Enlaces accesibilidad
Rutas en caravana

Àngel Pons nos descubre una ruta en caravana por el País Vasco

  • Una combinación de naturaleza salvaje, gastronomía y cultura. El País Vasco es tan rico que las posibilidades son infinitas
  • Playas donde se grabó Juego de Tronos u Ocho Apellidos Vascos, pintxos en Bilbao... ¿a dónde podemos ir en caravana?
  • El copresentador Àngel Pons nos cuenta una de sus rutas favoritas en la nueva sección de Instagram de España Directo

Por
Zarautz, localidad de Guipúzcoa
Zarautz, localidad de Guipúzcoa |

Es verde, boscoso y con laderas impresionantes. Una combinación de naturaleza salvaje, gastronomía (no puede faltar una buena barra de pintxos) y cultura. Es tan rico que las posibilidades son infinitas. ¡Nos vamos de viaje en caravana por el País Vasco!

Primer día, primera parada: Elciego, Álava

Se encuentra a 500km de Barcelona a unas 5 horas en coche o caravana y a 350km de Madrid, unas 4 horas en total. Si queremos llegar en avión y alquilar allí la caravana, también podríamos tomar la opción de ir por el aeropuerto de Vitoria.

Amplias vistas y escasos árboles es lo que caracteriza estos paisajes. Se cuidan mucho las uvas, ya que la actividad de la localidad gira en torno al vino. Hay numerosas bodegas, pero la más famosa y una de las más antiguas de la zona es la de Marqués de Riscal. Esta, tiene un impresionante edificio con el sello inconfundible de Frank O. Gehry.

Pueblo de Elciego, en Álava
Pueblo de Elciego, en Álava

Pueblo de Elciego, en Álava MAISANT Ludovic

Totalmente recomendable es, también, el casco antiguo del pueblo, declarado Patrimonio Artístico Nacional y lleno de casas palaciegas. Tiene un área gratuita para caravanas y así poder pasar la noche allí y hacer turismo por el día.

Segunda parada, segundo día: Vitoria, la capital de Álava

Se encuentra a 50 kilómetros de Elciego, no tardaremos muchos en llegar hasta allí. Gasteiz es el nombre antiguo del poblado sobre el que se edificó Vitoria. En Vitoria podemos ver la plaza de la Virgen Blanca, la Plaza del Machete, la calle Cuchillería (en esta calle está la Casa Cordón, de estilo gótico, y con entrada gratuita) y la plaza de la Burullería, de lo más bonito.

La ciudad de Vitoria, capital de Álava
La ciudad de Vitoria, capital de Álava

La ciudad de Vitoria, capital de Álava pixelillo

También podemos visitar la Catedral de Santa María, inspiración de ‘Un mundo sin fin’ del famoso escritor Ken Follet; la Torre de los Anda; o la Muralla Medieval. Imprescindible ir de pinchos por la zona, ¡te encantará! Hay un área de caravanas gratuita con servicios, aunque los miércoles hay mercado municipal y no se puede acceder.

Tercera parada, tercer día: Vamos a Vizcaya y paramos en Bilbao

Se encuentra a una hora de Vitoria, a 65 kilómetros aproximadamente. Es la capital de Vizcaya y podemos visitar las siete famosas calles medievales (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena), la Catedral de Bilbao, el Teatro Arriaga…

Museo Guggenheim en Bilbao
Museo Guggenheim en Bilbao

Museo Guggenheim en Bilbao enricsagarra

Si pasas por allí, es imprescindible visitar el símbolo de la ciudad: el museo Guggenheim de arte moderno, sacarte una foto con Puppy, el cachorro de flores que vigila el museo, y disfrutar de la gastronomía y sus famosos pintxos. Bilbao tiene una zona de aparcamiento de caravanas y campers de pago, unos 15€ al día, con aseos, servicio de luz y agua. Es el área del Monte Cobetas.

¿Zonas de costa a las que podamos ir?

