Damián y la luna es un corto que ilustra la vida de un chico riojano que falleció a causa del consumo de drogas, un problema que, para Proyecto Hombre, sigue silenciado y estigmatizado por la sociedad.
- El riesgo de esta enfermedad atribuible a la población es de un 7%, según científicos ingleses y canadienses
- El uso de esta droga se asocia también con un aumento significativo del suicidio, aunque no de la ansiedad
La última macro-operación contra el narcotráfico de la Guardia Civil deja, de momento, 30 detenidos, incluidos algunos 'herederos' del famoso 'clan de los Castañas'. Francisco Mena, presidente de las Asociaciones Contra la Droga en el Campo de Gibraltar "Nexos" ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están "muy satisfechos" con el trabajo que están desarrollando las fuerzas de seguridad, aunque "queda un camino largo por hacer" ya que "el problema del narcotráfico se circunscribe al Campo de Gibraltar desde hace más de 20 años". Mena ha pedido que se llegue "a las cabezas de las organizaciones" y a "el dinero y patrimonio del narcotráfico" ya que "de poco sirve llegar a los últimos eslabones de la cadena".
- El mexicano ha sido hallado culpable de los diez cargos en su contra y podría ser condenado a cadena perpetua
- El juez emitirá la sentencia el 25 de junio
Un jurado de Nueva York ha declarado culpable al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de los diez delitos contra él, entre ellos pertenencia a organización criminal, tráfico de estupefacientes y blanqueo de dinero. El rey de las drogas se enfrenta a cadena perpetua, pero la sentencia no se dictará hasta el próximo 25 de junio.
Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil mantienen en marcha desde esta madrugada una macrooperación contra el tráfico de drogas. Hay varios detenidos y se han registrado decenas de inmuebles en La Línea de la Concepción y también en algunos municipos malagueños.
- La policía también ha incautado 20.000 euros de una caja fuerte
- Los tres dirigentes de la trama contaban con una amplia red de colaboradores
El considerado líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, se enfrenta a la cadena perpetua en un juicio que ha durado tres meses. El jurado se prepara para empezar a deliberar el lunes en Brooklyn. Durante este tiempo han escuchado testimonios sobre la violencia extrema de los cárteles de la droga, algo que la defensa ha intentando desmontar en su alegato final.
Emilio, conocido como "el moro", líder de una banda de narcotráficantes en Gibraltar ha sido detenido en Madrid, desde donde dirigía el entramado delictivo. En total, 20 personas detenidas, en una operación que continúa abierta. Han registrado 25 viviendas y han requisado 14 toneladas de hachís (uno de los mayores encontrados en tierra) y han desmantelado la infraestructura logística.
La Policía Nacional ha desarticulado este lunes uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa ubicado en un chalet aislado de El Puig (Valencia).
La operación se ha producido a nivel nacional con once detenidos en seis provincias: Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Valladolid y Pontevedra.
- Según el colombiano Alex Cifuentes, lo hizo a través de un intermediario, que identificó como "comadre María"
- El pago habría ocurrido en octubre del 2012, dos meses antes de que Peña Nieto jurara su cargo como presidente mexicano
La Guardia Civil ha desmantelado en Cataluña y el País Vasco una red dedicada al tráfico de marihuana. Ha incautado 2.700 kilos listos para salir del país y ha detenido a 25 personas. Es el mayor alijo de marihuana procesada que se interviene en España .
- Hay 25 detenidos en Barcelona, Tarragona, Girona y Vizcaya
- Se estima que podrían haber alcanzado unas ganancias de alrededor de 30 millones de euros
Nuevos golpes contra el narcotráfico en el Estrecho. La Guardia Civil interviene más de 3.000 kilos de hachís y detiene a 42 personas.
- La adolescencia es crucial para la maduración del cerebro mediante la reorganización de sinapsis neuronales
- Un nuevo estudio enfatiza en que el consumo temprano de drogas aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas
- La Policía Nacional y la Guardia Civil aún mantiene abiertas las dos operaciones contra el tráfico de drogas
- Ambas operaciones no guardan relación entre ellas
El fentanilo supera a la heroína como causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos
- Las muertes por sobredosis en EE.UU. aumentaron en un 54% entre 2011 y 2016, de 41.340 a 63.632
- Según la DEA, el fentanilo entra en el país sobre todo desde China y México
El consumo de tabaco vuelve a subir tras varios años en los que se había estabilizado. Lo revela la encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España. En el 14 horas de RNE hablamos con Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Alcoy.
- Son los datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018
- Pertenecían a una organización criminal dedicada al narcotráfico entre el Norte de África y Europa
- La Guardia Civil se ha incautado de diez toneladas de hachís, además de doce vehículos robados