Enlaces accesibilidad
Identidad

'Un país en danza': pintura y danza para reflejar una identidad

  • Con las reflexiones de Antonio Najarro, director del programa, y Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor
  • #UnPaísEnDanza8, fin de temporada: lunes 29 de noviembre a las 19:55 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Escena de 'Sorolla'
Escena de 'Sorolla'

‘Un país en danza’ se fija, en su cierre de temporada, en la importancia de la identidad. Para un artista, descubrir lo que le hace singular es una de las oportunidades más hermosas que le puede brindar la vida. Marca su desarrollo personal y profesional y está ligada al lugar donde ha crecido, a sus costumbres, a sus paisajes. Antonio Najarro, bailarín y director del programa, y el pintor Sorolla, a través de su biznieta Blanca Pons Sorolla, muestran cómo la pintura y la danza pueden unirse para mostrar la identidad de nuestro país.

Antonio Najarro, ensayando

Antonio Najarro, ensayando

El bailarín recordará que era un chico muy tímido, que se desinhibía y transformaba cuando se ponía a bailar. “Todo lo que me aportaba la danza suplía las carencias que tuve, la danza lo cubría todo”. Ser director del Ballet Nacional de España “ha sido una experiencia muy bonita que ha tomado el 90% de mi vida. Dios me ha puesto en este mundo para luchar para que la danza española se conozca”, cuenta Najarro.

Blanca Pons Sorolla ante la obra de su bisabuelo

Blanca Pons Sorolla ante la obra de su bisabuelo

Blanca Pons Sorolla ha dedicado su vida a su bisabuelo, Joaquín Sorolla: “Las impresiones para Sorolla es lo que visualmente le llama la atención y le toca el corazón. Le llegaban los temas sociales. Sus fuentes de inspiración eran Valencia y su playa, su luz le llega al alma, y el tema del trabajo digno y duro, llevado con entusiasmo, en el mar, le impresiona mucho”.

Sus caminos se cruzaron en el espectáculo ‘Sorolla’ del Ballet Nacional de España: “Quería recuperar el folclore español para la gran escena”, explica Najarro. Con este espectáculo “recuperamos en un gran ballet todos los cuadros de la visión de España de Sorolla: habla de un país, de su cultura, religión, creencias, clima... Es una de las experiencias más bonitas de mi vida”.

El especáculo 'Sorolla', del Ballet Nacional de España

El especáculo 'Sorolla', del Ballet Nacional de España

‘Un país en danza’

‘Un país en danza’ es un programa documental que analiza la danza y sus valores de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro. Producido por RTVE en colaboración con Kroma Quite On, cuenta con primeras figuras de la danza y otras manifestaciones artísticas que mostrarán este universo desde diversos ángulos, con un doble objetivo: lograr visibilidad y difusión para esta disciplina a través de un soporte de máxima calidad para todos los públicos.

RTVE

anterior siguiente