Enlaces accesibilidad

Incautados 650 kilos de cocaína en Galicia y desarticulada una organización de narcotraficantes

  • La Policía Nacional ha detenido a once implicados en la red, seis en Galicia y cinco en Madrid
  • Ha sido una operación conjunta con la CTI de Colombia y la DEA americana

Por
Incautados 650 kilos de cocaína en Galicia y desarticulada una organización de narcotraficantes
La Policía Nacional detiene a uno de los once implicados en la red de narcotráfico

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes y se ha incautado de 650 kilos de cocaína en una operación desarrollada en colaboración con el CTI de Colombia y la DEA Americana.

En total, han sido detenidos seis implicados en Galicia y otros cinco en Madrid.  El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, tras tomarles declaración,  ha enviado a diez de ellos a prisión, en un caso eludible con una fianza de 25.000 euros, mientras que ha dejado en libertad con medidas cautelares a otro, según ha informa la agencia EFE.

La operación comenzó cuando el CTI de Colombia y la DEA Americana advirtieron a la Policía Nacional de que varios sujetos de origen gallego estaban en Colombia negociando la adquisición de una partida de droga. Las primeras averiguaciones permitieron a los investigadores identificar a varias de las personas implicadas en diferentes puntos de España. En concreto los investigados se ubicaban en Madrid, Ourense y varias localidades de la Comarca del Salnés (Pontevedra).

Los agentes localizaron un chalet en Pontevedra, utilizado como almacén de seguridad, donde vieron cómo ocultaban la droga en un turismo caleteado. Avanzadas las investigaciones, los policías localizaron una vivienda susceptible de ser el lugar donde los narcotraficantes almacenaban la droga. Con esta averiguación se centraron en conseguir toda la información necesaria para abortar la distribución de la cocaína por España.

Una vez que se cercioraron del día en el que los implicados podrían recibir el estupefaciente, se establecieron varios dispositivos para detener a los investigados e incautar la droga. También comprobaron que un turismo y una furgoneta entraban en la vivienda, por lo que ante las sospechas de que la droga iba a ser rescatada de la "guardería", un equipo del GEO asaltó el inmueble y descubrió a los arrestados ocultando la droga en un compartimento del turismo.

Según la Policía Nacional, los agentes se han incautado de 50.000 euros, diversa documentación, cuatro vehículos y varios terminales telefónicos.