Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque todavía no se ha producido la salida definitiva a nivel jurídico, todo apunta a que Rusia dejará de formar parte del Consejo de Europa a lo largo del día de hoy. Argelia Queralt, profesora de derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, nos explica en Las Mañanas de RNE las consecuencias de esta decisión: “Si llega a desvincularse, abandonará el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, indica. Un sistema cuya función es la permitir a los ciudadanos denunciar las violaciones en materia de derechos por parte de las autoridades y poderes públicos.

La entrada de Rusia en el Convenio ha servido para responder a algunas de las grandes tragedias ocurridas en el país, así como para modificar aspectos de su legislación que limitaban la libertad de las personas en distintos ámbitos. Unos avances que, aunque a ojos internacionales parezcan básicos, han resultado indispensables para los residentes de “un estado en el que los estándares en materia de derechos fundamentales son tan bajos”, como explica Queralt.

Rusia ha anunciado que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos. El pasado viernes ya lo sugirió y hoy lo ha notificado formalmente. El Consejo de Europa es un organismo —no confundir con las instituciones de la UE— que vela por la democracia y los derechos humanos en el viejo continente. Rusia se unió en 1996. Tras el inicio de la invasión de Ucrania, ya tenía sus derechos como miembro suspendidos y el resto de estados sopesaba activar el procedimiento para su expulsión. Al revocar el Convenio de Derechos Humanos, el Kremlin deja de estar sujeto al Tribunal de Estrasburgo, donde tenía un expediente negro con varias condenas.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.

El Tribunal Constitucional polaco ha dictaminado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no puede cuestionar el nombramiento de jueces en el país. La justicia polaca reclama una autonomía que entra en colisión con el convenio europeo de derechos humanos. Este tipo de choques con Bruselas también se han producido en materia de migraciones, cambio climático o los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Informa Víctor Paredes.

El ejército ruso ha bombardeado un punto de evacuación de civiles en la ciudad de Irpin, próxima a KIev y, según ha podido saber TVE, ha causado víctimas mortales. El alto el fuego que estaba previsto en la localidad ucraniana para establecer un corredor humanitario ha fracasado. Los ataques de las tropas invasoras se han producido en un momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Familias completas avanzaban por calles y aceras con la ayuda de soldados ucranianos cuando comenzaron las explosiones y tuvieron que ponerse a cubierto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha avisado de que Odessa va a ser también bombardeada. El presidente ruso, Vladimir Putin, avisa de que si se declara la zona de exclusión aérea lo considerará una declaración de guerra.

Foto: Los cuerpos de dos civiles muertos por los ataques de las fuerzas rusas durante la evacuación de Irpin, cerca de Kiev. EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

Suenan las sirenas al caer la noche en Kiev, donde se han oído explosiones varias veces al día. La capital ucraniana resiste los ataques de Rusia mientras las alarmas antiaéreas muestran calles vacías. Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos dicen que Rusia ha lanzado unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzara la invasión. La ONU ha aprobado este viernes que se investiguen las posibles violaciones de derechos humanos.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Un edificio destruido en Chernígov, Dimitar DILKOFF / AFP