Enlaces accesibilidad
Cultura urbana

Iniesta se llena de color a golpe de spray

  • La localidad conquense ha celebrado su segundo Festival de Arte Urbano
  • Se han seleccionado cuatro paredes de las treinta ofrecidas de forma voluntaria por los vecinos

Por
Festival de Arte Urbano "Astarté" en Iniesta
Festival de Arte Urbano "Astarté" en Iniesta

Este año, la localidad conquense de Iniesta ha retomado su Festival de Arte Urbano "Astarté". Una cita que cumple su segunda edición (la primera fue en 2019) y que ha reunido a artistas de toda la geografía española con el fin de dar color, a golpe de spray, a las fachadas del municipio. Este año se han seleccionado cuatro paredes de las más de treinta ofrecidas de forma voluntaria al festival. Muchos vecinos quieren tener una obra de arte en su fachada, pero solo unos pocos han sido los afortunados. “Rápidamente nos inscribimos y la preparamos para ese momento, y en cuanto nos enseñaron la foto les dijimos que adelante”. “Ahora es que cada vez que lo veo es tan real, estoy muy ilusionada y contenta”, señalan los vecinos.

Homenaje a los mayores

Muchos de los artistas urbanos han optado, en esta edición, por homenajear a nuestros mayores, los más castigados por la pandemia, es el caso de Adrián Mateo, “Driali”, que ha querido representar “a toda esa gente de Castilla-La Mancha que sale a tomar el fresco y que representan una seña de identidad de los pueblos. Para ello, nada mejor que Julia y Miguel, vecinos de Iniesta, retratados en un mural con las viñas que les han acompañado a lo largo de sus vidas. “A mí me han sacado idéntico, idéntico, nada más que un poco más guapo, pero eso no es malo”, opina Miguel al ver su pintura.

Mujer en el mundo rural

En esta segunda edición se ha querido homenajear también a la figura de la mujer en el mundo rural. Trazo a trazo la mirada de Remedios ha quedado inmortalizada para siempre. “Que se recuerde y se den cuenta de lo que hemos trabajado en la vida”, añade Julia, representada también en otra pintura de una fachada de Iniesta.

En esta edición se ha querido homenajear a los mayores y a la mujer en el entorno rural

“El arte, al final, es vital, está para todo el mundo. La gente parece que disfrutando del festival, se trata de acercar el arte a la sociedad, que todo el mundo pueda ver nuestro trabajo y todo el proceso que lleva”, señala Cristina Domínguez, organizadora del festival. Estos artistas, nos cuenta, convierten el espacio público en un lugar de reflexión y pintan en el museo más grande de todos, la calle. Un festival que llena Iniesta de color y visitantes.