Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pequeños paquetes que van de China a Estados Unidos se habían librado hasta ahora de la guerra comercial. Desde este viernes 2 de mayo también están sujetos a los aranceles que impone a China la Administración Trump.

Los productos con un valor de hasta 800 dólares euros estaban exentos de aranceles en las aduanas estadounidenses, pero ahora se les impone una tasa del 120%.

Las más afectadas son las grandes plataformas chinas de comercio electrónico Shein o Temu. Estas empezaron a subir los precios en EE.UU. hace una semana. Bloomberg calcula que, de media, un 10%; pero algunos productos doblan su precio y otros se disparan hasta un 377%.

Mientras Trump asegura que sus medidas no harán subir la inflación, el Ministerio de Comercio chino advierte: esos ajustes "perjudicarán gravemente a los consumidores estadounidenses".

Las compras en línea a China ya salen más caras. Además, Washington también sube la cuota de cada envío postal a 100 dólares. Como consecuencia, Correos de Hong Kong ya ha suspendido su servicio postal a EE.UU.

Un juez federal de Texas ha prohibido este jueves al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump recurrir a la Ley de Enemigos Extranjeros del año 1798 para expulsar del país por la vía rápida a un grupo de venezolanos detenidos.

El juez Fernando Rodríguez, que fue nombrado por Trump durante su primer mandato (2017-2021), ha emitido el fallo en respuesta a una demanda colectiva de varios de los afectados. La sentencia del juez llega después de que el pasado 19 de abril el Tribunal Supremo bloqueara esas mismas expulsiones.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Mike Waltz, hasta ahora asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, será el nuevo embajador de EE.UU. ante la ONU, un cargo que tiene nivel ministerial. Por el momento, el secretario de Estado, Marco Rubio, lo relevará en el puesto de forma interina. El anuncio confirma la salida de Waltz del núcleo duro de la Administración Trump, según había adelantado la prensa estadounidense, semanas después del escándalo por la filtración de planes bélicos para atacar a los hutíes en Yemen a un periodista.

En España, el Gobierno sigue defendiendo su gestión en la crisis provocada por el apagón masivo del pasado lunes, mientras que el resto de grupos políticos quieren utilizar la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles para que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y otros cinco ministros rindan cuentas por lo sucedido.

Estados Unidos y Ucrania han formado, tras una negociación durísima, el acuerdo para la explotación de minerales. En Washington dicen que el pacto refuerza la posición negociadora de Kiev. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que el encuentro en el Vaticano su homólogo estadounidense, Donald Trump, dio el impulso definitivo al acuerdo. El pacto supone una explotación conjunta de las valiosísimas tierras raras y minerales estratégicos que hay en Ucrania. Entre ellas, las mayores reservas de uranio de Europa y tamibén litio, berilio, circonio, grafito.

Primera baja sensible en el Gobierno de Donald Trump. El presidente ha destituido a Mike Waltz, su consejero de seguridad nacional, que estaba en el ojo del huracán tras incluir a un periodista en un chat de altos cargos que debatían un ataque sobre Yemen.

El jefe del Pentágono compartió el plan en el grupo: las horas, las armas y los objetivos. Las bombas empezaron a caer y Mike Waltz lo celebró con emoticonos. El periodista no se podía creer lo que estaba leyendo: la cúpula de seguridad de Estados Unidos estaba discutiendo planes de guerra en un chat, fuera de los canales oficiales.

Ucrania y Estados Unidos han firmado el acuerdo de minerales. Era un trato estratégico, muy codiciado por Trump, que ha sido motivo de un largo y tenso tira y afloja entre ambos países y que finalmente se firmó la noche de este miércoles en Washington. El acuerdo pone fin a meses de negociaciones tensas con choques tan explícitos como el de Zelenski y Trump en la Casa Blanca. Pero el pacífico diálogo en el Vaticano de la semana pasada presagiaba un acercamiento.

Es 1 de mayo, el Día del Trabajo, una jornada reivindicativa para los sindicatos -estaremos pendientes de todos los actos- y festiva para muchos, que aprovechan para hacer puente. Mucho movimiento en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren. La circulación ferroviaria ha vuelto a la normalidad tras el caos por el apagón. La investigación judicial del apagón será de momento secreta. mientras el Centro Nacional de Inteligencia -CNI- examina los registros de Red Eléctrica: ya se conoce la hora exacta del corte del suministro, las 12 horas, 33 minutos, 16 segundos y 442 milisegundos. La presidenta de Red Eléctrica ha roto su silencio y descarta dimitir. Beatriz Corredor ha insistido en que aún no se conocen las causas exactas, y ha resaltado la capacidad para poder retomar la actividad después del apagón. El PP exige al Gobierno más explicaciones sobre lo ocurrido y le pide que rectifique su política energética, que incluye el cierre de las nucleares. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha dado luz verde a la OPA de BBVA sobre el Sabadell. Lo hace con condiciones y deja la pelota en el tejado del Gobierno, que debe validar o no una operación en la que se ha manifestado siempre en contra. El Tribunal de Cuentas sanciona a Vox con más de 800.000 euros por financiación irregular. El partido de Santiago Abascal habría recibido donaciones, en efectivo y sin justificar, desde 2018 a 2020. Tras semanas de negociaciones, Estados Unidos y Ucrania han firmado el acuerdo de las tierras raras. La administración Trump ha conseguido un acceso prioritario para invertir en la extracción de minerales, petróleo y gas. Desde Kiev aseguran que no será a cambio de la ayuda recibida desde el inicio de la guerra con Rusia. Barcelona e Inter empatan a 3 en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Ha sido un partido vibrante en el que los azulgranas tuvieron que igualar por dos veces el marcador. Foto: EFE/Alejandro García.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple 100 días en la Casa Blanca. En ese tiempo ha tenido que lidiar con dos grandes guerras: Ucrania y Gaza. Las ha heredado del expresidente Joe Biden: no ha acabado con ninguna, pero tampoco las ha iniciado. A algunas, les ha dado otro enfoque. Trump ha impulsado su apoyo a Israel, y ha dado un giro de 180 grados en Ucrania. Trump también ha mantenido su hostigamiento a los hutíes de Yemen, aunque con ataques más mortíferos e indiscriminados que su predecesor. La maquinaria bélica estadounidense ya consumía recursos récord con Biden. Con Trump, con 50.000 millones más, llegará al billón de dólares. Es lo que suman juntos China, Rusia, y el resto de diez países más armados del mundo.

En sus primeros 100 días al frente del Gobierno, Donald Trump ha sacudido la política migratoria de Estados Unidos. En este periodo, el mundo ha contemplado escenas de personas encadenadas de pies y manos, y otras en la pista de un aeropuerto cabizbajo esperando el vuelo para retornar a sus países de origen.

El dirigente político ha tenido que recurrir a leyes del siglo XVIII para atemorizar a los indocumentados que se planteen buscar oportunidades económicas en Estados Unidos.