Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apenas un día ha durado la tregua para Ucrania anunciada por Putin con motivo de la Pascua. Pese a todo, Trump confía en que ambas partes lleguen esta semana a un acuerdo para empezar a negociar la paz. Francisco Veiga, profesor de Historia Contemporánea y Actual de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que "la Administración de Trump depende de que haya una paz en Ucrania": "Si no saliera, su presidencia quedaría amenazada, por lo tanto, van a poner toda la carne en el asador".

El presidente estadounidense confía en que surta efecto su amenaza, de no ser así, ha dicho que EE.UU. abandonará su papel de mediador. El profesor sostiene que la guerra en Ucrania no va a continuar: "Vamos camino de llegar a una finalización de la guerra en Ucrania. Puede que dure hasta septiembre u octubre", concluye.

Este domingo se cumplen los primeros tres meses desde que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a la Casa Blanca. En tan solo 90 días, el republicano ha declarado una guerra comercial que tiene al mundo en vilo, ha deportado a miles de migrantes y ha desmantelado varias agencias federales. Foto: Mandel NGAN / AFP

Este domingo se cumplen los primeros tres meses desde que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a la Casa Blanca. En tan solo 90 días, el republicano ha declarado una guerra comercial que tiene al mundo en vilo, ha deportado a miles de migrantes y ha desmantelado varias agencias federales. Foto:

Año 2015, últimos meses de Barack Obama en la Casa Blanca y consigue su gran logro diplomático: el pacto con Irán, con límites a su programa nuclear, a cambio de levantar sanciones económicas. El Donald Trump de 2018 aseguró que era el peor acuerdo de la historia y lo rompió unilateralmente, restableció las sanciones, e impuso mano dura contra el régimen iraní, que respondió enriqueciendo más uranio.

Pero el Trump de 2025 parece otro: quiere hablar, exige un acuerdo del que podría sacar pecho en medio de la vorágine arancelaria y de los intentos de acabar con la guerra en Ucrania, de momento sin éxito.

En el otro lado, ha ocurrido parecido: en menos de un mes, el líder supremo ha pasado de decir que a un acuerdo con EE.UU. sería "deshonroso" a estar abierto a recibir inversiones estadounidenses. Los expertos coinciden: "Hay presión económica", subraya este exdiplomático iraní. El rial iraní no deja de caer, explica esta investigadora de la universidad de Oxford. O lo que es lo mismo, aumentan los precios y el desempleo. El descontento económico se suma a la falta de libertades: una olla a presión interna. Muchos iraníes quieren el fin del régimen, con aliados también debilitados, como Hamás, Hizbulá, los hutíes o el huido Bachar Al Asad.

En este contexto, Trump mete presión: amenaza con bombardear Irán si no hay pacto. Lo que en otro momento llevó años negociar, él lo quiere ya.

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En Estados Unidos, la Corte Suprema ha paralizado la deportación de al menos 30 migrantes venezolanos acusados de pertenecer a una banda criminal. Iban a ser enviados a la macrocárcel de Bukele en El Salvador mediante la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se había empleado en tiempos de guerra. Allí han sido expulsados más de un centenar de migrantes en las últimas semanas. Foto: Tierney L CROSS / AFP

En el Palacio Chigi, sede de la presidencia del gobierno italiano, se izaba la bandera estadounidense para recibir al vicepresidente, JD Vance. Le esperaba Giorgia Meloni en lo que ha sido un punto y seguido de su negociación con Estados Unidos tras el cara a cara de la víspera con Trump en Washington.

La agenda la ha marcado el propio Vance, que quería hablar de los avances en los acuerdos de paz para Ucrania. Y sobre todo de relaciones comerciales, no solo entre Italia y Estados Unidos sino con toda la Unión Europea. Era uno de los objetivos de Meloni en su papel de mediadora entre Bruselas y Washington, aprovechando la relación privilegiada que tiene con Trump.

Había generado grandes expectativas y al mismo tiempo serias dudas. Pero finalmente llegó la foto: Giorgia Meloni junto a Donald Trump en el despacho oval. Compartiendo risas, bromas y elogios. Hasta en italiano parecía encandilar a su interlocutor. "Qué bien suena", decía el estadounidense.

El presidente estadounidense ve en Meloni una líder mundial que en medio de la crisis de los aranceles ha sido la primera de la Unión Europea en pisar la Casa Blanca. Fue también la única en su toma de posesión como presidente. Ella siempre ha defendido a Trump, comparten ideología, en materia de inmigración no pueden estar más de acuerdo y ambos son firmes defensores de la familia tradicional. En eso se basa esa "relación especial" que tienen, como dijo en su día Giorgia Meloni.

Por eso, la presidenta se ofrece a ejercer de mediadora entre la Unión Europa y los Estados Unidos. De hecho, antes de viajar a Washington acordó con la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, la agenda del encuentro. No estaba como representante de la Unión Europea, pero ha conseguido arrancar un compromiso a Trump: que viaje a Italia, donde Meloni sería la anfitriona de un hipotético encuentro con la propia Von der Leyen.

Las Fuerzas Armadas rusas han bombardeado este Viernes Santo la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. El ataque con misiles balísticos ha dejado decenas de heridos afectando viviendas y una empresa.

Por otro lado, en la vecina región de Sumy, otro bombardeo ruso con misiles de crucero iraníes ha dejado una víctima mortal. También han sido atacadas las regiones de Dnipro, Kiev, Mikolayiv y Donetsk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que estos ataques van dirigidos a la población y a las infraestructuras civiles. Ha vuelto a pedir a la OTAN baterías antiaéreas Patriot.

La guerra continúa y a Washington se le agota la paciencia. El secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, ha afirmado que si Ucrania y Rusia no llegan pronto a un acuerdo Estados Unidos abandonará el proceso de paz. Por su parte, Moscú afirma que ya hay avances concretos, pero también obstáculos que sortear.

Por otro lado, el acuerdo de minerales entre Ucrania y EE.UU. está prácticamente terminado.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne este viernes en Roma con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tras su encuentro el día anterior en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mostró su buena sintonía pese a la guerra comercial. JD Vance, que ya ha llegado a Roma, se ha desplazado a Italia con su familia para una visita cultural de tres días, y se espera que acuda a algunas de las celebraciones religiosas que se celebran en el país por la Semana Santa. Foto: Kenny Holston/The New York Times via AP, Pool