Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch alerta de que Latinoamérica sufre un fuerte retroceso en derechos humanos

  • La ONG señala que América Latina enfrenta "los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas"
  • Sostienen que las protestas llevadas a cabo a nivel mundial muestran una tendencia contra la autocracia

Por
Latinoamérica sufre un fuerte retroceso en derechos humanos, según HRW

Las protestas en países como Sudán, Cuba o Polonia indican que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Esta visión se enfrenta a la idea convencional de que "la autocracia está en auge" según ha explicado Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, al publicar el Informe Mundial 2022 de la organización.

“En un país tras otro, un gran número de personas han salido a la calle, incluso bajo riesgo de ser detenidas o heridas por disparos, lo que demuestra que el atractivo de la democracia sigue siendo fuerte”, ha dicho Roth.

A pesar de esta tendencia, la ONG señala que América Latina "está enfrentando algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas".

Retroceso en las libertades de los latinoamericanos

El informe desgrana el retroceso de libertades que han experimentado numerosos países del continente y los ataques sobre la población civil de mandatarios que llegaron al poder por medios democráticos. Señala los "abusos sistemáticos" del gobierno cubano contra críticos y artistas, "incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos".

Destaca el papel del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y recuerda su intentó de intimidar al Tribunal Supremo por medio de insultos y amenazas.

Asimismo, apunta a que la independencia judicial en Guatemala se encuentra fuertemente amenazada por la corrupción en entidades estatales, especialmente en el Congreso y en el Ministerio Público.

Hace mención al uso de la fuerza excesiva por parte de las autoridades en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú, donde las fuerzas de seguridad han cometido graves abusos contra manifestantes en los últimos años y en los que aún se han adoptado "medidas significativas para reformar su fuerza policial, ni un marco jurídico que contribuya a que se haga justicia por estas violaciones de derechos humanos".

Visibiliza también las consecuencias a nivel social que ha dejado la pandemia con miles de niños sin poder asistir al colegio a causa de las restricciones y como gobiernos de todo el mundo han utilizado el coronavirus como excusa para limitar las libertades y el derecho a la información.

Las democracias y la defensa de las libertades

El informe también apunta hacia los países democráticos y sus "debilidades" a la hora de frenar "la persistente pobreza y la desigualdad generalizada".

La crisis climática y su "grave amenaza para la humanidad" es otro punto en el que flaquean estos sistemas por "ser incapaces de superar los enfoques nacionales y los intereses creados para dar los pasos necesarios que eviten consecuencias catastróficas", subraya el texto.

En su política internacional tampoco sirven de ejemplo, sobre todo, si el país al que hay que apoyar es "amigo", explica Roth. Citan, por ejemplo, la venta de armas por parte de Estados Unidos a Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Israel "a pesar de su persistente represión".