- La mandataria de Myanmar, Suu Kyi, fue nombrada 'Embajadora de Conciencia' en 2009 por Amnistía Internacional
- En 2006 se convirtió en la líder de facto del Gobierno birmano "perpetuando la violación de los derechos humanos"
- Personas migrantes y racializadas explican a RTVE.es incidentes racistas vividos en su día a día
- Este domingo una manifestación recorrerá Madrid desde las 17:00 contra el racismo
Eliana lleva en España toda su vida ha sufrido racismo múltiples veces: en la calle, en el supermercado e incluso en entrevistas de trabajo.
- Las investigaciones turcas han desvelado la llegada a Estambul de un equipo de 15 agentes saudíes
- "El asesino está entre esos 15. No hay que buscar en otro sitio", ha declarado Erdogan
Desde que Lys nació en España ha vivido múltiples incidentes racistas. Recuerda uno en concreto, cuando un guardia acusó a ella y a sus amigos senegaleses de haberse colado en una piscina pese a que todos habían comprado su entrada.
Valeria llegó con su familia a España cuando ella tenía dos años. La primera vez que identificó un incidente racista fue cuando tenía 12 y aprobó las pruebas para el Conservatorio de Música de Madrid.
Aida lleva 18 años en España. Uno de los peores incidentes racistas que ha vivido fue cuando la retuvieron media hora en una sala del Metro de Madrid tras acusarla de que se había colado pese a que no lo había hecho.
- La compañía se ha comprometido a ser más transparente en la gestión de los posibles casos de acoso sexual
- Eliminará el procedimiento de "arbitraje forzoso", en el que las partes defienden la posición frente a un tercero
- "Asia ya no está en prisión", ha dicho su abogado, "está en un avión pero nadie sabe donde va a aterrizar"
- La patera, con unos 40 ocupantes, chocó el lunes contra unas rocas a 150 metros de la playa de Caños de Meca (Cádiz)
- La Guardia Civil rescató a 22 personas con vida y ha recuperado ya seis cadáveres
- El cuerpo rescatado ha sido avistado por la tripulación de un barco pesquero a cinco millas del Cabo de Trafalgar
- La patera, en la que viajaban 40 personas, naufragó el lunes tras chocar contra una roca en la playa de Caños de Meca
El Trubunal de Derechos Humanos de la Unión Europea concluye que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo cuando fue condenado por terrorismo por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. El líder abertzale cumplió dos años de carcel y sigue inhabilitado por aquel caso. Ahora, Estrasburgo le da la razón porque afirma que uno de los jueces pudo no ser imparcial.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a Arnaldo Otegi y condena a España por no atender la recusación por parcialidad que presentó el dirigente abertzale contra la jueza de la Audiencia Nacional
La periodista mexicana Lydia Cacho, una de las principales defensoras de los derechos humanos en su país, autora de 13 libros, nos presenta su última publicación, Ellos hablan (Debate). En él recoge los testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y recuerdan la violencia que vivieron en su entorno.
- 13 han muerto en Melilla y otros cuatro en Caños de Meca (Cádiz)
"Nos tiraban heces o se orinaban encima del detenido"
- Ali Alqaisi se reconoce en la foto icónica de la tortura que dio la vuelta al mundo
- En Portada ha estado con uno de los iraquíes torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib
- Prisionero 151/716 se estrena este lunes a las 00:15 h. en La 2 de TVE
Durante la invasión de Irak Ali Alqaisi era jefe tribal y contactó con la prensa extranjera para mostrar lo que hacían las tropas invasoras en su zona. El ejército de Estados Unidos lo mantuvo un año en prisión y lo sometió a unas vejaciones y torturas que hoy en día lo siguen atormentando.
Imposible dormir más de dos horas seguidas. A menudo su cuerpo se paraliza y no responde… como le ocurría en aquel año de infierno en la cárcel de Abu Ghraib. Ali Alqaisi se identifica en esta foto, quizás la más icónica de las que hicieron saltar el escándalo de la torturas en la llamada Guerra contra el Terror.
