Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Protestas como la de los cubanos por la escasez de alimentos y medicinas o la de los sudaneses contra el golpe de estado militar demostraron en 2021 que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Latinoamérica ha sufrido el mayor retroceso de la última década, puesto que la pandemia ha servido de excusa a muchos gobiernos del mundo para imponer medidas arbitrarias que recortan derechos esenciales y porque las principales democracias defienden poco sus valores, sobre todo si los que los vulneran son países amigos.

Tras casi una semana de luto nacional, Sudáfrica, despide al arzobispo emérito yNobel de la Paz, Desmond Tutu. La Catedral anglicana de San Jorge, de Ciudad del Cabo, ha sido el escenario del funeral de Estado por Desmond Tutu, que falleció la semana pasada a los 90 años. Tras una ceremonia sencilla y sobria, tal y como él había el Novel de la Paz ha recibido un último adiós solemne acompañado de un centenar de personas, entre ellas familiares y figuras destacadas del país. Sus cenizas serán enterradas en el mausoleo de la catedral. Tutu es considerado un símbolo de la democracia en Sudáfrica, fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por sulucha contra la opresión racial del apartheid. Su trayectoria marcada por una constante defensa de los derechos humanos, le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender los derechos de los homosexuales o la eutanasia. Informa Beatriz Gajate.

El Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado el cierre la principal organización de Derechos Humanos del país a la que acusa de incumplir la ley de agentes extranjeros y crear una imagen falsa de la URSS como Estado terrorista. Memorial Internacional era considerada la voz de los soviéticos que fueron represaliados en la etapa comunista.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.

FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA

Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.

El colectivo LGTBI trabaja constantemente reivindicando sus derechos y luchando contra la amenaza que representan leyes como la propuesta por Vox en Madrid, que supondría la eliminación de referencias específicas a la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Su aprobación no se contempla, pero este tipo de propuestas son todo un retroceso e infunden el odio. Hablamos con Emiliano Hernández, de la Fundación Triángulo y con Pilar Milanés, presidenta de Extremadura Entiende.

En Dinamarca han condenado a dos meses de cárcel a la exministra Inger Stojberg por separar a las parejas solicitantes de asilo en las que uno fuese menor de edad. Podrá evitar la cárcel a cambio de llevar una pulsera telemática. Según la sentencia, su decisión vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos y las propias leyes danesas.

Foto: EMMANUEL DUNAND / AFP