- La ONG señala que América Latina enfrenta "los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas"
- Sostienen que las protestas llevadas a cabo a nivel mundial muestran una tendencia contra la autocracia
Protestas como la de los cubanos por la escasez de alimentos y medicinas o la de los sudaneses contra el golpe de estado militar demostraron en 2021 que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Latinoamérica ha sufrido el mayor retroceso de la última década, puesto que la pandemia ha servido de excusa a muchos gobiernos del mundo para imponer medidas arbitrarias que recortan derechos esenciales y porque las principales democracias defienden poco sus valores, sobre todo si los que los vulneran son países amigos.
- La obra de teatro está dirigida por José Martret y protagonizada por Marta Nieto y Marina Salas
- Una historia llena de emociones con formato cinematográfico en vivo
Un tribunal alemán condena a cadena perpetua al ex alto mando de los servicios secretos sirios
- El tribunal de Coblenza ha condenado a Anwar Raslan por torturas
- En febrero de 2021 se produjo la primera sentencia por crímenes cometidos en la guerra civil siria
Solo en el área metropolitana de Barcelona hay unas 700 Barcelonachabolas en las que malviven centenares de personas. Una situación que ha vuelto a salir a la luz tras la muerte de una pareja este fin de semana cuando intentaba calentar la chabola en la que vivían, en Montcada.
FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO DE UNA CHABOLA EN CAÑADA REAL / EFE / FEDERICO SEGARRA
- Los adolescentes se enfrentan a peligros inimaginables en una Europa hermética donde conseguir asilo es casi imposible
- El documental se ha rodado durante tres años y también incluye los vídeos grabados por los chicos en sus arriesgados trayectos
Tras casi una semana de luto nacional, Sudáfrica, despide al arzobispo emérito yNobel de la Paz, Desmond Tutu. La Catedral anglicana de San Jorge, de Ciudad del Cabo, ha sido el escenario del funeral de Estado por Desmond Tutu, que falleció la semana pasada a los 90 años. Tras una ceremonia sencilla y sobria, tal y como él había el Novel de la Paz ha recibido un último adiós solemne acompañado de un centenar de personas, entre ellas familiares y figuras destacadas del país. Sus cenizas serán enterradas en el mausoleo de la catedral. Tutu es considerado un símbolo de la democracia en Sudáfrica, fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por sulucha contra la opresión racial del apartheid. Su trayectoria marcada por una constante defensa de los derechos humanos, le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender los derechos de los homosexuales o la eutanasia. Informa Beatriz Gajate.
- El arzobispo sudafricano, icono de la lucha contra el 'apartheid', murió hace cuatro días
- Tutu pidió que no se gastara dinero innecesario en sus funerales
- Ha sido acusado de ocultar información sobre su presunta función como "agente extranjero"
- Se produce un día después de que el Supremo ordenase la disolución de la ONG Memorial Internacional
- Sus miembros acusan al Kremlin de intentar impedir que siga investigando los crímenes cometidos durante la URSS
- El abogado de la organización asegura que recurrirán y, en caso necesario, apelarán al Tribunal Europa de Derechos Humanos
El Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado el cierre la principal organización de Derechos Humanos del país a la que acusa de incumplir la ley de agentes extranjeros y crear una imagen falsa de la URSS como Estado terrorista. Memorial Internacional era considerada la voz de los soviéticos que fueron represaliados en la etapa comunista.
Está previsto que se reanude en Moscú el juicio para ilegalizar la ONG Memorial, la más antigua y respetada de Rusia. Fundada para reivindicar a las víctimas del estalinismo, su defensa de los derechos humanos la ha puesto en el punto de mira del Kremlin.
FOTO: EFE / EPA / YURI KOCHETKOV
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido
- Fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial en su país
- Su defensa de los derechos humanos le llevó a desmarcarse en ocasiones de la postura de la jerarquía eclesiásrica
El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.
FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA
Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.
El colectivo LGTBI trabaja constantemente reivindicando sus derechos y luchando contra la amenaza que representan leyes como la propuesta por Vox en Madrid, que supondría la eliminación de referencias específicas a la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Su aprobación no se contempla, pero este tipo de propuestas son todo un retroceso e infunden el odio. Hablamos con Emiliano Hernández, de la Fundación Triángulo y con Pilar Milanés, presidenta de Extremadura Entiende.
- En 2021 han sido asesinados 46 periodistas, la menor cifra en 20 años
- Hay 488 en prisión, un récord histórico
El expolicía Derek Chauvin se declara culpable de haber violado los derechos civiles de George Floyd
- Chauvin acabó con la vida del afroamericano al mantener la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos
- El caso provocó la indignación mundial y desencadenó uno de los mayores movimientos de protesta en Estados Unidos
En Dinamarca han condenado a dos meses de cárcel a la exministra Inger Stojberg por separar a las parejas solicitantes de asilo en las que uno fuese menor de edad. Podrá evitar la cárcel a cambio de llevar una pulsera telemática. Según la sentencia, su decisión vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos y las propias leyes danesas.
Foto: EMMANUEL DUNAND / AFP