Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fidelidad a Trump del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dice que está trabajando entre bambalinas para solucionar el asunto de Groenlandia. Es una excepción a lo que se está manifestando en Davos: un frente común ante el expansionismo estadounidense en territorio europeo. Francia ha pedido activar a la propia OTAN después de que el presidente Macron dijera que "vamos a un mundo sin ley". "Cuando las normas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo", ha resumido el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Este mandatario ha dado por muerto el mundo liberal basado en reglas que promovió Washington en el pasado y ha rechazado que la "docilidad garantice seguridad".

En el frente comercial, las voces europeas se van alzando y dando pasos. Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, ha afirmado que "Europa tiene los medios, los instrumentos, las medidas para responder a cualquier tipo, en este caso, de medida comercial, y además estamos preparados para hacerlo".

Este mismo miércoles, el Parlamento Europeo ha frenado la ratificación del acuerdo con Estados Unidos con el que en verano se frenó la guerra comercial. Y el presidente del Consejo Europeo pone al mismo nivel la violación del derecho internacional en Ucrania y la que se cometería con la anexión estadounidense de Groenlandia. Esta semana, los 27 se reúnen para estudiar la respuesta a la amenaza de Washington. La unidad no está garantizada: Hungría, Chequia y Eslovaquia no han querido condenar, hasta ahora, los planes de Trump.

Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo este miércoles con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los márgenes del Foro Económico de Davos, en Suiza.

Anteriormente, y en su discurso en el Foro, Trump había descartado el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, aunque insistía en apoderarse de la isla mediante la negociación.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que quiere adquirir Groenlandia, pero ha descartado el uso de la fuerza para quedarse con la isla danesa. "No quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza", ha declarado en su discurso este miércoles en la tercera jornada del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, en el que ha instado a Dinamarca a abrir "conversaciones inmediatas" sobre la isla, a la que se ha referido en varias ocasiones como "un pedazo de hielo".

Trump ha criticado en su discurso las políticas en la Unión Europea. "No reconozco Europa, no va por el buen camino", ha dicho, y ha culpado al gasto público, la inmigración y las políticas 'verdes'.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Las redadas migratorias ordenadas por la Administración de Donald Trump en Minesota han provocado una movilización ciudadana que comenzó hace dos semanas y que está marcada por el miedo, especialmente tras la muerte a tiros de Reneé Good a manos de un agente.

Para el próximo viernes se ha convocado una marcha masiva, mientras que los damnificados de estas operaciones intentan esclarecer el paradero de familia y amigos. Un abogado avisa de que las redadas son tan masivas que las autoridades han comenzado a trasladar a detenidos a otros estados, limitando por tanto su derecho a la defensa.

Foto: ROBERTO SCHMIDT/AFP

Hablamos con Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

"Las fuerzas populistas y de extrema derecha están intentando destruir el proyecto europeo"

Iratxe García ha reivindicado en Las Mañanas de RNE el profundo significado del 40º aniversario del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea, subrayando el impacto vital y democrático del proyecto europeo. La presidenta del grupo Socialistas y Demócratas ha afirmado que "he crecido, me he educado en libertad, en democracia, en un contexto europeo", y ha defendido que la pertenencia a la UE es inseparable de la España actual. En su opinión, la relación es ya bidireccional: "Hoy Europa no se entiende sin España y España no sería lo mismo si no hubiera sido por esta incorporación".

Sobre el momento político actual, García ha reconocido que no percibe desafección hacia Europa en la ciudadanía española, pero sí "mucha incertidumbre, preocupación y dudas" ante un contexto internacional marcado por tensiones y por el auge de fuerzas populistas y de extrema derecha. Ha advertido de que estas corrientes "están intentando destruir los proyectos de multilateralismo, de derecho internacional y de derechos humanos", lo que genera un escenario imprevisible en el que, ha dicho, "algunos están intentando plantear el caos como la normalidad". Ante ello, ha llamado a redoblar el compromiso con el proyecto europeo.

