Enlaces accesibilidad
Periodismo

Desciende el número de periodistas asesinados pero aumentan las detenciones, según Reporteros Sin Fronteras

  • En 2021 han sido asesinados 46 periodistas, la menor cifra en 20 años
  • Hay 488 en prisión, un récord histórico

Por
Archivo: Periodistas bolivianos protestan en La Paz para pedir la investigación sobre el secuestro y tortura que sufrieron siete trabajadores de medios de comunicación. EFE/ Juan Carlos Torrejon
Archivo: Periodistas bolivianos protestan en La Paz para pedir la investigación sobre el secuestro y tortura que sufrieron siete trabajadores de medios de comunicación. 

Menos periodistas asesinados pero muchos más en prisión. Es la conclusión del informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que muestra que en 2021 han muerto un total de 46 periodistas, la cifra más baja en 20 años, mientras que 488 han sido encarcelados, un récord histórico.

RSF atribuye la bajada del número de periodistas asesinados a "la evolución de los conflictos regionales" en Siria, Irak o Yemen, con una "estabilización de los frentes" tras unos años particularmente letales y un récord en 2016.

México, el país más peligroso por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, y China sigue siendo el país con más periodistas presos.

En total, 26 reporteros, un 65 % del total, fueron objetivos directos, y no meras víctimas colaterales de los conflictos en el mundo.

En México, "en cuanto un periodista se interesa por asuntos molestos y el crimen organizado, en particular a nivel local, se arriesga a una ejecución a sangre fría", asegura la ONG. En total 7 periodistas han sido asesinados en ese país en 2021, y 47 en los últimos cinco años.

RSF denuncia la "impunidad casi total" y la "ausencia de valientes reformas por parte de los gobiernos sucesivos", lo que genera "una espiral de violencia que parece no detenerse nunca".

Además, hay dos periodistas desaparecidos en el estado de Sonora: Jorge Molotzin Centlal, del que no se tienen noticias desde el 10 de marzo, y Pablo Felipe Romero, en paradero desconocido desde el 25 de marzo.

Cinco Continentes - Tres periodistas amenazados en Colombia, México y Nicaragua nos hablan sobre su experiencia - Escuchar ahora

Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder, está en segundo lugar, con seis muertos, todos ellos asesinados en atentados islamistas en medio de una "impunidad total".

RSF destaca que tres de cada cinco periodistas asesinados cayeron en países que no están oficialmente en guerra y apunta a dos casos en la Unión Europea: el griego Giorgos Karaivaz, que investigaba sobre la corrupción policial en su país, y el holandés Peter R. de Vries, especialista en el crimen organizado.

Se trata del año más mortífero en Europa desde 2015, marcado por los atentados contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Más represión contra la información independiente

En 2021 aumentó un 20 % el número de periodistas entre rejas, lo que muestra una represión cada vez mayor de la libertad de prensa en el mundo.

Los principales puntos negros son Birmania, con el retorno al poder de la junta milita, y la represión en Bielorrusia y Hong Kong.

China sigue siendo el país con más periodistas presos, 127. Entre ellos, la galardonada con el Premio RSF 2021, Zhang Zhan, cuyo estado de salud es "crítico", según la ONG.

La siguen Birmania con 53; Vietnam (43), Bielorrusia (32) y Arabia Saudí (31).

RSF apunta a que cada vez son más las periodistas encarceladas, 60 en 2021, un tercio más que en el año anterior, reflejo de su cada vez más importante presencia en el oficio, pero también de que son blanco específico de muchos regímenes.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirma que el dato de periodistas en prisión muestra "el impulso dictatorial en el mundo" y la falta de presión internacional sobre esos regímenes.

Además, en la fecha de emisión del informe 65 periodistas están secuestrados en el mundo, dos más que en 2020, todos ellos en cuatro países: Siria (44), Irak (11), Yemen (9) y Mali (1).

El grupo yihadista Estado Islámico es la peor amenaza, con 28 secuestrados, seguido de los hutis en Yemen (8) y el grupo terrorista sirio Hayat Tahrir al Sham (7).