Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Arabia Saudí por una aplicación de móvil que permite a los hombres controlar a las mujeres. La aplicación se llama Absher y millones de saudíes la utilizan para hacer todo tipo de gestiones, desde pagar multas de tráfico a renovar el pasaporte. Con un sólo clic, el hombre puede dar permiso o no a las mujeres que intenten, por ejemplo, salir del país.

Apple y Google, que ofrecen la aplicación online, estudian su retirada, como exigen Estados Unidos, la Unión Europea y varias ONGs. En caso de hacerlo, ambas compañías podrían ser multadas o expulsadas por el régimen saudí que por ahora no tiene intención de eliminar el servicio

El 27 de febrero, en la sede del Imserso en Madrid, arranca el ciclo Trata como te gustaría ser tratado, que profundiza en el buen trato hacia las personas mayores. Este ciclo está organizado por la Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social La Caixa. Esta iniciativa tiene un objetivo claro: sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de hacer valer los derechos de las personas mayores y defender su independencia, autonomía y capacidad de decisión.

Cuando tuvo a su hija, Asha Ismail decidió actuar para que ninguna niña pasara por lo que ella misma había sufrido. Asha Ismail, de 'Save a Girl, Save a Generation': "Veía que la gente me escuchaba, veía que mi familia me hacía caso, mis hermanas, vecinas amigas... Dentro de todo ese silencio y ese tabú, alguien quería escuchar algo... Y eso es lo que me dio la fuerza final".

No es la única. Con la ayuda de Médicos del Mundo, estas mujeres también intentan, con obras de microteatro, concienciar a sus compatriotas para que no lleven a sus hijas a sus países de origen para mutilarlas.

Mariama Coly, Activista: "He sufrido. A mí también me la han hecho, pero era más niña, no sabía nada cuando me la hicieron. Luego yo he ido creciendo, he visto cómo sufría la gente y he dicho: No, yo no lo voy a hacer".

Bombo Ndir, Presidenta Asociación Mujeres Subsaharianas de Cataluña: "Si las mujeres mutiladas tienen problemas de infeccines, problemas de no poder dormir, el problema de la retención de orina, el problema también de relaciones sexuales con dificultades.... esa mujer no tiene salud. Estamos hablando de un tema de derechos humanos"

En España es delito, también en muchos de los países donde, no obstante, se sigue practicando. No es cuestión de religión, sino de costumbres de algunas etnias. El objetivo de activistas, personal sanitario y administraciones es que no sea mutilada ninguna de las 18mil menores de 14 años de esas etnias que viven en nuestro territorio

Según la ONG PROVEA, sólo en Caracas, ha habido más de cincuenta protestas y caceroladas esta noche en distintos puntos de la capital. Pero también en la mayor favela latinoamericana, en Petare, donde se habrían llegado a lanzar dos granadas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Guaidó hablaba de un Maduro usurpador y de convocar elecciones. El líder opositor se justificaba invocando varios artículos de la Constitución, entre ellos, el 233, que permite al presidente del Parlamento convocar elecciones si se observa abandono de cargo o revocación popular. Pero desde el palacio de Miraflores, Nicolás Maduro contraatacaba. Acusaba a Guaidó y a Estados Unidos de querer un gobierno títere imperialista.

con los presidentes de tres países que apoyan a Guaidó, Colombia, Ecuador y Costa Rica se ha reunido en Davos, Pedro Sánchez... y justo después de ese encuentro, el presidente del Gobierno le ha llamado por teléfono.

Según Moncloa, en esa conversación, Sánchez le ha trasladado a Guaidó que la salida a la situación en Venezuela son unas elecciones libres. Ha destacado su valentía pero no le reconoce expresamente como nuevo presidente del país

Se acaban de cumplir seis años de la brutal violación grupal de una joven en un autobús en India, que dió la vuelta al mundo. El caso de la estudiante, que falleció tras la agresión, ha marcado un antes y un después a la hora de que las mujeres se movilicen y denuncien las agresiones sexuales en ese país. Nos cuenta en qué punto se encuentra la batalla de las mujeres indias contra la violencia nuestra compañera Valle Alonso, en este reportaje en el que cuenta con Mónica Suchiang, abogada, activista por los derechos de las mujeres que ha formado parte de la Comisión de Derechos Humanos en India y trabaja en la Fundación Mary Ward en Calcuta. También con Alma Martín Pérez, portavoz para India de Amnistía Internacional España.

  • Al Qunun se ha mostrado sonriente y acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland
  • Escapó hace una semana de Arabia Saudí y ha llegado este sábado a Toronto después de que el país le otorgase asilo
  • La región de Diffa, entre Chad y Nigeria, concentra a más de 250.000 refugiados, desplazados internos y retornados, la mayoría traumatizados por la violencia de los conflictos armados. El equipo de MSF ha atendido solo durante el primer semestre de 2018 a un 20% más de niños afectados que en 2017 y la crisis está lejos de resolverse.