Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco personas han presentado en Madrid la primera "querella acumulada" por torturas contra Antonio González Pacheco, conocido como "Billy el Niño", y otros siete exmiembros de la Brigada Político Social de la policía franquista. Solamente "Billy el niño" tiene interpuestas 34 demandas individuales en diferentes comunidades autónomas, pero la mayor parte no prosperan porque los hechos denunciados han prescrito. Ahora esta querella acumulada intenta aumentar sus posibilidades jurídicas denunciando las torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad, que no prescriben.

Al menos 44 personas han muerto y 130 han resultado heridas en el bombardeo de un centro de migrantes en Libia. Estaban durmiendo cuando se produjo el ataque, lanzado por el mariscal Hafter, la madrugada de este miércoles. Según fuentes médicas, varios cazabombarderos F16 redujeron a escombros el centro de Tajura, en el sur de Trípoli. Acogía a 600 migrantes, la mayoría subsaharianos que esperaban viajar a Europa por la principal ruta del Mediterráneo. La Unión Europea ha pedido a la ONU, que califica el suceso de "crimen de guerra", que investigue lo ocurrido. 

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que las redadas contra la inmigración irregular en Estados Unidos comenzarán a partir de este 4 de julio, Día Nacional. Trump ha advertido de que "mucha gente va a tener que salir" del país mientras se multiplican los actos a favor y en contra de su política migratoria. Varios congresistas demócratas han visitado el centro con niños migrantes detenidos que ha escandalizado al pais. Y esto es lo que describen: menores solos y mujeres en cuartos sin agua corriente.

En más de 60 países se han celebrado marchas para celebrar los logros del colectivo LGTBI pero, sobre todo, para denunciar que en muchos lugares todavía quedan pendientes reivindicaciones básicas. 

Nueva York, la ciudad donde todo comenzó hace medio siglo, es la encargada de celebrar este domingo la World Pride que pondrá punto final a todas las celebraciones del 50 aniversario de los distubios de Stonewall. Unos cuatro millones de personas se han unido a estas actividades. 

Carola Rackete, la capitana del barco de la ONG alemana Sea-Watch 3 se ha convertido en la primera persona en violar la ley de inmigración impuesta por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impide la entrada de migrantes en situación irregular en Italia y la califica de "pirata". Nacida en Alemania, Rackete, de 31 años, lleva dos años trabajando en Sea Watch y defiende que tomó la decisión de entrar en Lampedusa por el estado de "necesidad" de las personas rescatadas. 

A las milicias se les acusa de abusos y torturas en las decenas de centros que dirigen por todo el país y en los que se amontonan al menos 6.000 migrantes africanos. Desde la Unión Europea aseguran que están buscando alternativas para ellos fuera de Libia. En Europa ya son 1.600 los niños que han muerto o desaparecido intentado cruzar el Mediterráneo en los últimos cinco años. La cifra la ha dado hoy la Organización Internacional para las Migraciones, que recuerda que la ruta más peligrosa sigue siendo la que parte de Libia.

  • Se cumplen 50 años de los incidentes que ocurrieron en el Stonewall Inn de Nueva York y que originaron el movimiento LGTBI+
  • Transexuales y homosexuales se enfrentaron al sistema y reclamaron justicia e igualdad al grito de "gay power"

El barco de la ONG alemana Sea Watch ha desafiado a Matteo Salvini al entrar en Lampedusa tras 13 días frente a las costas. La capitana Carola Rackete ha tomado la decisión por la "desesperación" de los 42 migrantes rescatados. Pero el ministro del Interior le ha advertido de que no va autorizar su desembarco y que se enfrenta a todas las consecuencias legales.
 

Centenares de niños están separados de sus padres y recluidos en los centros de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Están hacinados, sin unas mínimas condiciones de higiene ni atención médica. Y así llevan semanas algunos incluso meses. El abandono es tal que el responsable del control fronterizo del gobierno norteamericano ha dimitido.

Una información de Fran Sevilla

La activista y coordinadora de Caminando FronterasElena Maleno, desgrana el dolor que muchos migrantes sufren cuando tratan de alcanzar una vida mejor de forma ilegal fuera de sus países de origen. "El derecho a la vida debe importar más que cualquier control migratorio", defiende en esta entrevista en Las Mañanas de RNE.

La imagen de un hombre salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos refleja el drama de la inmigración. Según la ONG Caminando fronteras, en los últimos 16 meses, 1.020 personas han muerto tratando de llegar a España en pateras y de 816 no se sabe nada.

Ya lo había advertido un portavoz de la ONU: "Nunca antes se habían visto tantas tragedias y el calor del verano sólo puede empeorar las cosas". Son, al menos, 32 muertes desde el 30 de mayo en la frontera de México, "más de una al día".