- Turquía, China, Vietnam y Egipto son algunas de las mayores "cárceles de periodistas"
El informe alerta del "exceso" de sentencias contra la libertad de expresión en España
El informe alerta del "exceso" de sentencias contra la libertad de expresión en España
Pedro Sánchez está hoy en Estrasburgo donde, a pocos días además de que arranque el juicio del 'procés' ha defendido la democracia y la justicia de España. Es el primer presidente de nuestro país que visita el tribunal de derechos humanos....
Cuando tuvo a su hija, Asha Ismail decidió actuar para que ninguna niña pasara por lo que ella misma había sufrido. Asha Ismail, de 'Save a Girl, Save a Generation': "Veía que la gente me escuchaba, veía que mi familia me hacía caso, mis hermanas, vecinas amigas... Dentro de todo ese silencio y ese tabú, alguien quería escuchar algo... Y eso es lo que me dio la fuerza final".
No es la única. Con la ayuda de Médicos del Mundo, estas mujeres también intentan, con obras de microteatro, concienciar a sus compatriotas para que no lleven a sus hijas a sus países de origen para mutilarlas.
Mariama Coly, Activista: "He sufrido. A mí también me la han hecho, pero era más niña, no sabía nada cuando me la hicieron. Luego yo he ido creciendo, he visto cómo sufría la gente y he dicho: No, yo no lo voy a hacer".
Bombo Ndir, Presidenta Asociación Mujeres Subsaharianas de Cataluña: "Si las mujeres mutiladas tienen problemas de infeccines, problemas de no poder dormir, el problema de la retención de orina, el problema también de relaciones sexuales con dificultades.... esa mujer no tiene salud. Estamos hablando de un tema de derechos humanos"
En España es delito, también en muchos de los países donde, no obstante, se sigue practicando. No es cuestión de religión, sino de costumbres de algunas etnias. El objetivo de activistas, personal sanitario y administraciones es que no sea mutilada ninguna de las 18mil menores de 14 años de esas etnias que viven en nuestro territorio
En El Salvador un aborto involuntario, el que puede sufrir una mujer en su casa, llega a estar penado con hasta 50 años de cárcel. Un equipo de En Portada ha entrado en la cárcel de Ilopango, cerca de San Salvador, y allí ha hablado con algunas de las presas. El reportaje, esta noche en La 2.
Según la ONG PROVEA, sólo en Caracas, ha habido más de cincuenta protestas y caceroladas esta noche en distintos puntos de la capital. Pero también en la mayor favela latinoamericana, en Petare, donde se habrían llegado a lanzar dos granadas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Guaidó hablaba de un Maduro usurpador y de convocar elecciones. El líder opositor se justificaba invocando varios artículos de la Constitución, entre ellos, el 233, que permite al presidente del Parlamento convocar elecciones si se observa abandono de cargo o revocación popular. Pero desde el palacio de Miraflores, Nicolás Maduro contraatacaba. Acusaba a Guaidó y a Estados Unidos de querer un gobierno títere imperialista.
con los presidentes de tres países que apoyan a Guaidó, Colombia, Ecuador y Costa Rica se ha reunido en Davos, Pedro Sánchez... y justo después de ese encuentro, el presidente del Gobierno le ha llamado por teléfono.
Según Moncloa, en esa conversación, Sánchez le ha trasladado a Guaidó que la salida a la situación en Venezuela son unas elecciones libres. Ha destacado su valentía pero no le reconoce expresamente como nuevo presidente del país
Se acaban de cumplir seis años de la brutal violación grupal de una joven en un autobús en India, que dió la vuelta al mundo. El caso de la estudiante, que falleció tras la agresión, ha marcado un antes y un después a la hora de que las mujeres se movilicen y denuncien las agresiones sexuales en ese país. Nos cuenta en qué punto se encuentra la batalla de las mujeres indias contra la violencia nuestra compañera Valle Alonso, en este reportaje en el que cuenta con Mónica Suchiang, abogada, activista por los derechos de las mujeres que ha formado parte de la Comisión de Derechos Humanos en India y trabaja en la Fundación Mary Ward en Calcuta. También con Alma Martín Pérez, portavoz para India de Amnistía Internacional España.
La abuela de Issa recuerda cómo vivió el secuestro de su nieto. El pequeño fue secuestrado en el pueblo durante el ataque de un grupo armado en Níger. Durante su cautiverio, Issa fue testigo del asesinato de otro niño, al que mataron por fumarse un cigarrillo. Seis meses después, el menor consiguió huir durante un ataque aéreo y localizó a su abuela gracias a un retrato que él mismo dibujó.
Los niños atendidos en el campamento de Diffa, en Níger pintan todo tipo de escenas traumáticas: ataques aéreos, asesinatos con armas de fuego, degollamientos o casas quemadas. Sus dibujos permiten a los especialistas de MSF detectar los traumas que han vivido durante los conflictos armados.
Los conflictos armados y las guerras en África golpean especialmente a los niños, que quedan traumatizados tras ser testigos de la violencia: son secuestrados, torturados y algunos incluso testigos de asesinatos. Los equipos de apoyo psicológico de Médicos Sin Fronteras en el campo de Diffa utilizan el dibujo para conseguir que los menoresexpresen sus miedos.