En Bilbao tenemos donde elegir: por un lado, tenemos la playa de La Arena, la cual está a los pies de un pequeño pueblo con el mismo nombre, y es ideal para practicar surf. Tiene baños y duchas, así como bares y tabernas donde comer. Por otro lado, tenemos la playa de Górliz: nada más llegar hay un gran parking de vehículos donde podemos pernoctar gratuitamente sin desplegar elementos de acampada, como pueden ser toldos o mesas y sillas.

La cultura gastronómica de los pintxos
La cultura gastronómica de los pintxos

La cultura gastronómica de los pintxos Hemis

Si queremos continuar la ruta por otro lugar, podemos visitar el Castillo de Butrón. Este se encuentra a pocos minutos de ambas playas y se trata de una edificación del siglo XI, aunque su aspecto actual se debe a la profunda remodelación hecha por el Marqués de Cubas en el siglo XIX. El castillo está aislado, en medio de un bosque precioso.

Hay un parking en el mismo castillo, gratuito y sin servicios.

Quinta parada, quinto día: San Juan de Gaztelugaxe

A unos 45 minutos de la playa de Górliz, es uno de los litorales más fotogénicos y de las joyas de la naturaleza más aclamadas del mundo. Está en una pequeña isla, en la cual se grabó Juego de Tronos. Se llega tras superar unas escaleras con 241 peldaños. La isla está coronada por una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista. Dice la leyenda que, si tocas la campana 3 veces y pides un deseo, se cumplirá.

San Juan de Gaztelugatxe, con la ermita de San Juan Bautista
San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, con la ermita de San Juan Bautista Richter, Jürgen

Hay un restaurante con vistas a los acantilados y un merendero justo al lado con acceso a un mirador. Para acceder al castillo, tienes que reservar una entrada, que es gratuita (hay aforo limitado, así que lo mejor es planificar la visita). Hay un parking gratuito y sin servicios.

En Vizcaya también puedes visitar sitios como Bermeo, un pueblo costero dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, declarada por la UNESCO desde 1984, e ideal para avistar aves. Hay un área de caravanas gratuita, en la entrada del pueblo, donde podemos vaciar aguas negras, grises y llenar el depósito de agua dulce. Todo gratuito. Además, está al lado de una zona verde: ideal si vas con perro.

San Sebastián, capital de Guipúzcoa
San Sebastián, capital de Guipúzcoa

San Sebastián, capital de Guipúzcoa Carolina P

Otra zona para campers en esta provincia es el pueblo pesquero de Lequeitio. Sus playas cambian bastante con las mareas y dejan al descubierto una senda de arena hasta la isla de San Nicolás. Hay varias playas, entre ellas la Salvaje. Su casco antiguo es muy bonito. Tiene un área de autocaravanas gratuita, con servicios.

Por último, Guipúzcoa: ¿qué podemos ver allí?

Se encuentra a una hora de Lequeitio y allí encontramos el Geoparque de la Costa Vasca, un área el Mar Cantábrico y las montañas vascas, formada por Zumaia, Deba y Mutriku. Zumaia tiene un coqueto casco histórico, dos playas (Itzurun y Santiago) y allí se grabaron escenas de Juego de Tronos y Ocho Apellidos Vascos. Cerca de la ermita de San Telmo, patrón de los marineros, hay un mirador alto y un sendero para ver la cornisa del ‘flisch’, enormes acantilados que tienen una formación de capas de roca espectaculares de hace más de 65 millones de años.

Justo antes de llegar a Zumaia, nos desviamos a la izquierda, a un parking de tierra (con una zona de picnic, sin servicios) de donde salen rutas para visitar el Flisch.

Cornisa del flisch de la costa de Zumaia
Cornisa del flisch de la costa de Zumaia

Cornisa del flisch de la costa de Zumaia FRANCISCO JAVIER GIL OREJA

También podemos visitar Getaria, Zarautz e Idiazabal, donde podremos adquirir uno de sus famosos quesos si eres amante de este alimento. En todas puedes quedarte si tienes caravana, ya que hay sitio para estacionar.

Si te has perdido la entrevista puedes volver a verla de nuevo aquí: