 480 kilos de cocaína y hay 21 detenidos. Los trabajadores supuestamente cobraban hasta 50.000 euros por cada contenedor con droga que dejaban pasar.