Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha enfrentado este lunes por primera vez a los candidatos a jurado que evaluarán las pruebas que el Gobierno de EE.UU. presentará en el juicio en su contra por narcotráfico, en una primera sesión que se ha saldado con la selección de 28 potenciales jurados.

De los 45 candidatos que han sido entrevistados, 28 hombres y mujeres han pasado a la lista final de los posibles jurados, tras un largo día del proceso en la sala del juez Brian Cogan de Nueva York que preside este caso contra Guzmán Loera, en el arranque del juicio contra el capo líder del cartel de Sinaloa entre fuertes medidas de seguridad.

En Madrid, los vecinos de Lavapiés y Malasaña también denuncian el aumento de narcopisos y de toxicómanos consumiendo en plena calle. La Plataforma del Barrio de Lavapiés ha contabilizado 119 de estos supermercados de la droga a lo largo de los últimos cinco años. El Ayuntamiento de Madrid explica que los puntos de venta de droga en la capital se han trasladado pero que no han aumentado.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 47 personas en una operación contra el narcotráfico en Barcelona que incluye unos cuarenta registros de "narcopisos", principalmente en la Ciudad Condal.
Según informa la policía catalana, la investigación es el resultado de un trabajo "intensivo" de dos años en el distrito de Ciutat Vella, donde más han proliferado los "narcopisos". La redada contra el tráfico de drogas la dirige el titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes acelerar la normativa para prohibir la navegación de las embarcaciones conocidas como 'narcolanchas' tras detectar que las mafias las usan, además de para el contrabando, para otros fines ilícitos como el tráfico de personas. Según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Consejo de Ministros reunido en Sevilla ha calificado como género prohibido este tipo de embarcaciones usadas con frecuencia por las mafias que operan en zonas como el Campo de Gibraltar para transportar estupefacientes entre Marruecos y la costa española.

Canadá se ha convertido en el segundo país, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, medida que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas. En algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.

Varias empresas tienen ya licencia para producirla y decenas de establecimientos en todo el país, regulados por las autoridades sanitarias, venderán el gramo a un precio medio de casi siete euros. También por internet. Se recaudarán impuestos, se controlará el acceso de los menores y lo más importante -según el gobierno- se combatirá el mercado negro. El nuevo sistema, dice el primer ministro Justin Trudeau, mantendrá el cannabis alejado de los adolescentes y los beneficios alejados del crimen organizado.

Se calcula que los canadienses gastaron el año pasado 3.800 millones de euros en marihuana. Solo el 10 por ciento fue para uso medicinal; el resto ilegal. Y hay unos 300 grupos criminales que operan en el mercado ilícito. Ahora el gobierno espera pornerles coto.

Canadá será el primero del G-20 en legalizar esta droga y se enfrenta a varios retos. Algunos denuncian que se ha abandonado a las autoridades locales, las que tienen que regular los aspectos concretos de la ley. La oposición acusa a Trudeuau de precipitarse y ocultar riesgos para la salud y la seguridad el país. Además, hay organizaciones que piden amnistiar a los condenados por posesión de marihuana.