Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En más de 60 países se han celebrado marchas para celebrar los logros del colectivo LGTBI pero, sobre todo, para denunciar que en muchos lugares todavía quedan pendientes reivindicaciones básicas.

Nueva York, la ciudad donde todo comenzó hace medio siglo, es la encargada de celebrar este domingo la World Pride que pondrá punto final a todas las celebraciones del 50 aniversario de los distubios de Stonewall. Unos cuatro millones de personas se han unido a estas actividades.

Carola Rackete,  la capitana del barco de la ONG alemana Sea-Watch 3 se ha convertido en la primera persona en violar la ley de inmigración impuesta por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impide la entrada de migrantes en situación irregular en Italia y la califica de "pirata". Nacida en Alemania, Rackete, de 31 años, lleva dos años trabajando en Sea Watch y defiende que tomó la decisión de entrar en Lampedusa por el estado de "necesidad" de las personas rescatadas.

A las milicias se les acusa de abusos y torturas en las decenas de centros que dirigen por todo el país y en los que se amontonan al menos 6.000 migrantes africanos. Desde la Unión Europea aseguran que están buscando alternativas para ellos fuera de Libia. En Europa ya son 1.600 los niños que han muerto o desaparecido intentado cruzar el Mediterráneo en los últimos cinco años. La cifra la ha dado hoy la Organización Internacional para las Migraciones, que recuerda que la ruta más peligrosa sigue siendo la que parte de Libia.

  • Se cumplen 50 años de los incidentes que ocurrieron en el Stonewall Inn de Nueva York y que originaron el movimiento LGTBI+
  • Transexuales y homosexuales se enfrentaron al sistema y reclamaron justicia e igualdad al grito de "gay power"

El barco de la ONG alemana Sea Watch ha desafiado a Matteo Salvini al entrar en Lampedusa tras 13 días frente a las costas. La capitana Carola Rackete ha tomado la decisión por la "desesperación" de los 42 migrantes rescatados. Pero el ministro del Interior le ha advertido de que no va autorizar su desembarco y que se enfrenta a todas las consecuencias legales.

Centenares de niños están separados de sus padres y recluidos en los centros de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Están hacinados, sin unas mínimas condiciones de higiene ni atención médica. Y así llevan semanas algunos incluso meses. El abandono es tal que el responsable del control fronterizo del gobierno norteamericano ha dimitido.

Una información de Fran Sevilla

La activista y coordinadora de Caminando FronterasElena Maleno,  desgrana el dolor que muchos migrantes sufren cuando tratan de alcanzar una vida mejor de forma ilegal fuera de sus países de origen. "El derecho a la vida debe importar más que cualquier control migratorio", defiende en esta entrevista en Las Mañanas de RNE.

La imagen de un hombre salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos refleja el drama de la inmigración. Según la ONG Caminando fronteras, en los últimos 16 meses, 1.020 personas han muerto tratando de llegar a España en pateras y de 816 no se sabe nada.

Ya lo había advertido un portavoz de la ONU: "Nunca antes se habían visto tantas tragedias y el calor del verano sólo puede empeorar las cosas". Son, al menos, 32 muertes desde el 30 de mayo en la frontera de México, "más de una al día".

En Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acaba de presentar su informe sobre la situación actual de los derechos humanos en el planeta. Entre sus principales preocupaciones, la situación de combatientes del ISIS y sus familiares detenidos en Siria e Irak.

Michelle Bachelet, ahora integrada en Naciones Unidas, ha realizado una visita de tres días a Venezuela. Allí ha hablado de derechos humanos y ha pedido las excarcelación de los presos políticos. Dos emisarios de Naciones Unidos permanecerán en el país gobernado por Nicolás Maduro para vigilar las condiciones carcelarias y el respeto a los derechos de los internos a los que también prestarán asistencia técnica. 22/06/19

Hablamos de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, pues lamentablemente los grandes medios de comunicación, tanto a nivel de España, como a nivel internacional, no suelen informar de las constantes violaciones en sus derechos que sufren muchos ciudadanos saharauis, por parte de las autoridades marroquíes. Recientemente la joven periodista saharaui Nazha El Khalidi, ha sido detenida y se tendrá que enfrentar a un tribunal el próximo mes de junio, por informar sobre una manifestación saharaui el pasado 4 de diciembre de 2018 en El Aiún, con motivo de las negociaciones en Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos. Nazha pertenece al grupo de comunicación saharaui Equipe Media, que trabaja en la clandestinidad para romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en el Sahara Occidental, desde hace 43 años, cuando España abandonó a su suerte a los habitantes del Sáhara Occidental. Hablamos con la periodista Nazha El Khalidi y con la activista española Cristina Martínez.