Hoy vive en Berlín. El programa de TVE "En Portada", ha estado con él y ha elaborado un reportaje que se podrá ver esta noche en La2. Todavía no puede tener una bañera en casa. El agua, para él, es sinónimo de tortura. Ali no siente odio ni sed de venganza. Quince años después, sigue luchando por que se haga justicia… por los miles de detenidos a los que torturaron en nombre de la democracia.
pese a las amenazas, las caravanas de Centroamérica siguen avanzando. Cerca de un millar de migrantes están ya en la capital de México y allí van a esperar al resto para decidir su siguiente paso.
La unión hace la fuerza. Y desde que salieron de Honduras ha habido muchas bajas. Algunos se dieron la vuelta, otros pidieron asilo político en México. Por eso, los primeros en llegar a la capital mexicana esperarán a los demás en un estadio que les sirve de refugio.
"Venimos de un país donde la delincuencia, la pobreza, nos tiene del cuello. Ya no tenemos miedo a nada. Venimos apoyándonos, unos con otros, el mal de uno que sea el mal de todos", declara uno de los migrantes a TVE.
Una vez reunidos, unos cinco mil, se dividirán en dos grupos: Los que quieren quedarse en México por familia o trabajo y los que quieren seguir hacia Estados Unidos, a los que se informará sobre las dificultades del camino. "Que le toque el corazón a Donald Trump de vernos con niños sufriendo", explica otro de los miembros de la caravana a nuestras cámaras.
Se espera que el resto llegue entre hoy y mañana desde Veracruz y Chiapas.
La frontera más cercana está a unos 800 kilómetros, en Texas y ya les esperan soldados y vallas
Milicianos civiles aseguran estar preparados para ayudar en los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para asegurar la frontera con México para frenar la "invasión" que para ellos representa la posible llegada de las caravanas de inmigrantes centroamericanos.
Los grupos de civiles armados ya cuentan con más de 200 personas en diferentes puntos de la frontera en Texas y esperan que en las próximas semanas se unan más personas hasta alcanzar una cifra de unos 1.000 voluntarios.
Este martes, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O'Shaughnessy, informó de que unos mil militares ya habían sido desplegados en Texas. Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado "Operación Patriota Fiel", primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.
Una ley de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que el Gobierno ordenó que los militares se limiten a apoyar a los agentes fronterizos. Según los datos que maneja la Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente que vigila casos de extremismo y delitos raciales, en Estados Unidos hay unos 276 grupos de milicias civiles.
Esta no sería la primera vez que grupos de milicias civiles patrullan la frontera sur, y ya en 2004, cuando la inmigración indocumentada se encontraba en su punto más alto, surgió el movimiento Proyecto Minuteman, quienes concentraron sus esfuerzos en luchar en contra el cruce ilegal.
El presidente de Minuteman en Texas aplaudió la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de enviar al menos 5.239 militares a la frontera sur para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, que avanzan desde México en dirección norte con unas 6.500 personas, según cálculos de EE.UU.
Mientras tanto, la posible presencia de miembros de milicia civil no ha sido bien recibida por parte de las comunidades fronterizas, especialmente en poblaciones como Arivaca, en la frontera de Arizona con México. Residentes de esta localidad ya que han colocado anuncios en sus negocios con un mensaje muy claro: "No Milicia".
"Estoy seguro de que lo publicado hasta ahora en los medios no es ni la millonésima parte de lo que realmente ocurrió en la prisión de Abu Ghraib". Quien así habla es Ali Alqaisi, uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, y al que ha entrevistado el programa En Portada. Recuerda las sesiones de interrogatorios que sufría, de más de 15 horas. "Te prohibían beber agua y te encadenaban al suelo". "Nos tiraban heces y se orinaban encima del detenido". "He visto cómo violaban a hijas delante de sus padres, a mujeres ante sus maridos, a niños delante de su madre y su padre", explica aún conmocionado quince años después. 'Prisionero 151/716' se estrena este lunes 5 de noviembre a las 23:30 horas, en La 2 de TVE.