Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la guerra comercial y arancelaría declarada por Trump a China, el mandatario estadounidense ha tenido que dar marcha atrás con una serie de productos tecnológicos. Entre estos, móviles, ordenadores o discos duros. Este paso atrás se debe a que muchos de estos bienes, o sus componentes, se fabrican en China.

Uno de los ejemplos más destacados es Apple, que fabrica sus iPhone en este país. Este es uno de los productos estrella la empresa estadounidenses.

En China, según muchos consumidores, comprar productos o servicios estadounidenses es símbolo de estatus, ya sea un móvil o un café. Otra de las grandes empresas de EE.UU. que producen en China es Tesla, que fabrica ahí la mitad de sus coches.

Mientras, el gigante asiático se prepara para hacer frente a la guerra comercial. Este miércoles ha nombrado a un nuevo jefe negociador comercial, Li Chenggang. Este hasta ahora representaba a China en la Organización Mundial del Comercio.

José Antonio Gurpegui es director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y catedrático de Estudios Norteamericanos. En Las Mañanas de RNE ha asegurado que las relaciones entre Europa y Estados Unidos pasan por uno de sus peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, el ministro de Economía se ha reunido con el secretario del Tesoro estadounidense, y aseguró que tuvo una conversación "franca y útil" con Scott Bessent. Al respecto, Gurpegui considera que las reuniones bilaterales tienen que llevarse a cabo, "pero la situación es tan delicada que las negociaciones no pueden hacerse solamente bilateralmente, sino entre la UE y Estados Unidos".

El mercado industrial ocupa el 10% de la masa laboral de Estados Unidos y, sin embargo, el presidente Trump ha impuesto altos aranceles a China. Esa "obsesión" tiene que ver, a juicio del catedrático de Estudios Norteamericanos, con que China es la gran nación manufacturera del mundo: "Toda esta guerra arancelaria que lleva a cabo con otras naciones tiene como objetivo final China. Veremos si le sale bien o mal. Muchos analistas dicen que es probable que estos aranceles queden en nada en medio o largo plazo", ha valorado y ha añadido que "el problema de Trump es el tiempo y China no tiene ese problema. Xi Jinping tiene todo el tiempo del mundo".

Asimismo, José Antonio Gurpegui ha valorado, como profesor visitante en Harvard durante dos años, la situación de la prestigiosa universidad con el presidente Donald Trump. "No creo que se deje amedrentar como si lo ha hecho Columbia y esa será una lucha importante", ha apuntado sobre el último movimiento de la Administración estadounidense, que ha congelado 2.200 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Harvard.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este martes en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y otras autoridades empresariales e institucionales del país. Según Cuerpo, Bessent ha trasladado un "mensaje claro", y es que "ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos la UE". Esto, según el ministro, "confirma esa puerta abierta a la negociación que ya se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días" establecida por Washington. No obstante, Cuerpo ha recordado que la competencia de negociar le corresponde a Bruselas "como bloque".

La Administración de Trump ha decidido congelar 2.200 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Harvard que se ha pronunciado al respecto alegando que "ningún Gobierno debería dictar qué puede enseñar una universidad privada". Hablamos con Daniel Aguirre Oteiza, profesor de Lenguas y Literaturas Románicas en la Universidad de Harvard: "Estamos viviendo la situación con muchísima tensión. La incertidumbre y la frustración ha sido generalizada durante muchas semanas, ayer empezamos a ver un camino", asegura.

Sobre las consecuencias del recorte de fondos públicos federales, el docente ha afirmado: "La batalla empieza ahora sobre todo de orden legal. El corte de los fondos ya está teniendo consecuencias no solo en la universidad también en consorcios de investigación". Añade que la universidad lleva tiempo manifestándose con demandas legales al Gobierno de Trump, "tanto por los recortes económicos como por los de libertad de cátedra", sentencia.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este martes en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y otras autoridades empresariales e institucionales del país. Cuerpo ha recalcado que Bessent ha trasladado un "mensaje claro", y es que "ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos la UE". Esto, según el ministro, "confirma esa puerta abierta a la negociación que ya se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días" establecida por Washington.

La demanda de viajes a Estados Unidos empieza a bajar. Se prevé una caída del 10% este año en las llegadas internacionales. Y del 5% en el caso de los turistas europeos.

Ricardo Fernández, CEO de Destinia, explica que "lo que está afectando sobre todo es a viajes de más larga duración y de motivos más personales". Pone el ejemplo de los "viajes de novios en los que no quieres encontrarte ningún tipo de problemas o viajes de estudios".

En España, la mitad de las agencias ya están notando este parón.

Carlos Ruíz, director comercial de Destinos del Mundo, comenta que "un parón en cuanto a las peticiones". Aclara que "no hay cancelaciones, eso es así, pero lo que no podemos saber todavía si es un momento puntual o si tiene que ver con la situación actual de la Administración norteamericana con el tema de los aranceles".

Fernández aclara que "la realidad es que el dólar está más bajo respecto al euro de lo que estaba en enero. Y eso está haciendo que sea más barato viajar a Estados Unidos".

Para ver el impacto real de la situación geopolítica en estos viajes, habrá que esperar a Navidad... la época en la que más turistas viajan a este país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha prometido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, continuar con su apoyo a las políticas de deportaciones de Estados Unidos para combatir el "crimen y el terrorismo". El encuentro, que la Secretaría de Comunicaciones salvadoreña ha defendido como una forma de "afianzar aún más la alianza histórica" entre ambos países, ha tenido a la inmigración ilegal como tema estrella.

"Estamos convirtiendo a Estados Unidos en el país más seguro del mundo", ha subrayado Bukele, quien ha destacado la labor de su país en el encarcelamiento de criminales asociados con cárteles y otras organizaciones. El líder estadounidense ha recalcado lo "maravilloso" que es "para EE.UU. tener a alguien a quien enviar lo peor de lo peor".