Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, gobierna con mano de hierro Brunéi, un pequeño país asiático del tamaño de la Comunidad de Madrid. Sus 400.000 habitantes, la mayoría musulmanes, se enfrentan desde este miércoles a la pena capital o a ser lapidados, si mantienen relaciones con personas del mismo sexo, si cometen adulterio o una violación. Entra en vigor el nuevo código penal basado en la sharía, o ley musulmana.

Aunque se va recuperando el suministro eléctrico en Venezuela, la situación es crítica es organismos como hospitales. En el de Caracas, sin luz ni agua, el personal denuncia la muerte de varios pacientes y la imposibilidad de atender a la población.

La ONG Human Rights Watch denuncia que más de 1.500 menores están encarcelados en Irak por supuestas acusaciones de pertenencia al autoproclamado Estado Islámico. Según la ONG, la mayoría de los niños fueron sometidos a juicios de cinco minutos, y muchos están presos simplemente por ser hijos de combatientes en el grupo yihadista, que lucha estos días por proteger Al Baghouz, su último reducto habitado en Siria.

El diario The New York Times ha revelado este miércoles presuntas irregularidades y malas prácticas en los centros de detención de menores migrantes en Estados Unidos. Según una enfermera, los trabajadores no siempre hacían caso de las denuncias de violación ni trasladaban a los niños al hospital, como ocurrió con Felipe, el niño de ocho años fallecido en diciembreLos menores deben pasar 72 horas en el centro, pero el niño ya llevaba seis días allí. Desde hace una década, activistas y ONG denuncian las malas prácticas en estos centros.

Las mujeres y niñas en tránsito afrontan mayores riesgos y ven agravadas sus necesidades médicas durante el desplazamiento.

Ruth vive en el Albergue Senda de Vida en Tamaulipas, México, después de huir de la violencia. La refugiada explica que su familia ha sufrido mucho durante antes y después del viaje: secuestraron a su marido y han llegado a vivir sin alimentos ni agua. "Se nos obliga a agarrar ese camino porque no se puede vivir en el país", se lamenta, mientras explica la vida en el campamento.