Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Molina nos recomienda escuchar a Chill-ENación TriizyYung RepresaliaKid PoisonBig AngeliniEterdrink,  BrokeboirichieTclix y Cheskv Liz porque son algunas de las voces más interesantes de la escena actual en su país, ChileMolina nació en 1983 en Curicó, Ha escrito en medios como El Mercurio o las revistas Paula y The Clinic y trabaja desde el año 2014 en el periódico Las Últimas Noticias. Su libro “Historia del Trap en Chile” acaba de reeditarse en una versión aumentada.

Palabra de arte

Urvanity

Es una feria de arte, es un proyecto, es un lab. Es Urvanity, con uve. Aunque habla de Urbanidad, con b, de nuevo arte contemporáneo, de nuevo pop, de post grafiti, de post surrealismo... De todo ello hablamos con quien está detrás de Urvanity, Sergio Sancho. Presentamos también la galería de Luisa Pita, en Santiago de Compostela, en Galicia, representante de artistas como Arturo Álvarez, Fernando Suárez Reguera o Quintana Martelo.

Entrevistamos al artista plástico después de haber sido nominado al último Premio Nacional de Artes Plásticas. Hacía 17 años que no exponía en Madrid. El artista has comisariado una gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo del Bronx, Nueva York. También ha representado a España en la Bienal de La Habana. Este artista urbano forjado en la calle se ha dado a conocer a la sociedad de manera directa, sin intermediarios.

Espacio reducido, internacionalidad de más del 50%, protocolos sanitarios y una sección dedicada a mujeres artistas.

Se celebra del 7 al 11 de julio; por primera vez en verano, en lugar de febrero

ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo de España, excepcionalmente, limita el acceso a los profesionales, durante las tres primeras jornadas. El fin de semana se abre al público.

La feria se celebra con un aforo reducido a la mitad y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Volvemos sobre las ideas de ciudad,  ahora con la ciudad de los cuidados, de Izaskun Chinchilla. Las nuevas configuraciones urbanas nos impulsan al replanteamiento de los espacios, cada vez más pequeños. Desde Enorme Estudio nos ayudan a visibilizar las viviendas del futuro apostando por las construcciones mínimas

  • Una combinación de naturaleza salvaje, gastronomía y cultura. El País Vasco es tan rico que las posibilidades son infinitas
  • Playas donde se grabó Juego de Tronos u Ocho Apellidos Vascos, pintxos en Bilbao... ¿a dónde podemos ir en caravana?
  • El copresentador Àngel Pons nos cuenta una de sus rutas favoritas en la nueva sección de Instagram de España Directo

Esta semana, en el podcast ¡Qué de cómics!, hablamos del cómic "En camino" con sus autores, Paco Hernández y José Ángel Ares. Además, conocemos la colección de la editorial Cascaborra: la historia de España en Viñetas. Por último, conocemos el catálogo de la editorial Planeta Cómics con su editori jefe.

Esta semana, en el podcast ¡Qué de cómics!, hablamos con el autor argentino afincado en Francia Lucas Varela. Conocemos más de cerca la aplicación Whakoom, una app que te ayuda a gestionar tu colección de cómics. Por último, Montserrat Terrones nos acerca a otra mujer entre viñetas, Florence Cestac.

Esta semana, en el podcast ¡Qué de cómics!, hablamos con el divulgador Bamf, que desde sus canales de YouTube y Twitch nos acerca todas las novedades y los mejores autores del panorama. Además, nuestro compañero Daniel Miguel nos biografía a uno de los superhéroes más oscuros del mundo DC, Lobo.

Esta semana, en el podcast ¡Qué de cómics!, hablamos del cómic premiado como mejor fanzine en el Salón de Cómic de Barecelona, "Us" de Sara Soler, la historia de la transición de género de Diana, la pareja de Sara. Además,  Rubén del Rincón nos habla de la reedición de la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, "La sombra del águila". Por último, el autor Pablo Ríos nos hace un resumen de toda la polémica en torno al fallo del Gran Premio del Salón de cómic de Barcelona.

Esta semana, en ¡Qué de cómics!, hablamos con el autor madrileño Ken Niimura sobre su carrera, sus obras más reconocidas, las diferencias entre Japón y España y el su futuro. Además, con David Galán Galindo, analizamos las dos peores adaptaciones cinematográficas de los cómics de Alan Moore, "From Hell" y "La liga de los hombres extraordinarios".

Si la utopía ha formado parte de la historia de la arquitectura, la distopía ha sido reflejada por el cine. Conjugamos arquitectura y cine gracias al BARQ, el Festival internacional de Arquitectura y Cine de Barcelona, que en su primera edición ha mostrado trabajos apasionantes de directores como la arquitecta Nina Amat, que ha presentado el corto Cigarras, gatos y otros animales.

Esta semana, en ¡Qué de cómics!, hablamos de "El lobo sobre el mar de las bestias" con sus autores, Pere Pérez Víctor Santos, un cómic de vikingos editado por Planeta. Además, homenajeamos a Kentaro Miura tras su muerte con Oriol Estrada. Por último, analizamos el segundo premio al mejor guión de cómic de la ARGH! con Segio Colomino.

Esta semana, en el 30º ¡Qué de cómics!, hablamos con Magius de su obra "Primavera para Madrid", editada por Autsider Cómic. Viene Daniel Miguel para biografiar a Hulk y recomendarnos los mejores tebeos para iniciarnos con La Masa. Por último, hablamos con Óscar Valiente, vicepresidente de la Sectorial del Cómic, un colectivo que lucha por la difusión, la mejora y el crecimiento del noveno arte.

Palabra de arte

Arte digital

¿Qué es el arte digital? ¿Es solo un soporte más? ¿Es el arte del futuro?¿Es un arte urbano limitado a aquellos que tienen determinadas capacidades técnicas? ¿Estamos preparados para valorarlo? ¿Permanecerá? Son preguntas que se plantean en torno al cada vez más extendido arte digital y a las que empezamos a buscar respuestas con un grupo de jóvenes empeñados en la difusión del arte digital y de la obra de los artistas que han elegido este medio de expresión. Charlamos con Aida Salán, Diego Iglesias y Cristobal Baños de Hyper Studio, directores del primer Festival Urbano de Arte Digital de Madrid; con José Delgado, de Aran (Art Network) que traslada obras de artistas a la realidad extendida; y con la artista Teresa Rofer, que utiliza el medio para canalizar sus reflexiones sobre el cuerpo humano. En Palabra de arte, Solo en Podcast. La foto de ilustración es de @CENIZA