Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La joven salvadoreña Imelda Cortez ha sido declarada inocente de un delito de homicidio por abortar tras ser violada por su padrastro tras cambiar la acusación a un delito de abandono y desamparo. La joven ha pasado un año y siete meses en la cárcel y ahora deberá recuperarse de las secuelas psicológicas. El Salvador es uno de los países más duros del mundo contra el aborto, que condena la interrupción del embarazo con penas de hasta 35 años de cárcel. 

Las autoridades chinas han confirmado la detención del prestigioso fotógrafo Lu Guang, quien desapareció sin dejar rastro a principios de noviembre en la conflictiva región noroccidental de Xinjiang, ha explicado este jueves su esposa al diario independiente South China Morning Post. La esposa del fotográfo, Xu Xiaoli, quien vive en Estados Unidos, dijo a ese medio que la familia Lu en China recibió una notificación verbal del arresto por parte de la policía de Xinjiang por motivos no especificados. "No podemos decir qué acusación específica" (pesa sobre él), ha dicho la mujer, quien ha precisado que la policía de la ciudad xinjianesa de Kashgar notificó a los familiares el 6 de diciembre que Lu había sido arrestado formalmente el día anterior. "Acabamos de contratar a un abogado para él en Pekín porque es conveniente ir a Xinjiang desde Pekín. El abogado presentó una solicitud a las autoridades pidiendo una reunión con Lu Guang, que no fue concedida", especificó Xu.

El Ejecutivo de Pekín mira con lupa cualquier información relacionada con Xinjiang, una región que se encuentra ahora en el punto de mira de las ONG defensoras de los derechos humanos debido a los "campos de reeducación" en los que las autoridades internan a los ciudadanos que consideran subversivos. Lu tiene tarjeta de residente en Estados Unidos, donde viven su esposa e hijos, aunque él vive en China.

Según Xu, Lu viajó a Urumqi -la capital de Xinjiang- el 23 de octubre por invitación de un amigo para asistir a varios eventos fotográficos: "El amigo que invitó a Lu a Xinjiang también fue aprehendido por la policía. No tengo más información sobre él", escribió Xu en su cuenta de la red social Twitter. A sus 57 años, Lu ha ganado varios premios internacionales por su trabajo en el que documenta el impacto ambiental de las últimas décadas de crecimiento económico vertiginoso de China, entre ellos el World Press Photo, en tres ocasiones.

Se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una iniciativa impulsada por Eleanor Roosevelt en el seno de la ONU pero que sigue siendo una aspiración. Hablamos con la secretaria general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Natalia García, quien reconoce que las declaraciones en abstracto no sirven de nada si no se incorporan en las prácticas del día a día.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París el 10 de diciembre de 1948, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración cumple 70 años como el ideal común para pueblos y naciones, pero la mayoría de los ciudadanos desconoce estos derechos y cómo se violan diariamente en todo el mundo.

70º Aniversario de los Derechos Humanos

Dos millones de personas atrapadas en la Franja de Gaza

Naciones Unidas alerta de que Gaza se volverá inhabitable en 2020 si no se toman medidas concretas para mejorar infraestructuras y servicios básicos. Sus cerca de dos millones de habitantes han sufrido largas temporadas de escasez de electricidad y el 90% del agua corriente no es potable. Todo, en un lugar de cerca de 40 kilómetros de largo y 14 de ancho donde una generación de jóvenes crece sin esperanza en el futuro.