Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visitamos Urbanbat, el festival de urbanismo, y nos centramos en La Terminal, un espacio dentro de la isla de Zorrozaurre en Bilbao, donde se está practicando la idea del urbanismo del mientras tanto, o urbanismo en tránsito, y lo hacemos de la mano del arquitecto Gorka González, el activista cultural Manuel Gómez Alvárez y el estudio de arquitectura Bear.

  • Flavia Beaka, Eskarnia y el Colectivo Free Sis Mafia alzan sus voces en un sector muy masculinizado
  • El rap siempre es reivindicativo, una forma de lucha que incluye el feminismo
  • Puedes ver Objetivo Igualdad este sábado a las 16.30 en el Canal 24 horas y en RTVE PLAY

Los problemas de habitabilidad de las ciudades y los de cambio climático hacen que desde los estudios de arquitectura se busquen nuevas soluciones. Las construcciones en el agua han venido siendo utilizadas por diferentes culturas, en los Países Bajos es tradición ganar terreno al mar, nuestras costas encuentran opciones añadiendo casas flotantes.

Reflexionamos sobre el papel del museo en la arquitectura y presentamos la exposición de los ganadores del Premio Pritzker 2021, el estudio Lacaton & Vassal, en el Museo ICO de Madrid. Hablamos con la arquitecta Maite Borjabad, conservadora del Art Institute de Chicago, sobre la arquitectura en el contenedor del museo y capturamos al arquitecto japonés Shigeru Ban a su paso por el Hay Festival de Segovia.

Hablamos de arquitecturas efímeras y temporales, la 7ª edición de Concéntrico, el festival internacional de arquitectura y diseño de Logroño, con P+S Estudio, y de la 11ªBiennale Momentum, Housse of Commons de la ciudad de Moss en Noruega, donde tres pabellones han sido diseñados por el estudioS-AR de México.

Asistir a una proyección de una pieza de videoarte nada tiene que ver con ir al cine. El espectador puede elegir cuánto tiempo permanecer en la sala, qué pantalla llama su atención, si quiere estar depié o sentado y, sobre todo, la experiencia, las sensaciones que puede llegar a crear el artista a través de este soporte son siempre distintas. Así lo ponen de manifiesto las piezas incluidas en el Festival Proyector, que desde hace catorce años se centra en las obras de videoarte gracias al empeño de su director, Mario Gutiérrez Cru. Hablamos con él, no dejamos de citar la apertura de la exposición sobre Magritte en el Museo Thyssen y tratamos de saber algo más de Christo, mientras el Arco de Triunfo de París se muestra envuelto, en conversación con Guillermo de Osma, el galerista que expone quice dibujos del artisa en su local en Madrid.

Paloma Chamorro y su programa "La Edad de Oro" se convirtieron en los 80 en espejo de lo que sucedía en una determinada España que se rebelaba contra casi todo lo establecido, al menos en lo que a estética se refería. Artistas y músicos se dieron cita en ese espacio de TVE para dar rienda suelta a una creatividad sin trabas. Fue un experimento efímero pero sirvió de trampolín para los mejores grupos de aquella década y para otros creadores que, como Pedro Almodóvar, no quisieron perderse aquella fiesta televisada.

Igor Bragado nos introduce en el complejo concepto dearquitecturas de la muerte, reconfigurando las construcciones conmemorativas y la memoria digital, y con Jose María Ezquiaga buscamos otros desafíos en la ciudad que queremos, el VI congreso internacional de de arquitectura de Pamplona.

  • La localidad conquense ha celebrado su segundo Festival de Arte Urbano
  • Se han seleccionado cuatro paredes de las treinta ofrecidas de forma voluntaria por los vecinos