En el plano internacional, García ha sido especialmente crítica con la actual administración estadounidense de Donald Trump, señalando que su estrategia supone una amenaza directa para Europa. Ha explicado que el Parlamento Europeo ha decidido "paralizar las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos" ante las presiones y amenazas existentes. También ha defendido la importancia del eje ibérico y de reforzar alianzas con América Latina, destacando que MERCOSUR es "una oportunidad" para Europa y para sectores clave como el vino o el aceite de oliva, al tiempo que ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector agrario, recordando que el acuerdo incluye salvaguardas para protegerlo.

Un muerto y 37 heridos (cinco de ellos graves) tras el impacto de un tren de Rodalies contra un muro derribado por la lluvia en la provincia de Barcelona, entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida. Bomberos y emergencias han atendido a las víctimas. El fallecido y varios de los heridos graves viajaban en la cabina.

En Adamuz, en Córdoba, son 42 las víctimas mortales tras el choque de dos trenes de alta velocidad. En las últimas horas, los equipos de rescate han recuperado un cadáver en el interior del tren Iryo y otros cuatro en los vagones volcados del Alvia.

La investigación continúa. En los trenes, en sus ruedas y sobre todo en las vías. Tras la tragedia, Adif ha decidido limitar temporalmente la velocidad a 160 km/hora en un tramo extenso de la línea Madrid-Barcelona. Varios maquinistas se habían quejado de baches en el recorrido.

Trump llega hoy a Davos. Lo hará con retraso por un problema en su avión presidencial. En Suiza se verá con varios líderes europeos y de la OTAN en plena crisis por Groenlandia. Antes de volar, Trump ha abierto la puerta a que María Corina Machado tenga un papel en el futuro de Venezuela.

El Real Madrid ganó por 6 a 1 al Mónaco (COLAS) En el estreno de Arbeloa como técnico en Champions, brilló Mbappé con dos goles y se reconciliaron con la grada Vinicius y Bellingham que también sumaron en la goleada.

Y en el Open de Australia, el tenista español Rafa Jódar dio una lección de resistencia al vencer en 5 mangas al japonés Sakamoto. A esta hora, están ganando sus partidos Carlos Alcaraz (1-0) contra Hanffmann y Alejandro Davidovich contra Opelka (2-0).

Foto: EFE/Alberto Estévez

Además de poner patas arriba el orden internacional, Trump ha conseguido que muchos de sus ciudadanos vivan con miedo en Estados Unidos. En concreto los migrantes están aterrorizados por las redadas y la posibilidad de que los deporten. Muchos ni salen de casa. Un equipo de TVE lo ha comprobado en la ciudad de Minneapolis, donde una vecina, Renee Good, ciudadana estadounidense, fue asesinada por un agente migratorio.

FOTOGRAFÍA: Seth Herald / REUTERS

La periodista de RTVE Anna Bosch analiza en La Tarde en 24 Horas el primer año de la segunda Presidencia de Donald Trump.

"Diría que esta segunda Presidencia está siendo la de la impunidad y la de la venganza", señala.

Impunidad, asegura, porque el republicano y su equipo dicen en público que, "si pueden hacer algo, lo hacen" y, "si tienen la fuerza, lo hacen" y porque muchas de las "líneas rojas" que se ha saltado no han tenido consecuencias.

"Y la venganza porque también dentro y fuera de los EE.UU. ha emprendido una política de castigar a quienes considera enemigos", asevera.

Foto: EFE

Donald Trump llevaba cuatro años esperando volver a la Casa Blanca y cuando asumió el cargo de presidente de Estados Unidos por segunda vez hace un año, llegó con una larga lista de tareas por hacer. En este año, sus políticas han trastocado el comercio global y las relaciones con líderes internacionales.

El presidente de Estados Unidos ha comenzado 2026 con una agresiva operación en Venezuela en la que capturó a su presidente, Nicolás Maduro, y ahora amenaza con anexionarse Groenlandia con el objetivo, según dice, de proteger la isla ártica de China o Rusia. Aunque en el ámbito internacional, las políticas de la Administración Trump hayan dado mucho de qué hablar, para los estadounidenses su principal preocupación es la agenda nacional.

Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein